Nuevamente, bajo la tutela de EA Sports Codemasters nos trae F1 2021, una experiencia competitiva a la altura de lo que significa ser un piloto de fórmula uno.
F1 2021, desarrollado por Codemasters y este año bajo el alero EA Sports, fue lanzado el pasado 16 de julio para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S. Para efectos de este review, el juego fue proporcionado por EA Sports para PS5.
Lo primero que debes saber de este juego, si eres nuevo en estas lides, es que no te enseña nada, sus menús son algo complejos y no es muy fácil encontrar partidas en el online. No por que falten jugadores, si no porque los tiempos de espera son bastante largos.
No obstante, una vez en la pista la experiencia no puede ser más gratificante, reproduciendo a un nivel espectacular la sensación de velocidad de un monoplaza corriendo a más de 200 kilómetros por hora.
Breaking Point no es un modo carrera
Tal como la historia de Alex Hunter en FIFA, F1 2021 nos entrega un modo historia que nos sitúa en la piel del prometedor piloto de fórmula 2 Aiden Jackson, en su camino a ser piloto de la máxima categoría del mundo tuerca.
También conoceremos a Casper Akkerman, un veterano piloto holandés al que terminaremos entendiendo para el final del camino, que dura unas 8 horas aproximadamente.
El modo en sí dista mucho de ser un modo carrera. Varias veces gané carreras sin que tuviese un real impacto en la narrativa de la historia. Y más que nada sirve como un tutorial obligado para quienes vienen llegando a la franquicia o quieren comprobar si las mecánicas han cambiado de un año a otro.
Breaking Point es más bien situacional, en el sentido que te propone ciertos objetivos a superar, los cuales están diseñados para introducir las mecánicas previas a las carreras, como las configuraciones de potencia del auto, las ruedas a utilizar o en qué momentos de la carrera es adecuado entrar a los boxes.

Como en toda historia debe haber un villano. Para este año vemos el regreso de un rostro que a los veteranos de la serie les será conocido: Devon Butler, un cizañero de lo más evidente que cumple a la perfección su papel.
El F1 2021 es competencia pura
Respecto a los modos de juego, todo gira en torno a competir, incluso cuando estás en las pruebas contrarreloj el juego te muestra tiempos similares con la intención de buscarte el lado competitivo para mejorar tus tiempos, incluso si compites contra tu mejor vuelta.
En la pestaña de multijugador encontrarás la posibilidad de iniciar una carrera con relativa inmediatez, ya que funciona con una lógica de salas, por lo que si llegas tarde, pero no quieres cambiar de sala, tendrás que esperar q que termine la carrera en curso para poder iniciar una.
También tienes la opción de crear tus propias salas con un máximo de 22 jugadores, pudiendo invitar a amigos o bien dejar la sesión abierta, aunque hay que hacerse de paciencia porque todo el sistema puede ser un poco confuso y lento en tus primeros intentos.

Igualmente hay eventos semanales que van rotando las diferentes pistas. En ellos la experiencia es mucho más completa, permitiendo dar vueltas de entrenamiento y clasificación para la parrilla final del día de la carrera.
Para una experiencia aún más duradera existen las ligas, lo cual te permitirá generar rivalidades con otros jugadores replicando lo que podría ser una temporada normal de fórmula 1.
¡Incluye multijugador con pantalla dividida!
No está de más decir que el potencial de eSport es absolutamente evidente. Las competencias virtuales en este juego llevan varios años de funcionamiento y el juego lo asume y potencia.
La pestaña dedicada al aspecto eSport ofrece la que, quizás, es la interfaz más completa que hay para un juego de deportes. Sin embargo, en estos momentos todo se encuentra sin funcionamiento hasta que comiencen las temporadas en octubre.
También existe el modo carrera offline, el cual permite entrar a tu escudería favorita, o crear la propia, en un sistema tanto cooperativo fijo, como libre. Esto permite empezar en el mismo equipo con un amigo, pero también aspirar a ser el piloto número 1 de otra escudería en la misma partida. Si refieres una experiencia más personal, también puedes reclutar a un piloto real de fórmula 1 en la modalidad My Team.
Por otra parte, y quizás lo que más nos emociona, es que se incluye la posibilidad de multijugador local con pantalla dividida.
Lleva tu estilo en tu monoplaza
Este juego no utiliza microtransacciones predatorias. Aunque el sistema Podium Pass ofrece una versión de pago que te entrega recompensas mucho más seguidos, F1 2021 tiene un sistema de recompensas a base de experiencia donde puedes obtener una gran cantidad de cosméticos para diferentes cosas.
A diferencia de los jugadores de otros juegos de deportes, a los fanáticos de la fórmula 1 no se les puede tentar con cartas de pilotos legendarios. Aquí se incentiva que armes tu propia leyenda, pudiendo escoger de manera independiente el estilo de tu monoplaza (colores y auspiciadores principalmente), así como la gorra de tu avatar, guantes y casco a utilizar. La idea es que te sientas cómodo con tu personaje, incluso si tienes en mente un estilo como el de las escuderías de antaño.

