De acuerdo a estudios y siguiendo determinados patrones, se puede concluir que muchos sitios web y aplicaciones influyen en decisiones de los usuarios.
Berlín (dpa) – Cuenta regresiva hasta que finalice una venta flash. El número de personas que actualmente miran una habitación de hotel. Información oculta sobre la cancelación de un pedido.
Los llamados patrones oscuros están muy extendidos en los sitios de ventas. Y estos trucos psicológicos para aumentar las ventas y retener a los usuarios están siendo utilizados por cada vez más empresas de todos los tamaños.
Una nueva investigación confirma que hasta el 97% de los sitios web y aplicaciones más populares en Europa están tratando de influir en las decisiones de los consumidores con trucos psicológicos y elementos manipuladores.
Según un estudio encargado por la Comisión de la UE, las categorías de patrones oscuros más frecuentes ocultaban información para empujar a los usuarios hacia una determinada elección, preseleccionar ciertas opciones, dificultar las cancelaciones y obligar a los consumidores a registrarse.
Quizás el ejemplo más familiar de un patrón oscuro es lo que sucede cuando a las personas se les da la opción de aceptar o no que se rastree su comportamiento en un sitio web.
La opción aceptar todas las cookies generalmente está resaltada en un color brillante, lo que hace que el botón sea más atractivo para hacer clic. El botón para una mejor protección de datos suele ser gris o más difícil de encontrar.
Los temporizadores de cuenta regresiva y los avisos de supuestos límites de tiempo en las reducciones de precios están muy extendidos en las plataformas de comercio electrónico. Mientras que regañar es más común en los sitios web y aplicaciones de salud y fitness.

Sitios web: diferentes formas de persuadir usuarios
«Tales prácticas a menudo operan en un área borrosa entre los intentos legítimos de persuasión y las técnicas de manipulación ilegítimas», escriben los autores.
Es preocupante que la capacidad del consumidor medio para reconocer el uso de estas prácticas sea limitada, según el estudio.
Además, los patrones oscuros y la personalización manipuladora de los sitios web pueden hacer que los consumidores pierdan dinero, autonomía y privacidad. Además de causar problemas cognitivos y daños psicológicos.
Los efectos adversos sobre la competencia, la transparencia de los precios y la confianza en el mercado deben clasificarse como motivo de preocupación.
El estudio estuvo acompañado de experimentos conductuales que examinaron las reacciones neurofisiológicas y psicológicas a las prácticas desleales y sus efectos en la toma de decisiones.
Resultó que prácticas como información oculta, jugar con las emociones y jugar con las emociones en combinación con la personalización pueden influir en las decisiones. Y también, anular las preferencias originales. Las personas mayores y las personas con un nivel educativo más bajo se ven particularmente afectadas.
Además, los experimentos mostraron que las ventanas emergentes (como ejemplo de una acción forzada en combinación con la personalización) aumentaban el ritmo cardíaco de las personas de prueba y, a menudo, provocaban frustración en ellas.
Sin embargo, en general, no hubo evidencia suficiente de que los efectos neurofisiológicos de los patrones oscuros en los consumidores fueran significativos.
