Ya tenemos la PS5 y te contamos en palabras concretas todo lo que debes de saber sobre ella y sus primeros juegos.
La PS5 por fin está en nuestras manos. Lejos quedaron esos meses de incertidumbre que se convirtieron en semanas de ansias y días de espera. El 12 de noviembre (en Australia, Canadá, Corea del Sur Estados Unidos y Japón, 19 de noviembre para el resto del mundo) fue el día elegido por Sony y, como fieles seguidores de la marca, la adquirimos de día uno. Después de 2 días jugando con ella a juegos de PlayStation 4 y 5, puedo dar un veredicto.
Especificaciones técnicas de la PS5
Antes de llenarte de cosas técnicas, te lo resumiré en una palabra, la PlayStation 5 es: “Veloz”. La consola cuenta con la arquitectura del procesador AMD Rayzen Zen 2 x86-64 de 8 núcleos / 16 segmentos con frecuencia variable de hasta 3,5 GHz. Pero, ¿qué significa todo esto? Cada hercio es un paso para realizar una tarea, como si el procesador de PS5 pudiera dar 3,5 mil millones de pasos por segundo para realizar una acción, así que… eso implica tiempos de carga súper rápidos e imperceptibles (en Black Ops y Miles Morales)
En la GPU, la consola cuenta con una versión personalizada de AMD RDNA 2 con 36 unidades computacionales y frecuencias de hasta 2.23 GHz, ofreciendo 10.28 teraflops de rendimiento y 16 GB de memoria GDDR6, dejando atrás los 8 GB GDDR5 de su predecesor. ¿Y esto por qué es importante? Porque gracias a esto, el juego jamás se te alentará, se trabará o algo así. Además, permite más elementos dentro de la pantalla… más detalle, más placer.
Al contrario de lo que muchos podrían imaginar, la PlayStation 5 no tiene 1 TB de espacio, sino 825 GB con una arquitectura personalizada NVMe SSD; es decir, se hizo exactamente para la PlayStation 5. ¿Qué es un SSD? Es un disco duro de estado sólido y es algo que las personas con una PC Gamer te diremos que es la mejor y más rápida opción que puedes tener para montar tu sistema operativo e instalar tus juegos.
Diseño de la PS5
Lo primero que hay que decir sobre la PlayStation 5 es que es un monstruo, por lo que necesitarás un espacio considerable para colocarla. Recordando que se puede dejar acostada, con la base giratoria encajada en la parte trasera, o de pie, con la base atornillada en una abertura de la consola. El tornillo viene adentro de la base… no te asustes si no lo encuentras.
Como muchos de ustedes habrán leído, la consola es extremadamente silenciosa. Realmente, el ruido que hace solo se nota cuando nos acercamos y no se parece a las turbinas de los aviones de PS4 en algunos juegos. Sin embargo, las cosas cambian un poco cuando ponemos un medio a correr. No se equivoque, sigue siendo muy silencioso, pero en este caso puede escuchar el ruido del disco corriendo.
Al igual que su predecesora, la PS5 tiene un LED con tres colores que muestra su estado: el azul indica que está encendiendo, actualizando o haciendo algún proceso de reinicio; el blanco significa que la consola está encendida y funcional; y el naranja indica que está en modo de suspensión.
Lo que todos esperaban… el DualSense
Vayamos al DualSense, el mando de la consola, que es un poco más pesado que el DualShock 4. Mientras que el mando de PS4 pesa 210 gramos, el controlador de PlayStation 5 pesa 280 gramos. Tiene los botones que conocemos, excepto por el de Compartir, que ahora se llama Crear y PS, además de uno nuevo: el mute, que sirve para desconectar el micrófono del mando. Sí, DualSense tiene un conjunto de micrófonos integrados, que permite a los jugadores charlar con amigos sin auriculares.
La respuesta de los gatillos también es increíble. Usando el mismo juego como referencia, hay varias partes para usar estos botones, incluso para disparar. A medida que realizamos esta acción, sentimos que el botón se vuelve más resistente a medida que lo presionamos, tratando de imitar la fuerza que hace Addler (Black Ops Cold War) al tensar el arma.
