Comprar The Last of Us 2 para PS4 en Amazon
El viaje emocional que propone The Last of Us 2 fue arruinado para muchos por los spoilers, pero mantenemos la esperanza de que la comprensión de las decisiones narrativas se encuentren al transitar por este mundo.
The Last Of Us 2 ciertamente servirá como caso de estudio. Si bien mucho se ha revelado antes de su estreno, no era imposible aislarse de ellos para evitar spoilers.
Asimismo, puedo decir con cierto nivel de certeza que la cantidad de reviews post lanzamiento que cuentan la historia con lujo de detalles es poco usual en los juegos triple A.
A pesar de esto, siento curiosidad de poder experimentar la historia creada por Naughty Dog y encontrarle sentido a las decisiones narrativas que tomaron siete años de desarrollo.

¡Qué hermosa vista! No me puedo quejar de los gráficos. Foto: Naughty Dog
Sutilezas de jugabilidad
Ya con 10 horas de juego, dependiendo de mi ritmo, estoy alcanzando la mitad del camino según las estimaciones que he leído de gente que ya lo ha jugado.
He experimentado las sutilezas de jugabilidad entre Ellie y Abby, la belleza de sus momentos íntimos y paisajes de un mundo que la naturaleza ha reclamado para sí, como también la brutalidad y violencia ejercida sobre otros seres humanos e infectados, la cual ha sido aplicada en su mayoría por mis acciones.
Me resulta paradójico, no obstante, que en este juego en el que las emociones están recreadas de manera excepcional en los rostros de sus protagonistas, tenga una sensación de vacío emocional respecto a todo lo narrativo que sucede en The Last of Us 2, a lo que mi lado más conspiracional me susurra: ¿y si no se supone que debas generar lazos con toda esta gente?

Dina me ha salvado muchas veces, pero no me resulta memorable. Foto: Naughty Dog
Historias íntimas
Tengo la esperanza que al final del camino esta sensación de vacío emocional se revele como uno de los giros más interesantes de la historia de los videojuegos –como lo ha hecho Bioshock, por ejemplo– y muchos otros en los que la verdad termina siendo diferente a todo lo que el jugador experimenta.
Naughty Dog busca contar estas historias íntimas, donde la experiencia de humanidad es la verdadera protagonista y distracción a ciertos aspectos poco pulidos del gameplay, como enemigos sin visión periférica o aliados invisibles que pueden pasar corriendo por delante de una horda de clickers, sin que se les mueva un pelo.
La esperanza, a pesar de los spoilers, es lo único que me mantiene jugando The Last of Us 2, además de la sed de venganza.
Para más discusiones al respecto, te recomendamos que no te pierdas el siguiente segmento de Radio Wild en el que debatimos, sin spoilers, todo lo que rodea a este juego.