Luego de la pausa marcada por el Juego de Estrellas, se reanuda la NBA este jueves a casi dos meses del comienzo de los playoffs. Hay equipos protagonistas y también, pretendientes a serlo.
Después de una histórica jornada en el Juego de Estrellas, donde se presentaron formalmente a los mejores 75 jugadores de la historia, la liga retoma su marcha, ya en carrera por los playoffs.
En cuanto a las conferencias, hay dos escenarios muy distintos. En el Oeste, los Suns y los Warriors disputan el mejor récord de toda la competencia. Ambos muy alejados de los demás equipos.
Mientras que en el Este, hay menos de tres partidos de diferencia entre los dos primeros (Heat y Bulls, con el mismo récord) y los siguientes tres equipos, entre los que figuran los campeones Bucks.
Por otra parte, Ja Morant se consagra como estrella con sus Grizzlies que siguen creciendo. Trae Young mantiene su ritmo anotador, pero sus Hawks no están en ritmo como conjunto.
En la recta final de la temporada regular, hay varias historias interesantes a seguir. Sobre todo, que involucran a equipos aspirantes al título.
Se reanuda la NBA: Warriors, ¿máximos aspirantes al trofeo?
Pese a estar seis partidos bajo el mejor récord, muchos catalogan a los Golden State Warriors (42-17) como favoritos para ganar el campeonato, esta temporada.
Lógicamente, la presencia de Stephen Curry (25.8 puntos por partido, 91.9% tiros libres) es fundamental, como también el retorno de Klay Thompson, quien lleva 16 partidos jugados desde su reaparición.
Pero es la defensiva su clave colectiva. De hecho, el conjunto dirigido por Steve Kerr lleva la mejor eficiencia defensiva de la liga hasta el momento. Permiten 104.8 puntos por cada 100 posesiones.
Además, como equipo figuran dentro de los cinco mejores en canastas permitidas, balones robados y rebotes capturados.
Podría ser importante su defensiva, si logran llegar a lo profundo de la postemporada. Sobre todo, si se encuentran con los Suns, a quienes ya les ganaron dos de tres partidos en la campaña.
¿Cuánto afecta la lesión de Chris Paul?
Los Phoenix Suns llegaron a la pausa de media temporada con el mejor desempeño (48-10), pero en su último partido vivieron una situación que les podría condicionar su campaña.
El jueves pasado, Chris Paul sufrió una lesión en el pulgar derecho que lo tendrá marginado entre seis y ocho semanas. En la práctica, volvería a la acción justo para el comienzo de los playoffs.
La baja de CP3 no solo pesa por su experiencia, factor distintivo en su equipo, sino porque era uno de los grandes responsables del buen momento que pasan los Suns.
De hecho, Paul encabeza la liga con 10.7 asistencias por partido y con sus 14.9 puntos redondea una doble decena. Además de ser solo uno de tres jugadores en su equipo que juega en promedio 30 ó más minutos por encuentro.
A priori, tendría que ser Devin Booker (25.5 puntos por partido) quien asuma parte de las atribuciones del lesionado Paul. Aunque eso tal vez complique la armonía de todo el conjunto.

Se reanuda la NBA: Harden, la apuesta de los Sixers
El traspaso efectuado hace un par de semanas, por los Brooklyn Nets y los Philadelphia 76ers, dejó en estos últimos a James Harden, quien apenas estuvo poco más de un año con el conjunto oscuro.
Se espera que La Barba debute con los Sixers este viernes, en la visita a los Minnesota Timberwolves y por delante, tendría 24 partidos de temporada regular para acomodarse en su nuevo entorno.
En los 44 partidos que jugó esta campaña con Brooklyn, promedió 22.5 puntos y 10.2 asistencias, siendo el segundo mejor en este rubro. Pero es quien más pierde el balón, promediando 4.8 entregas.
Harden se integra a Philadelphia, que marcha tercero en el Este (35-23) y con su llegada, el equipo por fin logró cambiar a su ex armador Ben Simmons, quien no quiso seguir con este equipo.
A su vez, Harden se une a Joel Embiid, la estrella de los Sixers que está marcando una campaña propia de MVP: por partido, está promediando 29.6 puntos (el mejor) y 11.2 rebotes.
Asoman los campeones Bucks
En general, los Milwaukee Bucks no han hecho demasiado ruido en la temporada, a pesar de haber ganado el campeonato el año pasado.
Algunos problemas con lesiones los dificultaron en sus primeros dos meses. Pero de a poco, retoman el ritmo y a pesar de estar quintos en el escalafón del Este (35-23), solo están a 2.5 partidos de la cima.
Por supuesto que Giannis Antetokounmpo es la pieza fundamental. De hecho, el griego está viviendo un buen momento, reflejado en un mejor rendimiento.
Desde enero, ha jugado 20 partidos y en ese lapso, estos son sus registros: 32.2 puntos, 11.0 rebotes y 6.5 asistencias, además de encestar el 57% de sus tiros y un respetable 36% de triples.
Y como equipo, los Bucks figuran dentro de los diez mejores en cuanto a ritmo de juego (99.4 posesiones por partido) y eficiencia ofensiva (113.5 puntos por cada 100 posesiones).

Se reanuda la NBA: ¿Lakers sin rumbo?
Si hoy finalizara la temporada regular, los L.A. Lakers estarían a duras penas entrando al Play In, en la novena posición del Oeste (27-31) y a seis partidos del último cupo directo a los playoffs.
No debiera sorprender la pobre campaña del equipo auripúrpura, considerando todos sus problemas estructurales, manifestados desde el primer partido.
Russell Westbrook es el jugador más cuestionado. Marginado en la definición de algunos partidos, acumula 231 balones perdidos, la mayor cantidad en toda la competencia.
Su pívot estelar Anthony Davis estaría fuera al menos por un mes, por un esguince en el tobillo derecho, sufrido la semana pasada.
Mientras que LeBron James declaró que al final de su carrera desea jugar con hijo Bronny, quien podría entrar a la liga en 2024, y hasta surgieron rumores de un retorno a Cleveland, para el próximo año.