El botón Crear es una hermosa evolución de Compartir. Al presionar el botón en DualSense, se abre una interfaz con cinco opciones:
- Guardar evento reciente: graba un clip corto con opciones de tiempo o un clip completo de hasta 1 hora en el SSD.
- Tomar captura de pantalla: toma una captura de pantalla simple en JPG o PNG.
- Iniciar grabación: comienza a capturar un video en 1080p o 4K.
- Transmitir: te permite transmitir tu juego directamente a tu cuenta vinculada de Twitch o YouTube.
- Opciones de captura: hay un centro de control que te permite incluir el audio del micrófono de chats de voz y transmisiones (las cuales se pueden realizar entre PS4 y PS5).
Juegos
Hablando de rendimiento y gráficos, centrémonos en Spider-Man: Miles Morales, ya que realmente fue creado para PlayStation 5 y te permite ver las características principales de la nueva generación. No hay forma de perderse los personajes más bellos, con una piel, ojos, cabello y animación facial mejorados. El raytracing está presente en el modo «fidelidad», que ejecuta el juego a 4K con reflejos, sombras ambientales y una iluminación mejorada.
En cuanto a Black Ops Cold War… ¿qué puedo decir? Las gráficas parecen sacadas de una película live action. El modelado de los personajes es tan real, que puedes ver las comisuras de los labios de Addler o Woods al hablar. Las explosiones, el sonido y los efectos merecen un diez total. Aunque del multijugador y del skill based matchmaking hablaremos en una semana más.
Otro punto es que todos los juegos físicos o digitales de PS4 que probamos en la PlayStation 5 funcionaron a la perfección, pero estábamos más interesados en probar Rocket League, ya que es mi juego de deportes favorito y Warzone. En PS5, además de que las cargas de este han disminuido considerablemente y la velocidad de fotogramas parece permanecer en 60 fps constantes, la calidad de imagen y sonido es brutal, realmente te sientes tanto dentro de un estadio de futbol, como de una ciudad en guerra, respectivamente.
Interfaz
La PlayStation 5 tiene una interfaz mucho más moderna en comparación con la PS4, con un diseño que parece más atractivo. Los iconos son mucho más pequeños, dando mucho más énfasis al contenido de cada juego. Al presionar el botón PS, abrimos el centro de control, donde puedes acceder a una variedad de recursos sin salir del juego o la aplicación.
También podemos usar esa característica realmente genial que te permite tener un poco de ayuda para encontrar objetos de colección y te da algunos consejos. Lo más interesante es que puedes dejar el contenido reproduciéndose en algún rincón de la pantalla sin dejar de jugar con normalidad, pudiendo seguir lo que muestra el video.
Por otra parte, la PS Store se ha añadido al menú principal, lo cual la dota de una velocidad impresionante. No más tiempos de carga para comprar un juego… veo lo que hiciste ahí, Sony. Te tomó dos consolas mejorar tu fuente de ingresos.
Veredicto
Es una consola increíble, con unos mecanismos que realmente muestran una evolución gigantesca respecto a su predecesora, sin mencionar que todavía podemos esperar mucho de ella, ya que su potencial es mucho mayor de lo que se ha mostrado hasta ahora, pues se vendrán actualizaciones para la consola y el gamepad.
Con respecto al rendimiento, la agilidad y la interfaz, no tenemos quejas, sin embargo, es necesario discutir algunos puntos importantes. Como el adaptador del PS VR y el Smart Delivery que Xbox Series X sí tiene.
Otra cosa es la duración de la batería de DualSense, como ya hemos dicho. Entendemos que ofrece varias características nuevas que usan más batería, pero pensamos que tener que cargar el controlador cada 3-5 horas y media no es muy práctico. Al menos viene con el cable USB-C para usarlo conectado al videojuego.
Nota final: 8.0 (Podrías esperar a que baje de precio o por juegos nuevos)
¿Debes comprar la PS5?
La respuesta definitiva es sí, si no te quieres perder de la nueva consola de PlayStation. Sin embargo, lamentablemente no hay juegos “exclusivos” de lanzamiento, más que Godfall y Sackboy, pues tanto Assassins’s Creed Valhalla y Spider-Man Miles Morales son juegos que pueden ser encontrados en PS4. Así que realmente no es una necesidad, al menos no lo será hasta el primer y segundo trimestre del 2021 con la llegada de Resident Evil