Buenas amigos. Primero, y antes de todo, contextualicemos.
Contexto
Venimos de ver cómo los Battle Royals, como Fornite o Playerunknown’s Battlegrounds, han llegado al gran público, enamorándolo con su jugabilidad y su concepto de Last Man Standing. Tanto por su adictivo estilo de juego como por las infinitas posibilidades que ofrece el multijugador, estos juegos han sido una fuente de random moments y delirantes situaciones que han traído la cultura del humor al mundo gaming.
Sea como sea, este estilo de juego se ha expandido como la pólvora y ha eclipsado a los shooters convencionales. Hemos podido ver como muchas firmas han avanzado en esta dirección, adaptando los shooters a este estilo de juego más dinámico, y uno de estos nacimientos ha sido SCUM.
Descripción
Una vez dicho esto, podríamos decir que si los Battle Royals fueran el Homo Erectus, entonces SCUM sería el Homo Sapiens. Una evolución del mismo en el que se ha añadido un componente survival tremendamente complejo, refinado y realista, haciendo que ahora no solo te puedan matar los demás jugadores, sino también el hambre, la deshidratación, las heridas, las enfermedades… Todos estos factores podrán llevarte por el camino de la amargura hasta un viaje lento y doloroso hacia la tumba.
Juego
El planteamiento es el siguiente: eres un criminal convicto al que se le obliga a participar en un macabro programa de televisión al más puro estilo Los juegos del hambre. Te sueltan en un territorio inmenso sin nada más que tu ropa de presidiario y debes sobrevivir utilizando todos los recursos a tu alcance, robando, saqueando, matando… No importa, todo está permitido.
Con un mapa de 144 Km2, tres entornos distintos, ciclos regulares de día y noche y un tiempo cambiante; SCUM ofrece una experiencia inmersiva de dimensiones colosales. La definición de ‘realismo’ ha sido llevada a su máxima expresión con un sinfín de detalles que van a alucinar al jugador, por ejemplo:
- Si llueve y no llevas ropa impermeable, te moverás más lentamente ya que estarás empapado.
- Cuando ingieres comida has de esperar que tu estómago la digiera, pase al intestino grueso, luego al colon… ¿Me vais siguiendo? Sí, una puta locura.
- De forma regular, has de cagar y mear o si no tu personaje empezará a tener problemas…
Zombies
Sí, amigo mío. Zombies, muchos zombies.
Si pensabas que este juego no podía incorporar más joyas, te equivocabas. A lo largo de todo el mapa nos encontraremos un número considerable de muertos vivientes que añadirán una presión extra al jugador. Hay varias clases de zombies, a grandes rasgos tendríamos los gordos y los flacos: si unos pegan más fuertes, los otros son más rápidos.
¡Ah! Y ten cuidado con las aglomeraciones, porque como te confíes y se te junten unos cuantos, te acorralarán y te harán algo parecido a lo que una banda de neonazis reprimidos te haría en las duchas de una prisión.
Crafting
Te recomiendo que te tomes una tila o te fumes algo relajante si vas a entrar en el maravilloso y, a la vez, desquiciante mundo del crafteo.
Dejando las bromas a un lado, mírate algún vídeo antes de empezar a jugar porque si no, acabarás desinstalando el juego y volverás al Minecraft o a lo que sea que jugaras antes.
Desde aquí, el consejo que te puedo dar es que tus primeros pasos deben ser los siguientes:
- Encontrar dos piedras
- Con ellas, fabrica una piedra afilada
- Usa la piedra, cortas unos arbustos y fabricas un palo
- Afila el palo con la piedra y obtendrás una lanza (te recomiendo fabricar tres)
Como mínimo, a partir de aquí, por muy novato y pobre que seas, ya tienes tres lanzas, las cuales puedes tirar y recoger o utilizar para atacar cuerpo a cuerpo.
Ya entre tú y yo, si te cruzas con el típico jugador que va ya bien equipado, con mochila, cuchillos, pistola, subfusil… Acéchalo cual indio entre la maleza y atraviésale la puta nuca con una de tus lanzas.
Así, en un pim, pam, pum… pasas a ser el jefazo.
¿Has visto?, ¿fácil no?, pues ¿a qué esperas para jugar? ¡A por ellos, tigre!
Valor de compra
De acuerdo, ¡dato importante!…. Este juego opera en sistema un Early Access, es decir, SCUM tiene potencial, pero su estado es inacabado. De las primeras cosas que el juego te muestra al entrar es un texto donde te avisan de que siguen trabajando en el juego y que probablemente te encuentres bugs y problemas inesperados.
Dicho esto, si eres fan de los shooters, si siempre te hubiera gustado perderte en la jungla sobrevivir cual aborigen, si te gustan los paisajes post-apocalípticos estilo Chernóbil y por último, y no menos importante, si te gustan los zombies y todo lo que esos cabrones descerebrados representan como huir, pelear con lo que en ese momento tengas, la tensión de oír sus jadeos en la cercanía… Si te gustan todas estas cosas, entonces sin duda, deberías comprártelo.
Hablamos de que tiene actualmente un precio de salida menor a 20 euros y prácticamente es una inversión, ya que el juego estará en un constante desarrollo y las actualizaciones serán prácticamente semanales durante un tiempo.
¡Ah!, ¿no he dicho que es multijugador? Pues sí, amigo, podrás jugar con más de un amigo, si es que realmente tienes más de uno…
Nota: 7,5
(Teniendo en cuenta que sigue en desarrollo, pero objetivamente ahora mismo le pondría esta nota)
Conclusión
- Todavía en desarrollo.
SCUM es un videojuego no apto para impacientes: tenso y propenso a la rotura de teclados, pero tan sumamente realista que al sumergirte en él, no notarás el paso del tiempo, apreciarás cada Kill como un Victory Royal en Fortnite y te sentirás como si fuera tu vida real la que está en juego.
Es un juego que sacará lo peor de ti, entenderás que las personas no nos relacionamos igual con los demás cuando nuestra supervivencia está en juego, y que la confianza es un valor que solo adquirimos cuando tenemos la pirámide de Maslow resuelta.
Además, aprenderás ( a no ser que seas médico) un montón de cosas sobre tu propio organismo que desconocías y posiblemente te obsesiones con tu vida real, viéndote a ti mismo como un Tamagotchi con sus necesidades por gestionar. Ahora mismo estoy preocupado porque creo que mis niveles de vitamina B12 están bajo mínimos, y todo por un puto juego que es prácticamente tan real como la vida misma.
Si deseas comprar SCUM, haz clic aquí.
Si deseas ver más reviews como esta, haz clic aquí.
