Comprar UFC 4 en Amazon desde 39,90€
Comprar UFC 4 en G2A desde 28,22 USD
Con modelos actualizados de los íconos de las Artes Marciales Mixtas, UFC 4 brilla más en el intercambio de golpes y patadas, que en el piso y los derribos.
Primero que todo agradecemos a EA Sports por la copia para review.
UFC 4 trae toda la emoción de las artes marciales mixtas en una nueva entrega con Jorge Masvidal y campeón de peso mediano Israel Adesanya en la portada.
En el desarrollo del juego la empresa dirigida por Dana White ha tenido una influencia positiva, con la leyenda Daniel Cormier en control de mantener los atributos de cada peleador lo más actualizado posible.
Una prueba de la rigurosidad con la que DC se está tomando su trabajo es que el juego no contaba con luchadores valorados 5 estrellas en su fecha de lanzamiento (14 de agosto). Hoy, y gracias a sus actuaciones en eventos reales, 5 peleadores tienen la máxima valoración.
Lo nuevo
Con un juego de pie un poco más refinado, la gran novedad respecto al UFC 3 es el Clinch, el cual puedes iniciar apretando R1 + cuadrado en Playstation o RB + X en Xbox. Desde esta posición puedes golpear o iniciar derribos, entregándole profundidad a un aspecto que ha ido tomando cada vez más relevancia en las artes marciales mixtas.
Desde el clinch se pueden iniciar una serie de nuevas animaciones de derribo que te permitirán tener una ventaja inmediata en el juego a ras de la lona, pudiendo hacer diferentes transiciones hasta encontrar una sumisión en particular, o bien para castigar con el renovado ground and pound.
Esta adición es bastante buena yendo hacia adelante y especialmente en ataque, pero puede ser un poco ingrata en defensa por la mecánica de salida. Para salir del clinch debes usar el joystick izquierdo para alejarte de tu oponente y esperar que no presione o reaccione más lento.
Dependiendo de la presión de tu rival, defensivamente hablando no hay demasiado que hacer hasta que el oponente haga un derribo. Si se calcula bien el bloqueo, no sólo es posible evitar el derribo, sino también quedar con un poco de ventaja para iniciar alguna combinación.
Sensaciones mixtas en la lona
Desde el inicio UFC 4 anunciaba cambios al Ground and Pound, una situación de mucha ventaja para los peleadores que a menudo termina muchas peleas. También es una posición donde se logra mucho desgaste físico al oponente.
Para facilitar la gran cantidad de alternativas para el piso que cada peleador tiene, UFC 4 entrega un HUD en diferentes versiones, aunque para el online el HUD Legendario es más recomendado ya que la simplificación de los controles quita ciertas opciones y profundidad que un jugador más avezado podrá explotar.
Modos de juego y arenas
Respecto a los modos de juego, UFC 4 incluye Pelea ahora (con las reglas clásicas de la UFC), Potencia en pie (sin derribos ni sumisiones), Modo Knockout (arcade) y si no son suficientes modos, también se puede personalizar las reglas.
Por su puesto, si tienes en mente tu cartelera soñada puedes armar tu propio evento, con reglas personalizadas y en la arena que prefieras. Asimismo, también puedes organizar torneos desde 8 peleadores.
De estos modos lejos el que más diversión propone es el Modo Knockout en el escenario Kumite, lo que entrega una vibra del apogeo de películas de artes marciales.
Respecto a las arenas, las novedades son el mencionado Kumite y el patio trasero de una casa en los suburbios. Que se prestaría de manera excelente para recrear las peleas más reordadas del gran Kimbo Slice. Estos escenarios se suman a las arenas de UFC en el mundo diferentes partes del mundo como el MGM Grand de Las Vegas o el Madison Square Garden de Nueva York.
Queremos más Coach Davis
Otra gran novedad fue la inclusión del Coach Davis en el modo carrera. Una especie de mentor que te guía durante el tutorial de entrada y te da instrucciones en los ejercicios de entrenamientos.
Como primer paso está bueno, pero no se siente que tenga demasiada influencia en el desarrollo general de la carrera. Como “entrenador” es bien poca la dirección o consejos sustanciales que aporta para mejorar tu rendimiento y corregir errores.
En el futuro el Coach Davis podría ser una figura que ayude a administrar la longevidad de tu luchador y pulir aspectos de tu estilo de lucha. Por el momento es más bien un motivador.
Progresión inteligente
Por otro lado, el sistema de progresión de tu luchador en el modo carrera es bastante bueno ya que premia la habilidad del jugador.
