Finalizada la temporada 2021 de la NFL con el triunfo de Los Angeles Rams en el Super Bowl LVI, hubo sucesos destacables que dejó la definición por el título.
Siguiendo la tendencia de las dos rondas previas de los playoffs, el duelo entre los L.A. Rams y los Cincinnati Bengals se definió dentro de los dos minutos finales y la diferencia terminó siendo de apenas una anotación.
El equipo que jugó esta definición en su cancha necesitó montar una marcha dentro de los últimos cinco minutos, en la que agotaron sus recursos y donde finalmente, aparecieron sus figuras para definir el partido.
Al principio, apareció Odell Beckham Jr. quien abrió el marcador, pero debió abandonar el juego por una lesión que parece ser de los ligamentos en su rodilla izquierda.
En la segunda mitad, Von Miller, Matthew Stafford, Cooper Kupp y Aaron Donald hicieron jugadas grandes y en caso de Kupp, hizo la anotación que resultó ser decisiva.
El conjunto de Los Angeles invirtió en un equipo de estrellas y fueron las estrellas quienes llevaron a los Rams al título, a seis años del retorno a California.
Super Bowl LVI: las claves y los hitos de los Rams
Cooper Kupp anotó dos veces. En el segundo cuarto, dejó el score 14-3 y en el período final, cuando restaba 1:25 para el cierre, apareció en situación de goal line para anotar el touchdown ganador.
Terminó su histórica campaña con 22 touchdowns. Seis fueron la postemporada y más específicamente, cuatro los anotó en los últimos dos partidos.
Había sido premiado como mejor jugador ofensivo en temporada regular y esta edición del Super Bowl, fue el Jugador Más Valioso (MVP). Es el noveno receptor que gana esa distinción, el anterior había sido Julian Edelman hace tres años.
Matthew Stafford completó su primer año en Los Angeles con cuatro victorias en los playoffs, después de no haber ganado nunca en las eliminatorias, en los 12 años que jugó en los Detroit Lions.
El mariscal de campo fue uno de los responsables de los últimos tres triunfos, acercando a su equipo al touchdown o en otros casos, a field goals que resultaron suficientes para ganar.
A pesar de su devastadora lesión, Odell Beckham Jr. cumplió en los casi dos cuartos que pudo jugar. Su primera recepción del partido, touchdown. Luego, atrapó otro balón más. Llegó en noviembre a los Rams y rindió muy bien en la postemporada, con 21 recepciones (sobre 26 targets) y dos anotaciones.
Las estrellas defensivas
Aaron Donald consagró su brillante carrera de ocho años en la liga, con lo único que quizás le faltaba. El domingo, hizo cuatro tackles y dos capturas, además de otros tres golpes.
Pero lo más importante fue en el último minuto, cuando Donald impidió un avance de Samaje Perine y en la siguiente jugada, obligó a Joe Burrow a soltar el balón. Esa maniobra terminó liquidando el partido.
A sus 30 años de edad, el # 99 logra ganar el título que se añade a sus tres galardones de mejor jugador defensivo y siete nominaciones al elenco All-Pro.
Von Miller tenía experiencia de haber ganado un Super Bowl y siendo MVP del mismo, hace seis años con los Denver Broncos. Relució su trayectoria en este partido.
Durante la segunda mitad, logró dos capturas que ayudaron a mantener a su equipo dentro del partido. En los 12 partidos que jugó con los Rams, registró 9.0 capturas y ya tiene un segundo título.
Super Bowl LVI: los Bengals estuvieron cerca
Joe Mixon anotó el primer touchdown de Cincinnati en el partido. Aunque lo hizo lanzando el balón hacia Tee Higgins, desde su posición de corredor.
La última vez que hubo un pase de touchdown en un Super Bowl, tirado por un no-quarterback fue hace cuatro años (edición LII), cuando el receptor Trey Burton encontró a Nick Foles dentro del endzone. Esa fue la famosa Philly Special, ejecutada por los Philadelphia Eagles.
También anotó el mariscal Bengal, Joe Burrow. Al comenzar el tercer cuarto, ubicó a Higgins, completando una jugada de 75 yardas. En ese momento, pasaban arriba en el marcador.
Burrow hizo lo mejor que pudo, pero fue víctima de la casi nula protección que le daban sus compañeros de línea ofensiva. En todo el partido, fue capturado siete veces, además de haber sufrido otros once golpes.
Esas siete capturas sufridas por Joey Franchise marcan un récord negativo en Super Bowl’s. Empata con Roger Staubach, quien en la edición X también fue capturado siete veces.
Super Bowl LVI: récords y otros sucesos
Los Rams lograron su cuarto campeonato como franquicia. En detalle: fueron campeones de la antigua NFL, primero en Cleveland (1945) y después, en su primera etapa en Los Angeles (1951).
Habían logrado su único Super Bowl, perteneciendo a St. Louis (edición XXXIV) antes de este triunfo, que los integra a un grupo de seis equipos que han ganado el trofeo Lombardi en dos ocasiones.
Dentro de ese particular grupo, figuran los Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers, los campeones de las dos temporadas anteriores.
Aunque todavía están lejos de los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots, quienes encabezan la tabla histórica con seis Super Bowl’s cada uno.
Sean McVay hizo historia, al convertirse en el director técnico más joven en ganar este clásico, con 36 años y 20 días. La antigua marca le pertenecía a Mike Tomlin, quien ganó la edición XLIII con 36 años y 323 días.
No está demás indicar que McVay llegó a dirigir a los Rams en 2017, cuando tenía 31 años. Y cuando perdió la edición LIII, tenía 33 años.
Andrew Withworth era el más viejo de todos los jugadores que estuvieron presentes el domingo, con 40 años de edad. Quedó incluso como el jugador activo más veterano de la liga, después del retiro de Tom Brady.
Ganó el título en su quinto año con los Rams y después de haber pasado 11 años como jugador de los Bengals. Como si fuera poco, la semana pasada había sido distinguido con el premio Walter Payton, por su compromiso con labores comunitarias.
Los Cincinnati Bengals acumulan tres caídas en igual cantidad de presencias en el Super Bowl. Forman parte del poco honroso grupo de ocho equipos que han llegado a disputar este trofeo, pero sin éxito.
El 0-3 que llevan ahora es solo superado por las cuatro derrotas que acumulan los Buffalo Bills y los Minnesota Vikings. Otros cinco equipos han llegado solo una o dos veces.
