El domingo 28 de octubre se convirtió en una fecha histórica para la lucha femenina en WWE luego de haber celebrado con éxito WWE Evolution, el primer evento sólo con superestrellas mujeres de la compañía.
Salvo por la presencia de Michael Cole en la mesa de comentaristas, el evento fue una prueba de la gran cantidad de talento femenino en WWE, desde Beth Phoenix y Renee Young en los comentarios, hasta la acción de las luchadoras en el ring.
Tal fue el éxito del evento transmitido por la WWE Network, que incluso luchas de las que nadie esperaba mucho, como la lucha de tríos entre Riott Squad contra Natalia, Sasha Banks y Bailey (combinación que ya hemos visto los lunes en RAW), se sintieron especiales debido a la mayor cantidad de tiempo que les dieron para mostrar su verdadero potencial.
Acción de primer nivel
Dejando de lado la nostalgia de volver a ver a Trish Stratus y Lita en el ring, las leyendas de WWE demostraron que “they still got it”, al realizar todos los movimientos que las llevaron al estrellato, lo que da pie para que los más optimistas sueñen con verlas nuevamente como equipo, idealmente estrenando una división de parejas femenina.
Para muchos la batalla real con 20 mujeres en el ring era: “el equipo creativo no tiene nada para ti, así que métete ahí y haz lo que quieras”. Sin embargo, y para sorpresa de todos, su desarrollo fue bastante entretenido desde el inicio.
Además de ver algunas leyendas del pasado, la batalla real dio para homenajear a Roman Reings y ver el interés de revivir ciertas rivalidades, como la de Ember Moon y Asuka en NXT.
Finalmente Nia Jax fue la ganadora, con lo que consiguió una oportunidad al título, aunque posiblemente con el correr de los días sabremos en qué condiciones y cuándo podrá hacerla valer.
El Mae Young Classic se robó el show
En la primera pelea con grandes cosas en juego del evento, la japonesa Io Shirai y Toni Storm se disputaron la final de la segunda versión del torneo Mae Young Classic. Ambas competidoras comenzaron a un gran ritmo, mostrando lo mejor de su repertorio, destacando un Moonsault hacia fuera del ring de Shirai, que demostró por qué en Japón recibe el apodo de “genio en el aire”.
La lucha fue más corta de lo que hubiésemos querido y coronó a la australiana Storm como campeona, una decisión lógica ya que desde su participación en el torneo el año pasado que es la más querida por el público, así que el ambiente de revancha se completó con la victoria.
Toni llevará sus talentos a la marca NXT UK, actualmente transmitiéndose por WWE Network, mientras que Shirai posiblemente se quede en territorio norteamericano para competir junto a Kairi Sane en NXT.
WWE da luz verde a “the horsewomen of UFC”
Otra de las luchas que los fanáticos siguieron muy de cerca fue la definición del campeonato femenino de NXT, entre la campeona Kairi Sane y Shayna Baszler. En este, el cuarto enfrentamiento televisado entre ambas, nuevamente tuvieron una destacable participación ambas, demostrando que están más que listas para dar el salto a RAW o SmackDown Live.
Al final Baszler recurrió a sus amigas de la MMA, Marina Shafir y Jessamyn Duke, para conseguir el título y convertirse en la primera dos veces campeona femenina de NXT.
En una jugada que eventualmente le costaría la pelea, Sane impulsó a Shayna contra sus amigas, lo que provocó que Shafir y Duke distrajeran a la japonesa en momentos claves para que la nueva campeona la pusiera a dormir y ganar el título por sumisión.
Con este desarrollo es posible que próximamente veamos a Duke y Shafir en la programación habitual de los miércoles en NXT, posiblemente luchando contra Kairi y sus compatriotas Meiko Satomura e Io Shirai, esta última reconocida amiga de Sane desde sus tiempos en Japón.
Becky consigue su victoria consagratoria
En una de las historias más controvertidas de la noche, Becky Lynch retuvo el título ante Charlotte Flair en una lucha de “La última mujer de pie”.
La contienda estuvo plagada de acción brutal con sillas, mesas y palos de kendo. Además, en la movida de la noche, la irlandesa usó una escalera para aplicar un doble machetazo de pierna sobre Flair, quien se encontraba acostada en una de las mesas de comentaristas.
Si bien en la historia Becky es quien debiese ser abucheada, durante todo el combate se escucharon gritos de apoyo para la pelirroja, especialmente cuando ganó el título.
Habrá que ver si WWE planea insistir en su plan y que Lynch de alguna forma se gane el odio de sus seguidores o bien, como se puede pensar luego de escuchar a los comentaristas en inglés, le dan un vuelco a la historia ya que mucha gente sigue pensando que Becky está en lo correcto y que merece un reinado largo y significativo.
Ronda Rousey sigue en la cima de la montaña
En el evento principal de la histórica noche, la ex campeona de UFC Ronda Rousey retuvo el título femenino de RAW luego de aplicar su llave final sobre el brazo de Nikki Bella.
La lucha por momentos parecía una en desventaja con las continuas intervenciones de Brie Bella desde fuera del ring, estrategia que sirvió para contrarrestar la evidente supremacía de Ronda sobre las gemelas.
Finalmente, en una nueva exhibición de lo rápido que Rousey ha asimilado este deporte, Rousey sigue siendo la mujer más recia del planeta y tendrá que enfrentar nuevamente a Nia Jax como su siguiente retadora.