El tenista suizo disputará los cuartos de final de Wimbledon 2021 sin limitaciones de aforo. Ya acumula 105 victorias en el Grand Slam británico y se ilusiona de conquistarlo por novena ocasión
Con medio mundo aún tiritando por los efectos de la pandemia, las autoridades inglesas han decidido que el aforo de Wimbledon sea al completo a partir de los cuartos de final. Y a esa ronda ha llegado, por enésima vez y por méritos propios, Roger Federer. El planeta tenístico sueña con verle levantar el trofeo el próximo domingo pero, de momento, lo que ha logrado es que esa pista central, a pesar del dichoso coronavirus, vaya a llenarse para verle y aplaudirle.
Los había que dudaban de su capacidad de recuperación tras un largo período sin jugar. Los había que le habían enterrado una vez más por su casi 40 años. Y los había que suspiraban por los Tsitsipas, Zverev o Rublev –todos eliminados- como dignos sucesores de alguien que va a dejar recuerdos pero no heredero. Pero a todos ellos les ha quitado la razón en cuatro partidos, con grandes momentos de pura lírica y demostrando, además, que no ha perdido un ápice de carisma. Algo por lo que matarían Medvedev o el mismísimo Djokovic, que el otro día se iba peleando con la grada confirmando aquello que una vez dijo el gran comentarista español Àlex Corretja. Que ese tesoro, el carisma, no se compra. O se tiene o no se tiene… y también es casi imposible construirlo.
Por eso muchos no olvidarán lo hecho por Federer sobre la hierba de Wimbledon. Sí, ganar innumerables encuentros (105 concretamente) pero con una huella imborrable. Como aquellas finales contra Nadal (2006 y 2007, previas a su derrota ante el mallorquín en 2008) o contra Roddick en 2009. Un tenis de muchos quilates que además no exige todo un partido de cuatro horas para saborearlo. Con una volea o un revés (a una mano, en peligro de extinción en los últimos años), es suficiente para dudar si juega al tenis o toca música clásica. Y los clásicos, ya se sabe, son los que perduran en el cajón de los mejores recuerdos.