Para mejorar los atributos de tu luchador debes conseguir Puntos de Evolución. Completa retos en práctica y conseguirás puntos, pero también podrás ganar puntos por movimientos prestigiados.
UFC 4 te permite incluir todo el arsenal de movimientos que ves en los combates reales y si tienes un movimiento favorito el usarlo a menudo lo va desarrollando hasta convertirse en “signature move”. Llegar al máximo prestigio con un movimiento es muy valioso ya que esta es la forma que más Puntos de Evolución entrega.
Los Puntos de Evolución puedes distribuirlos de manera libre en tu juego de pie, grappling o en estado (atributos físicos). También sirven para conseguir ventajas, las cuales actúan de manera pasiva durante los combates.
Se respetuoso y aprenderás
Las relaciones entre luchadores tienen un rol dual. Ser un bravucón hará que tu rival se esfuerce más en las peleas, pero ser amistoso te permitirá acceder a movimientos nuevos que puedes conseguir invitando a tu campamento a dicho luchador, previo gasto de Puntos de Evolución.
Para mejorar las relaciones con otros peleadores debes responder sus mensajes. No hay la posibilidad de iniciar rivalidades desde las “redes sociales” que presenta el juego. Otra forma es a través de las Conexiones en la sección Emoción, que sirve principalmente para hacer “hype” a las peleas, ganando fanáticos y bonos de dinero.
Si bien este sistema funciona, no es divertido. Se extrañan más cinemáticas, especialmente para que ciertas rivalidades se sientan especiales.
En ese sentido, resulta curioso que no se haya incluido a algún peleador bajo contrato con la UFC en el modo carrera, considerando la influencia activa que tienen en el juego.
Aprendiendo a golpes
En lo que respecta al multijugador, UFC 4 ofrece la posibilidad de alcanzar un título con Campeonatos Mundiales Online, Pelea Rápida que te permite avanzar en el ranking mundial y Batallas Relámpago, una nueva adición que ofrece una pelea con reglas diferentes en cada instancia.
La competencia en los modos de campeonato y ranking puede llegar a ser bastante alta. Si eres nuevo en la franquicia te encontrarás con un nuevo nivel de competencia completamente diferente. En un abrir y cerrar de ojos puedes encadenar una racha de derrotas con algunos nocauts rápidos.
Si vas por el título, deberás adaptarte a la categoría de peso que está en el momento, la cual va cambiando varias veces en el transcurso del día.
Sin microtransacciones predatorias
Con la ausencia de un modo estilo Ultimate Team, cuentas con una gran cantidad de cosméticos si quieres gastar más dinero aparte del precio base del juego. De entrada están disponibles peleadores destacados, como los boxeadores Anthony Joshua, Tyson Fury o Bruce Lee. Se espera que EA siga incorporando nuevos peleadores al roster, como el recién llegado Brock Lesnar.
En cuanto a los cosméticos, completar retos diarios también es una forma de conseguirlos, por lo que en general UFC 4 es bastante amistoso con nuestras finanzas.
Conclusión
UFC 4 busca encantar a los fanáticos de las artes marciales mixtas con nuevos escenarios donde profundizar el veloz combate de pie introducido en la entrega anterior.
En esta oportunidad la introducción de una nueva mecánica de Clinch marca el camino hacia de mejoras hacia el grappling y el Jiu-Jitsu.
Quienes vengan llegando a esta franquicia podrán disfrutar plenamente de la experiencia en UFC 4. Su sistema de golpeo de pie se ve potenciado por los modos de juego, en especial con el Modo Knockout.
No es un juego perfecto. La mecánica de Clinch aún necesita ajustes para que no se tan frustrante para el que defiende y los modelos de los peleadores pueden desarmarse en el frenesí del combate, así como algunos golpes fantasmas o disconformidad con algunos modelos de ciertos peleadores.
Por otro lado la brutalidad del combate, la velocidad de golpeo y versatilidad de movimientos de las artes marciales mixtas se encuentran plenamente representados en esta entrega.
Para finalizar resolveremos el último debate del Mejor de todos los tiempos entre los fans de Khabib Nurmagovedov y Jon Jones en el escenario backyard.
Nota Final: 8.3 (Recomendado)
Comprar UFC 4 en Amazon desde 39,90€
Comprar UFC 4 en G2A desde 28,22 USD
* Todos los precios de este artículo están actualizados al 21 de noviembre de 2020.
Nuestro equipo recomienda de forma rigurosa e independiente diferentes productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Si compras a través de algunos enlaces añadidos, en Player 8 podríamos recibir una comisión. Para más información, lee nuestra Política de Privacidad.
Ver esta publicación en Instagram