Madden NFL 22 abre una nueva temporada de fútbol americano con cambios pensados para la nueva generación de consolas. ¿Hacen la diferencia? Te contamos a continuación.
La temporada deportiva para EA Sports se encuentra en su punto más álgido. Con la mayoría de sus juegos de deportes ya lanzados, solo los problemas al inicio de ciclo parecen empañar un año más de partidas virtuales en los principales deportes del mundo.
A la par de sus franquicias como FIFA, Madden NFL 22 cuenta con la exclusividad de las licencias de la liga de fútbol americano más relevante del mundo, hogar de uno de los eventos más atractivos: el Super bowl.
Lanzado el 20 de agosto de este año, su lanzamiento no estuvo exento de problemas y críticas por su poca innovación. No obstante, agradecemos a EA Sports quien nos facilitó una copia de PS5 para review. Luego de más de un mes de “grind” y aprendizaje a golpes, te contamos qué nos parece la reciente entrega de Madden NFL 22.
Las novedades de este año
Como cada año en los juegos de deportes, las principales novedades están enfocadas a mejorar el realismo del ambiente y tendencias de los jugadores para adaptarlos a sus contrapartes en la vida real.
Este año EA ha implementado 3 nuevas características para lograr lo anterior:
Gameday Atmosphere
Esta característica tiene que ver con la atmósfera de partido, es decir, el hype y la anticipación de los fanáticos respecto a cada partido. La urgencia de obtener una victoria clave tras una mala racha o, por otro lado, la euforia de una larga cadena de victorias que hacen sentir que tu equipo aspira a llevarse el supertazón.
Gameday Momentum
En el fúbol americano, como en muchos deportes, cuando el equipo hace bien las cosas en la cancha se genera una reacción encadena que puede terminar en una paliza, si es que los rivales no encuentran solución al “empuje” generado. Esto es lo que se busca replicar con esta característica, provocando que la precisión de los pases sean más certeros si tienes “el viento a tu favor”.
Next Gen Stats
Finalmente, el juego es practicado por superestrellas, que meten muchas horas a perfeccionar su estilo y movimientos en la cancha. Para llevar esto a Madden, este año EA ha incorporado el uso de las innumerables estadísticas que provee el deporte norteamericano para generar con precisión las tendencias de cada jugador, así como su efectividad en el campo cuando se le busque.
Más modos de juego
A diferencia de deportes como básquetbol o fútbol, no es fácil innovar en cuanto a modos de juego en el deporte del fútbol americano. Pero EA ha buscado darle una vuelta con dos modos de juego que emulan el lado más amateur de este deporte. Así, se les han ocurrido dos modos:
The Yard
Este modo emula esos juegos con amigos donde, si bien no cumplían con la cantidad mínima de jugadores para un partido profesional, eso no es impedimento para correr hasta la línea de gol esperando un lanzamiento largo.
Este modo es acerca de darle personalidad a tu juego, por lo que la mayoría de los cosméticos del juego están aquí. Algunos son gratuitos de acuerdo a tu progresión, otros, por supuesto, puedes canjear por dinero real.
Superstar KO
Un modo donde podrás crear un equipo con tus amigos para jugar en línea. En caso de que no estén conectados o no estés conforme con tu creación, ahora también se puede llevar equipos reales de la NFL.
Los modos a los que estás acostumbrado
Además, como es habitual, Madden NFL 22 trae los clásicos modos de franquicia. Uno que permite manejar hasta todos los aspectos de tu equipo, incluso la venta de mercancías. Céntrate en la experiencia de un solo jugador y llévalo al salón de la fama, o al “no top ten” según tu nivel.
El modo Face of the Franchise es el modo campaña para un jugador. Aquí podrás crear múltiples avatares que podrás llevar a los otros modos en línea. Juega como el líder del equipo desde la posición de mariscal o busca tu espacio como jugador de rol en cualquier otra posición en la cancha.
Este modo además te pone en situaciones, lo cual lo hace más dinámico al no tener que estar jugando partidos completos. Así vivirás los momentos más importantes de la carrera de un jugador profesional: si sales vivo eres un dios, si no, bueno…
Por supuesto, también cuenta con un modo Ultimate Team, el cual funciona con un sistema de clases de cartas. Mientras mayor la rareza mejor serán las estadísticas del jugador. Podrás conseguir jugadores especiales a medida que avanza la temporada y si quieres, puedes pagar para obtener las mejores versiones inmediatamente.
Nuestra experiencia en Madden NFL 22
En lo personal no soy un fanático “hardcore” del fútbol américano, pero los conceptos básicos del deporte son bastante fáciles de entender y eso se ve de manera ejemplar a lo largo de la franquicia.
Sin tener mucho conocimiento, es posible entrar de lleno a una partida, su simpleza en el campo de juego es de alabar, pero también existen pequeñas minucias y detalles que los más conocedores van a apreciar.
Si eres nuevo como yo, de seguro vas a quedar maravillado con el juego. Tanto las partidas de exhibición como en los diferentes modos de juego son disfrutables cada uno a su estilo.
Para los veteranos del juego, por otro lado, podrán ver las grietas cuando al ver los pequeños detalles. Animaciones de entrada idénticas a las del año pasado, jugadas y colisiones que no siempre se perciben reales.
La falta de espectacularidad fuera del campo me llamó la atención, así como lo poco pulido de las animaciones en el modo campaña.
En este último punto, es de entender la frustración de los más veteranos de la serie al ver que este título intenta recuperar un pasado glorioso de la franquicia al incorporar podcasts y resúmenes de otros partidos de liga durante el entretiempo.
Este apartado es especialmente complejo de analizar, ya que por un lado EA cuenta con un acuerdo con ESPN que no ha sido utilizado desde hace dos generaciones de consolas. Trata de hacer algo que en tiempos pasados hacía mucho mejor, y sin ocultar que Jonathan Coachman es hombre ancla de la cadena de deportes estadounidense.
Dicho todo lo anterior, si te gusta el fútbol americano de la NFL entonces de seguro lo pre-ordenaste y concuerdas conmigo en que es la experiencia más completa en un juego AAA que vas a encontrar.
Es bastante amigable con quienes vienen llegando, no solo a la franquicia Madden, si no al deporte en general. Sin embargo, para ser uno de los espectáculos más importantes del mundo, la experiencia fuera de la cancha (principalmente las animaciones de los modos campaña) deja mucho que desear.
Madden NFL 22
Un paso en la dirección correcta
Madden NFL 22 puede no haber sido del completo agrado de los veteranos que vivieron los tiempos de gloria de la franquicia. Pero esta entrega ilusiona con la posibilidad de recuperar ese viejo brillo si se comprometen a mejorar la experiencia fuera del campo.