Si la nostalgia te gana y quieres volver a tener una consola, o como un regalo para tus hijos, revisa este artícula para saber cuál es la consola más conveniente para ti.
A más de 2 años del lanzamiento de la PS5, muchos todavía están entre adquirir esta consola o aprovechar las ofertas de PS4 y esperar que baje su precio inicial. De cualquier forma, ambas todavía son las consolas más vendidas en Latinoamérica, lo que demuestra que Sony se ha impuesto como el rey indudable en esta nueva generación.
En esta oportunidad vamos a repasar las diferencias entre ambas consolas y trataremos de evaluar si vale la pena comprar una PS4 actualmente. También aprovecharemos para comentarles algunos de los juegos más destacados en ambas dos.
El Precio
No existe duda en que la PS5 es una mejor consola. Esto está fuera de discusión. Pero la verdadera pregunta es sí ahora es el mejor momento para comprarla. Hoy en día, la PS5 solo está disponible en sus versiones de lanzamiento, lo que quiere decir que aún no cuenta con un modelo slim.
Para quienes no lo sepan, luego de unos años posteriores a su estreno, Sony suele sacar a la venta los modelos slim de sus consolas de cabecera. Estas son versiones más ligeras (y baratas) de las consolas principales que generalmente ofrecen un desempeño igual (o mejor) a menor precio y tamaño.
En el caso de la PS4, hoy en día podemos encontrarla tanto en su versión slim como pro. Esta última fue llamada por muchos la PS4.5, ya que permite un juego más suave con más definición y tiempos de carga menores a la PS4 clásica.
Los Juegos
Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes para la consola es la cantidad de juegos de ps4 disponibles actualmente. La PS4 fue una de las consolas con el catálogo más grande de juegos entre las últimas generaciones: luego de casi una década de ser la consola líder, esta logró superar los 500 juegos disponibles en su catálogo.
De hecho, aunque obviamente ya no sucede con la misma frecuencia que antes, este número todavía sigue aumentando. Esto puede suceder tanto con nuevos lanzamientos de esta generación que también hacen su aparición en la ps4, como por juegos indies que aún se estrenan en la ps store.
Por otra parte, esta consola también dispone de varios juegos ps4 exclusivos. Entre ellos podemos mencionar al Infamous: Second Son (uno de los juegos debut de la consola), al Uncharted 4 (la última entrega de la famosa saga) o al Bloodborne, el cual junto al Dark Souls y al Elden Ring es miembro de la familia de soulsborne.
Además, uno de los argumentos más convincentes que tiene la PS4 bajo su manga es la retrocompatibilidad. Que un juego sea “retrocompatible” significa que puede jugarse sin problemas en ambas consolas,
De esta forma, casi cualquier juego juegos ps4 que vayan a comprar también van a poder ser utilizados sin problemas en el caso de que adquieran una PS5 en el futuro. Decimos “casi” porque existen algunas pequeñas excepciones, pero esto aplica al 99% de los juegos disponibles en el catálogo.
Algunos Juegos de PS4
Creemos que no hay mejor forma de que logren saber si la ps4 es para ustedes que mostrándoles cinco de sus juegos más destacados.
Vamos a empezar por tres juegos de ps4 muy similares, uno de los cuales ya hemos mencionado, el Bloodborne, el Dark Souls 3 y el Elden Ring. Aunque cada uno merecería un artículo en sí mismo, los tomaremos como una unidad ya que comparten muchas características.
Estos son verdaderos juegos de autor, habiendo sido creados por Hidetaka Miyazaki, uno de los más destacados diseñadores de videojuegos de todos los tiempos. Todos estos entran dentro de los llamados “soulslike” género de juegos inaugurado por Miyazaki con Demon Souls en 2009.
Estos destacan tanto por un sistema de combate muy profundo y una dificultad que pondrá a prueba a sus jugadores desde el primer momento hasta el último. Por otra parte, estos también muestran un mundo con un diseño muy cuidado que trae inspiración de la Edad Media europea (o la Era Victoriana, en el caso del Bloodborne).
Estamos seguros de que han oído hablar del siguiente en nuestra lista de juegos de ps4: el The Last Of Us. Aunque el juego que dio origen a la famosa serie de HBO fue lanzado originalmente en para la PS3, la Playstation 4 cuenta con una versión remasterizada del mismo.
Además, en esta plataforma también podemos encontrar la siguiente entrega de la saga, el The Last Of Us 2. Sin entrar en spoilers para quienes no hayan jugado al juego o visto la serie, este retoma los eventos de la entrega anterior 5 años después de concluida la historia.
De la misma forma que el anterior, este combina una jugabilidad muy bien cuidada con una historia extraordinaria. Habiendo vendido más de 4 millones de copias en sus primeros tres días de lanzamiento, este es uno de los juegos play 4 más populares.
Estos solo son unos pocos de todo el catálogo disponible en estas dos consolas. Entre los muchos otros juegos de PS4 que también cuentan con versiones de PS5 están The Witcher, el God Of War, el Red Dead Redemption 2 o el GTA V.
Los Controles
Por último, vamos a cerrar con los joysticks. Los controles ps4 representaron una clara mejoría en relación a los de su predecesor, la PS3 y se ubican entre los controles más icónicos de la historia de los videojuegos.
Estamos hablando de un control con un tiempo de respuesta más rápida, que adicionalmente logró superar la ya gran ergonomía del joystick de PS3.
La mejora más obvia de los controles de ps4 es la incorporación del touchpad. El botón de select que viene acompañando a los joysticks desde la Playstation original es reemplazado por un touchpad que permite un control más preciso, abriendo así lo que muchos llaman el R5.
Por otro lado, este control también incluye un mini parlante incorporado, el cual es utilizado en varios juegos para dar una capa más de inversión, y un sistema de luces en su parte trasera.
Todos estos ajustes en los controles ps4 se combinan para dar una experiencia de usuario muy superior al anterior y son retomados en la PS5. Con esto terminamos el artículo de hoy. Bien cuál es la mejor compra dependerá tanto del uso que vaya a dársele como de la situación de cada uno, creemos que la PS4 se mantiene como una opción sólida del gaming.