Comprar Samsung Galaxy A en Amazon España desde 247,93€
Los nuevos integrantes de la familia Samsung Galaxy A han llegado con una pegajosa canción que es un fiel reflejo de sus virtudes
Como si de un hit de verano se tratase, los nuevos integrantes de la familia Samsung Galaxy A han llegado a nuestras vidas con una pegajosa canción que es un fiel reflejo que las virtudes que traen los nuevos smartphones.
Han pasado algunos días desde que tuvimos en nuestro poder a los nuevos Samsung Galaxy A31, A51 y A71 y las sensaciones son principalmente positivas.
Debido a las similitudes entre los dispositivos, hemos decidido que analizar los tres dispositivos en general y detenerse en los aspectos que marcan la diferencia entre ellos.
Un exterior no muy excepcional
Los tres nuevos integrantes de la familia Samsung Galaxy A comparten las mismas características de diseño: un cuerpo de plástico con diseño de prisma que recuerda a un diamante.
Respecto a los colores, el que más llamó la atención fue el A31 con su color rojo profundo. Por otra parte, los más luminosos A51 y A71 vinieron en colores turquesa y celeste respectivamente.
A la luz es posible obtener un efecto de reflejo que evidencia la sutileza del diseño. Si bien los colores claros del A51 y A71 relucen especialmente al hacerlo, incluso el A31 y su color más opaco logra impresionar.
Su sensación en la mano es bastante buena a pesar de estar compuesto principalmente de plástico. Respecto al peso, el A31 es el más robusto de la familia con sus 185 gramos. Mientras que el A51 pesa 171 gramos y el A71 179 gramos, que en la práctica a penas se siente la diferencia.
Pantalla de gran calidad
Como elemento en común, los tres nuevos Samsung Galaxy A cuentan con una pantalla Super AMOLED que les aporta una excelente definición y rango de colores al reproducir videos, juegos o ver fotografías. No obstante, sólo el A71 usa la versión Plus.
Otro elemento diferenciador podemos destacar que solo el A31 cuenta con Pantalla Infinita-U, mientras que sus hermanos ocupan la Pantalla Infinita-O.
La diferencia es simplemente estética, ya que la versión O implica que el sensor de la cámara se encuentra flotando en la pantalla, mientras que la U tiene un diseño que la “une” al borde superior.
Respecto al tamaño, el A31 tiene una pantalla de 6.3 pulgadas, el A51 una de 6.5 pulgadas, dejando al A71 con la pantalla más grande con 6.7 pulgadas. En este aspecto, por el uso que habitualmente requiero, prefiero la pantalla más grande permitió una mejor experiencia al momento de jugar, teniendo una experiencia satisfactoria tanto con el A51 como con el A71.
Visualmente los Samsung Galaxy A cumplen
Tal como lo mencionamos anteriormente, los tres dispositivos cuentan con excelente rendimiento de pantalla. Salvo un momento en que la personalización del teléfono le quitó vida a los colores (lo cual fue un error humano y no del dispositivo), incluso el A31, con todas sus limitaciones de hardware y tamaño, los tres nuevos integrantes de la familia Samsung Galaxy A ofrecen una experiencia satisfactoria en lo visual.
Netflix y YouTube se verán limitados solo por la conectividad de tu compañía proveedora, permitiendo la resolución de videos en Full HD y una amplia gama de colores. Asimismo, la calidad de las imágenes y videos de redes sociales es impecable.
Donde queda debiendo es en sonido. Los tres dispositivos cometen el error de ofrecer sólo un parlante en la parte inferior del aparato. Si bien cuentan con buena potencia de sonido, se ven limitados al usarlos en ciertas posiciones, además de no dar sonido estéreo.
Rendimiento relativo al precio
Investigando para hacer este review análisis de los dispositivos encontramos varias quejas de rendimiento que en nuestro tiempo de uso no percibimos. Había mucho temor por el rendimiento del A31, siendo el más débil por su procesador MediaTek 6768 y 4GB de RAM.
En nuestro tiempo de análisis no mostró problemas al reproducir videos o cargar juegos, pero sí sufrió un leve “tartamudeo” durante las pruebas de cámara. Ciertamente el A31 no está habilitado para juegos más demandantes como Fortnite o Call of Duty Mobile, lo cual es una pena ya que con su rendimiento de batería podría proporcionar varias horas de juego.
Sus hermanos, por otra parte, no presentaron ningún problema de rendimiento. Pudiendo cambiar sin problemas entre aplicaciones, o uso excesivo de las características de Android 10 como pantalla dividida y emergente, así como la específica de Samsung como la pantalla Edge.
Sistema operativo acorde a los tiempos
En un aspecto muy positivo, los tres dispositivos vienen con Android 10, lo que hace que la experiencia sea muy similar para cualquiera de los tres dispositivos. Sólo cambia la versión del fabricante disponible, lo que da detalles de usabilidad que vienen a ser más relevantes al momento de hablar de la cámara.
En general había escuchado mucho odio respecto al tratamiento de Android por parte de Samsung, pero habiendo dado una vuelta por otras marcas y volviendo a Samsung después de un largo tiempo, debo decir que la experiencia es bastante satisfactoria.
Al principio puede parecer muy invasivo, ya que los tres dispositivos pasarán un día entero molestando para llevar a cabo un sinfín de configuraciones, que a la larga solo mejoran la experiencia a largo plazo. La recomendación es plantearse que el primer día de uso será para la configuración, ya que una vez terminada, la usabilidad se facilita demasiado.