Donde sí hay potencial es en los monoplazas, quizás vaya en contra de todos los avances en aerodinámica en la industria automotriz, pero pagaría por utilizar un vehículo que me permita una visión despejada desde el cockpit. En lo personal, no entiendo como pueden manejar con los diseños actuales que limitan la visión central del piloto, pero ya es hilar demasiado fino.
Para ser el mejor debes conocer la pista
En relación a lo anterior, respecto al diseño, quizás los más entendidos podrán decir que un piloto de fórmula 1 estudia tan a fondo las pistas antes de entrar a practicar, que ya ni necesita ver la pista para registrar tiempos de locura.
En ese sentido, F1 2021 ofrece una experiencia a la medida del jugador. Puedes configurar el nivel de ayuda al punto de que con la configuración casual sólo debes seguir el camino trazado sin siquiera soltar el acelerador, ya que el juego puede frenar por ti.
Por otro lado, la experiencia más auténtica puede ser un verdadero reto que no muchos estén dispuestos a enfrentar desde el arranque. Incluso para el más avezado jugador de juegos de autos, la experiencia de fórmula 1 puede ser completamente distinta, algo que los más tuercas saben de antemano.
En muchos aspectos, jugar este juego te enseña a manejar nuevamente, incluso si en tu vida cotidiana manejas un vehículo. Tomar curvas a 150 k/h se nota y tendrás que reprogramar la manera en que enfrentas cada circuito si es que quieres alcanzar un nivel de élite.

Conclusión
F1 2021 no es un juego para principiantes y no te va a tomar de la mano para enseñarte las reglas y penalizaciones de uno de los deportes automovilísticos más glamorosos del planeta. Sin embargo, representa de manera fiel la velocidad y competitividad de este mundo que intentan reproducir, quizás mejor que cualquier juego de deportes.
Como un juego de autos, aún tiene espacio para mejorar. En consolas solo puedes manejar utilizando el análogo del control, que en PS5 ofrece los gatillos adaptativos que amplifican la experiencia aún más. Por otra parte los usuarios de PC tendrán la posibilidad de usar los diferentes periféricos que tengan disponibles.
Sin embargo, incluso para quienes están acostumbrados a juegos como Gran Turismo, juego en el que puedes encontrar algunas de las pistas de F1, la experiencia automovilística de los monoplazas se encuentra fielmente recreada al punto que te darás cuenta que no es lo mismo que manejar el coche de mamá.
Finalmente, todo en este juego transmite competencia y promueve el lado eSport de manera muy orgánica, muy de la mano de lo que representa el estilo de vida de estos pilotos.
Nota final: 8.7 (Para conductores competitivos)
* Todos los precios de este artículo están actualizados al 15 de agosto de 2021.
Nuestro equipo recomienda de forma rigurosa e independiente diferentes productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Si compras a través de algunos enlaces añadidos, en Player 8 podríamos recibir una comisión. Para más información, lee nuestra Política de Privacidad.
