El programa Galaxy Upcycling de Samsung cambia la finalidad de los teléfonos inteligentes más antiguos a cámaras de diagnóstico médico. Gracias a esta innovación se ha ayudado a las poblaciones desatendidas en Vietnam, India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea.
Samsung Electronics está reutilizando los teléfonos más antiguos para permitir un acceso a la atención médica oftálmica en las comunidades desatendidas de todo el mundo.
La compañía se ha asociado con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera y el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei en Corea para crear dispositivos médicos a partir del reciclaje de teléfonos Galaxy para detectar enfermedades oculares.
El programa Galaxy Upcycling está ayudando a abordar aproximadamente mil millones de casos globales de discapacidad visual que pueden prevenirse con un diagnóstico adecuado.
La discapacidad visual
Según la OMS, al menos 2.2 mil millones de personas tienen una forma de discapacidad visual, y casi la mitad de estos casos serían prevenibles.
Hoy se estima que esto es cuatro veces más común en las regiones de ingresos bajos y medios en comparación con las regiones de ingresos altos.
Las personas de todo el mundo enfrentan barreras para acceder a la atención de salud fundamental, y vimos una oportunidad para proyectar soluciones inteligentes y tener un impacto positivo en nuestras comunidades.
Sung-Koo Kim, Vicepresidente de la Oficina de Gestión de Sustentabilidad de Negocios de Comunicaciones Móviles en Samsung Electronics.

Galaxy Upcycling
En 2017, Samsung creó el programa Galaxy Upcycling para presentar formas innovadoras en las que los dispositivos Galaxy pueden tener un impacto positivo.
Luego, el dispositivo Galaxy utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para diagnosticar las imágenes de enfermedades oftálmicas.
La cámara de diagnóstico puede analizar los pacientes en busca de afecciones que puedan conducir a enfermedades como:
- Ceguera.
- Retinopatía diabética.
- Glaucoma.
- Degeneración macular relacionada con la edad.
Estábamos buscando una solución de diagnóstico de la salud ocular que fuera rentable para llegar a la mayor cantidad de personas posible, y cuando vimos el rendimiento de los teléfonos inteligentes Galaxy de Samsung, queríamos integrar sus esfuerzos de reciclaje en nuestra investigación.
Dr. Sangchul Yoon del Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei.
Los compromisos de la empresa
Al transformar los teléfonos Galaxy, Samsung ayuda a desviar los desechos electrónicos de los vertederos mientras proporciona soluciones médicas innovadoras a comunidades desatendidas.
Además, el equipo de diagnóstico de la cámara de fondo de ojo es fabricado con un 35% de contenido reciclado y es diseñado para una fácil reutilización.
Finalmente, hay que destacar que mediante programas como el Galaxy Upcycling, hoy se empodera a los consumidores a desempeñar un papel clave en la promoción de comportamientos más conscientes con el medio ambiente.