La batería punto fuerte de los Samsung Galaxy A
Tal y como dice la canción, “batería que dura mucho más”. Esta frase para referirse a los nuevos Samsung Galaxy A no es arbitraria: el que menos capacidad de batería es el A51 con 4.000 mAh, le sigue el A71 con 4.500 mAh y en lo más alto el A31 asoma con 5.000 mAh.
El uso que le dimos a los dispositivos los tuvo funcionando desde muy temprano en la mañana y entregó en promedio entre los tres dispositivos, fácilmente 8 horas de uso pantalla usando YouTube, casi siempre con pantalla emergente en segundo plano, mientras se usa principalmente en redes sociales.
Pocas veces podrás llegar al final del día con un smartphone con batería al momento de ponerlo a cargar en la noche a dormir, cualquiera de estos tres es un candidato a lograrlo. Como dato adicional, y algo que no alcanzamos a probar, hay gente que ha informado que ha podido tener el A31 hasta dos días funcionando sin cargar.
Finalmente, y por si fuera poco, los tres dispositivos disponen carga rápida. En el caso del A31 y A51 ofrecen 15W, lo que permite que en un poco más de una hora y media alcanza la carga completa desde 10%. Por su parte, el A71 ofrece una carga súper rápida de 25W que puede llegar a carga completa en una hora o menos.
Seguridad
Para la seguridad los tres nuevos Samsung Galaxy A ofrecen las mismas opciones biométricas. Cuentan con lector de huella digital en pantalla y reconocimiento facial.
Respecto al desbloqueo con huella, el porcentaje de acierto es bueno, pero no en pocas ocasiones tuve que recurrir a los otros medios ya que al no ofrecer un espacio evidente no es posible determinar si el problema era que el dedo no estaba en el sensor.
Sobre el reconocimiento facial, la posibilidad de ingresar una opción con lentes y sin lentes me parece positiva y en general funcionó con alto porcentaje de acierto las pocas veces que fue usado.
Vale destacar que, por el buen rendimiento de estas dos opciones, el uso de PIN fue reservado sólo para esas raras ocasiones en que no funcionó la huella o el reconocimiento facial.
Cámaras
Nuevamente volvemos a destacar lo que señala la publicidad: los tres nuevos Samsung Galaxy A ofrecen una cámara increíble. La decisión de incorporar cuatro cámaras traseras no es arbitraria, pues quien tenga algún grado de conocimiento en esto se dará cuenta que cada una cumple una función de complemento.
Si por sus especificaciones la cámara tiene pérdida de profundidad de campo, la cámara siguiente está optimizada para compensarla. Así el total de los sensores logran capturar una imagen espectacular, con un amplio rango de colores, luces y sombras.
Si bien los tres smartphones ofrecen una excelente calidad de captura, el A71 ciertamente se impone como la mejor opción. No tiene los problemas del A31, principalmente en la captura de las sombras, amplificada por la falta de opción de noche.
Como punto a favor para el A51, éste cuenta con la opción “Toma única” la cual permite obtener múltiple contenido de fotos y video a contar de una captura.
De esta forma el algoritmo selecciona y mejora una imagen, además de otras perspectivas interesantes, que aprovechan los recursos multimedia. Una opción ideal para quienes no tengan un ojo entrenado para la captura de fotos.
Pruebas de cámara de los Samsung Galaxy A
A continuación compartimos algunas de las fotografías tomadas durante el tiempo de análisis:
Conclusión nuevos Samsung Galaxy A
Los nuevos integrantes de la familia Galaxy A de Samsung cumplen cabalmente con su pegajoso jingle. Ya sea el más modesto A31, el hermano del medio A51 o el más potente A71, la pantalla y batería cumple con las expectativas.
En el caso del A71, por su tamaño y potencia de procesador, es ciertamente el más recomendable para quienes tengan un uso elevado de su smartphone, especialmente para quienes gusten de jugar competitivamente o de manera casual, pero recurrente.
Asimismo, su cámara es excelente y lo convierte en una herramienta ideal para quienes deseen convertirse en creadores de contenido. Su única limitación es que no tiene la función de “Toma única”, un detalle que puede cambiar con una actualización por parte de Samsung.
Respecto a la batería, los tres dispositivos entregan un rendimiento capaz de durar un día de uso. Al A31 con sus 5.000 mAh es lejos el más recomendable si no necesitas un procesador que corra juegos demasiado exigentes.
Respecto a prestaciones de software, en estos momentos el más completo es el A51. Ofrece una cámara excelente para su rango de precio con la opción de “Toma única” para sacarle provecho. Finalmente su potencia de procesador no deberías tener problemas en la mayoría de los juegos.
Dependiendo de tus hábitos de uso, Samsung ha cumplido con traer tres interesantes nuevos integrantes a la familia Galaxy A. Opciones muy buenas para renovar el dispositivo que llevas usando por los últimos 2 o 3 años en el rango de gama media.
Nota: 8,3
- A31: 8,0 recomendado para consumidores de contenido
- A51: 8,3 el que mejores prestaciones ofrece por ahora
- A71: 8,7 sin dudas el mejor de los tres
Agradecemos a Samsung Electronics Chile por facilitarnos los smartphones para review.
Comprar Samsung Galaxy A en Amazon España desde 247,93€
* Todos los precios de este artículo están actualizados al 31 de julio de 2020.