Este domingo WWE celebró Royal Rumble 2019, el primer PPV de “la nueva era” en la que prometen mejorar la calidad de su producto y escuchar a los fanáticos. Sin embargo, quizás más que en otras ocasiones, las opiniones están muy divididas respecto a si WWE cumplió las expectativas generadas.
“Pocas sorpresas” y “muy predecible” fueron las quejas más recurrentes durante las primeras horas luego del show que tuvo una duración de 5 horas, lo que se notó en algunos pasajes del evento que vio ganar un lugar en WrestleMania 35 a Seth Rollins y Becky Lynch.
Sin embargo, luego de haberlo consultado con la almohada, algunos medios especializados han destacado aspectos del show y le han dado una vuelta positiva a mucho de lo ocurrido anoche. ¿Fickle? (Voluble, como dice Daniel Bryan) Es lo que trataremos de responder.
Predecible en lucha libre no siempre es malo
En el artículo previo a Royal Rumble ya lo anticipábamos, la lista de candidatos para ganar las batallas reales, tanto de hombres como mujeres, era corta.
En el caso de las mujeres, el consenso era que el resultado que mejor se acomodaba al sentimiento del fan era que ganara Becky Lynch, resultado que finalmente se dio. Mientras que Rollins era el candidato ideal, junto con Drew Mcyntire.
“The Man” tuvo doble participación en este evento ya que, como antesala a su entrada a la batalla real, perdió por rendición ante Asuka por el título de mujeres de SmackDown Live ¿La derrota podría haber sido evitada? Posiblemente, pero por otro lado la emperatriz del mañana también ha sufrido con el mal manejo que le han dado y era necesario darle una victoria limpia para recuperar su mística. Ambas mostraron porqué son de las mejores en todo WWE, dejando una lucha bastante buena que vio ganar a Asuka con una variante de su Asuka Lock.
Lo que se quiere de Becky es que enfrente a Ronda Rousey y para eso debe salir de la marca azul, por lo que su alejamiento de la escena titular en SmackDown era un paso que iba a suceder eventualmente.
Otro foco de predictibilidad no deseada fue la lucha entre Brock Lesnar y Finn Balor. WWE apagó cualquier esperanza de ver a Balor sobreponerse a “la bestia” al no salir como su Demonio alter ego.
Aunque, debido al posterior ataque y secuencia final de la lucha, en la que Brock se vio forzado a aplicar el Kimura Lock (Su segundo finisher y técnica legítima usada en la UFC), existe la posibilidad de que finalmente veamos al Demon King enfrentar a Lesnar, claro que la decepción de que no sucediera ahora se mantiene.
El Royal Rumble ya no es lo que era antes
Este icónico evento de WWE normalmente se caracteriza por las entradas sorpresas. Aquí fue donde AJ Styles hizo su debut y recientemente la participación de Rey Mysterio que le valió un nuevo contrato con la empresa. Mucho se habló de que habrían grandes sorpresas para este año, pero para muchos lo que sucedió califica como “debatible”.
La Roca, Batista, Sting e incluso Kenny Omega fueron algunos de los nombres que se rumoreaban en la previa, pero ninguno apareció. En su lugar estuvo el campeón de NXT UK Pete Dunne, el recién coronado campeón Norteamericano de NXT Johnny Gargano y Aleister Black, todos nombres que los fanáticos aprecian, pero que no están al nivel de las leyendas antes mencionadas.
Lo mismo en el rumble de mujeres, la entrada de estrellas de NXT como Kairi Sane, Io Shirai, Kacy Catanzaro, Candice LaRae, Xia Li y Rhea Ripley de NXT UK, no fue tan impactante como el año pasado en que participaron Lita o Trish Stratus. Nostalgia de lado, la participación de las estas estrellas de NXT igualmente tuvo una buena reacción del público.
La única leyenda que ingresó fue Jeff Jarret, quien tuvo una entretenida interacción con Elias al comienzo, pero que termina dando una sensación de que no se hizo un real esfuerzo por traer al alguien que sorprendiera a todos los fanáticos por igual.
El show duró demasiado
El cansancio del público fue muy notorio en algunos momentos de Royal Rumble, especialmente luego de la batalla real femenina, cuyo final estuvo cargado de drama e incertidumbre por la posibilidad de que WWE decidiese no darle la victoria a Becky. ¿El daminificado? La pelea entre Daniel Bryan y AJ Styles, dos de los atletas más talentosos de la compañía luchando con un público en silencio.
Lo mismo sucedió con la victoria de Seth Rollins, quien es uno de los favoritos del público, pero la reacción del público, aunque seguramente felices de ver al arquitecto camino a WrestleMania, no fue tan explosiva como se esperaba.
Al terminar el evento las comparaciones con Takeover: Phoenix fueron inmediatas. Una vez más el evento de NXT se robó el fin de semana a punta de buena calidad luchística e historias que los fanáticos adoran, en un programa mucho más corto.
Conclusión
Es verdad que este Royal Rumble no tuvo ese nombre que resonara con todos los fanáticos, pero tampoco fue el peor de la historia.
Al menos se ven semillas de que hay una intención de apoyar más a los favoritos del público a costa de la predictibilidad: Es innegable que Becky Lynch y Seth Rollins son dos de los talentos que los fanáticos quieren ver triunfar más y ambos fueron los ganadores de Royal Rumble.
Flickle, voluble o como quieran decirle, lo cierto es que esta situación de polarización ha sido una constante en los eventos de WWE. Han sido pocos los PPV que han tenido un consenso solamente positivo, lo que es preocupante para la empresa que hace que la lucha libre tenga un lugar en el conocimiento del público general.
El problema principal de este PPV fue el desgaste del público, tanto en vivo como en sus casas, que si bien recibió con interés los ingresos desde NXT, aún no veremos en RAW o SmackDown Live,. Aquello que no es totalmente negativo considerando la gran cantidad de luchadores que aún esperan una verdadera oportunidad en WWE.
Resultados:
- Kick-Off:
Bobby Roode & Chad Gable derrotaron a Rezar & Scott Dawson (con Drake Maverick)
Shinsuke Nakamura derrotó a Rusev (con Lana) y ganó el Campeonato de los Estados Unidos.
Buddy Murphy derrotó a Kalisto, Akira Tozawa y Hideo Itami y retuvo el Campeonato Peso Crucero de WWE.
- Royal Rumble 2019
Asuka derrotó a Becky Lynch y retuvo el Campeonato Femenino de SmackDown.
The Miz & Shane McMahon derrotaron a The Bar (Cesaro & Sheamus) y ganaron el Campeonato en Parejas de SmackDown.
Ronda Rousey derrotó a Sasha Banks y retuvo el Campeonato Femenino de Raw.
Becky Lynch ganó el 2019 Women’s Royal Rumble Match. Como resultado, recibirá una oportunidad por el Campeonato Femenino de Raw o el Campeonato Femenino de SmackDown en WrestleMania 35.
Daniel Bryan derrotó a AJ Styles y retuvo el Campeonato de la WWE.
Brock Lesnar (con Paul Heyman) derrotó a Finn Bálor y retuvo el Campeonato Universal de WWE.
Seth Rollins ganó el 2019 Men’s Royal Rumble Match. Como resultado, Rollins recibirá una oportunidad por el Campeonato de la WWE o el Campeonato Universal de la WWE en WrestleMania 35.
Y a ti, ¿Te gustó Royal Rumble 2019?
Si quieres más noticias de Lucha Libre, presiona aquí.