Tomar un descanso de las redes sociales por tan solo una semana puede reducir la depresión y la ansiedad, según una nueva investigación.
Por Tess de la Mare, PA
Londres (PA Media/dpa). Las personas que se tomaron un descanso de plataformas como TikTok, Instagram, Twitter y Facebook durante siete días informaron una mayor sensación de bienestar, según un estudio de la Universidad de Bath.
Los investigadores dividieron una muestra de 154 personas de 18 a 72 años en dos grupos, uno de los cuales estaba prohibido en las redes sociales y el otro no. En promedio, los participantes usaron las redes sociales durante ocho horas a la semana.
Los participantes fueron interrogados sobre sus niveles de referencia de ansiedad y depresión, y su sensación de bienestar, utilizando tres pruebas reconocidas.
Se les pidió que calificaran su acuerdo con afirmaciones como «me he estado sintiendo optimista sobre el futuro» y «He estado pensando con claridad» para medir el bienestar.
Para medir la depresión, a los participantes se les hicieron preguntas que incluían «con qué frecuencia durante las últimas dos semanas le molestó el poco interés o el placer de hacer las cosas».
La ansiedad se monitoreó utilizando la Escala de Trastorno de Ansiedad General, que pregunta con qué frecuencia a una persona le molesta sentirse nerviosa o nerviosa, o por la incapacidad de dejar de preocuparse.
Una semana libre de las redes sociales: beneficios detectados
Aquellos que se tomaron un descanso de una semana de las redes sociales vieron cómo su bienestar aumentaba de un promedio de 46 a 55,93 en la escala de bienestar mental de Warwick-Edinburgh. Los niveles de depresión en este grupo se redujeron de 7,46 a 4,84 en el Cuestionario de Salud del Paciente-8, mientras que la ansiedad se redujo de 6,92 a 5,94 en la escala.
El autor principal, el Dr. Jeff Lambert, del Departamento de Salud de la universidad, dijo que los cambios representaron una mejora moderada en la depresión y el bienestar, y una pequeña mejora en la ansiedad.
Muchos de nuestros participantes informaron efectos positivos de estar fuera de las redes sociales con un mejor estado de ánimo y menos ansiedad en general. Esto sugiere que incluso un pequeño descanso puede tener un impacto.
Por supuesto, las redes sociales son parte de la vida y para muchas personas, es una parte indispensable de quiénes son y cómo interactúan con los demás. Sin embargo, si pasa horas cada semana desplazándose y siente que lo está afectando negativamente, podría valer la pena reducir su uso para ver si ayuda.
Jeff Lambert, doctor a cargo del estudio.
«Desplazarse por el contenido» es la actividad más común que realizan los usuarios de las redes sociales. Los hallazgos de la investigación respaldan investigaciones anteriores tanto en los EE. UU. como en el Reino Unido que relacionan el uso regular de las redes sociales con tasas más altas de depresión y ansiedad.
Pero no se ha establecido si el uso de las redes sociales conduce a problemas de salud mental, según el informe, o si los sentimientos preexistentes de baja autoestima impulsan a las personas a conectarse en línea como un medio de validación.
Ventajas de pausar el uso de redes sociales: próximos estudios
En el futuro, los investigadores esperan estudiar el impacto de pausar el uso de las redes sociales en segmentos específicos de la población, como las personas más jóvenes y aquellas con problemas de salud física y mental.
También esperan hacer un seguimiento con las personas más allá de una semana para ver si los beneficios de la interrupción de las redes sociales tienen un efecto duradero. Las pausas en las redes sociales podrían convertirse en parte de un paquete de recomendaciones clínicas para ayudar a las personas a controlar su salud mental, dijeron.
El artículo Tomar un descanso de una semana de las redes sociales mejora el bienestar, la depresión y la ansiedad: un ensayo de control aleatorio se publica en la revista científica Cyberpsychology, Behavior and Social Networking.