Comprar Red Dead Redemption 2 (copia física) en Amazon Comprar Red Dead Redemption 2 (copia digital) en G2A
He visto cosas que no creerías… He atracado trenes a toda velocidad, he cazado a criminales como si de animales se trataran, he matado a sangre fría y he salvado a familias de una muerte segura.
Red Dead Redemption 2 te da la posibilidad de elegir qué clase de bandido quieres ser ¿de los buenos o de los malos?
Y creedme: si queréis ser malos, podréis ser muy malos…
Introducción
En el momento en el que nos encontramos, los juegos empiezan a ser más valorados por la trama y la interacción que son capaces de generar en el jugador que con sus aspectos gráficos o sonoros; podríamos decir, entonces, que la cuestión visual ha tocado techo. Esto significa que la calidad de imagen ha avanzado tanto que ya está en manos de todos los estudios, por lo cual lanzar al mercado una superproducción no es inconveniente; sino, el marcar diferencias a través de la experiencia de juego.
En los juegos multijugador se trata de hacer que esta experiencia sea más competitiva al medirte contra otros jugadores, pero en el aspecto del PVE (Player Vs. Environment) como sería este tipo de juego, la vara de medir se centra en la posibilidad de sumergirte en la historia, y esto RDR2 lo ha sabido traducir perfectamente.
Peleas en bares, borracheras descontroladas, maltrato animal, partidas de póker, duelos, caza, fotografía, colección, baños, siestas, prostitución, vagabundos… Es un parque de atracciones en el que puedes interactuar con tantos NPC que casi asusta.
Es por esto que esta ampliación la centraremos en la trama, así que ¡empezemos!
Trama
Había mucha incertidumbre por saber si Arthur Morgan estaría o no a la altura de John Marston, ya podemos desvelar que incluso lo ha superado.
Cuando hablamos de compenetración con un personaje está claro que cuanta más información te den sobre él, más vinculado a lo que le pase estarás. Y precisamente esto pasa en RDR2: la información que te dan sobre Arthur es constante, no hay paseo ni parada en la que no lo puedas ver interactuar con alguien, y al poco que empiezas a conocerlo, puedes prever lo que dirá o hará hasta que te metes en su piel.
Línea argumental
Si hablamos de trama, hemos de hablar de los que es un videojuego sistémico. Es decir que te encuentras con un problema que has solucionar y, para ello, te ofrecen diferentes opciones, como sucede, por ejemplo, con Hitman o Farcry. RDR2 tiene un entorno que va más allá de eso aunque tú no seas consciente porque la cantidad de alternativas que tienes son ampliamente impresionantes, por ejemplo:
Te encuentras a una matriarca jefa de una banda rival, al llegar te confunde con uno de los suyos y te dice que vayas al almacén a dejar el botín. Tú vas, pero vez de eso, empiezas a saquear. Si pasas demasiado tiempo, la anciana vendrá, empezará a increparte y a amenazarte para luego intentar huir y avisar a sus hijos.
Llegados a este punto, tienes un sinfín de opciones: yo, por ejemplo, opté por atarla con el lazo, matar a sus gallinas y arrojarla entre sus pequeños y plumíferos cadáveres. ¿Retorcido? Sí; pero, como entenderéis, tengo que poner a prueba el sistema.
Lo que descubrí fue que la trama no acaba aquí. En otra ocasión vuelves y la oyes cómo habla con sus hijos sobre tu robo y blablabla. Lo que quiero decir es que Rockstar ha pensado en todas las posibles opciones que podrían pasarte por la cabeza y ha preparado una trama acorde con esa línea argumental.
Sin pausas
Hablamos de que hay alrededor de 100 misiones principales que están realmente bien y son sorprendentemente variadas, y también un poco macabras (todo sea dicho)… pero bueno, esto es lo que nos gusta de RDR2. ¿Verdad que sí, pillines? ?
Si bien es cierto que la mayoría de misiones acaban en tiroteos, pero a eso hemos venido, ¿no? A pesar de esto, Rockstar siempre encuentra la forma de añadir algún aspecto distintivo como alguna escena de sigilo, disfrazarse y infiltrarse, una persecución con canoas… El gusto está en la variedad, amigos.
Uno de los aspectos que ha hecho de mi experiencia de juego un poco más espectacular han sido las cinemáticas. Os encontrareis en algún momento en medio de un tiroteo disparando a todo lo que se mueva y de repente, cuando impactéis a algún bandido en el cuello, os aparecerá una cinemática a cámara lento de vuestra víctima recibiendo siendo vuestra bala, y podréis ver durante un instante su muerte, siendo también como un pequeño respiro del fragor de la batalla.
Por último, decir que me ha sorprendido que gran parte de la trama ocurro en tiempo real. Es decir, no hay cinemáticas ni pausas, la historia avanza mientras vas jugando, obligándote a estar siempre atento porque en cualquier momento podrás recibir información importante.
Valor de compra
Este juego es un puto 10, amigos. Una experiencia de juego que da vértigo y que sencillamente me tiene maravillado.
Me explayaría más, pero es que solo tengo cosas buenas que decir y al final pensaréis que me han pagado para que le haga el amor (literariamente, claro) a este videojuego, así que mejor paro ya antes de que mi pareja se ponga en plan ¿por qué a mí no me dices estas cosas? o pasas más tiempo con esa mierda de juego de vaqueros que conmigo y blablabla…
¡Qué complicadas que son las mujeres! ¿Verdad, Arthur?
En fin, ¿dónde estábamos? ?. ¡Ah, sí! La nota, el único problema es que no creo en la perfección, así que seré conservador (aunque sea la mejor puntuación que he entregado).
Nota: 9,5
Comprar Red Dead Redemption 2 (copia física) en Amazon Comprar Red Dead Redemption 2 (copia digital) en G2A