EA SPORTS FC 24 no será el nombre más glamoroso, ¿pero esa falta de glamour se traduce a una mala jugabilidad? Te lo contamos en el siguiente review.
En caso de haber leído el título y sacar conclusiones apresuradas, lo primero que se debe decir es que el EA SPORTS FC24 es un buen juego. Tras la pérdida del nombre «FIFA», los fanáticos de esta serie de fútbol tuvieron miedo de que su esencia se perdiera, aunque quizás sólo los que querían que fallara.
A poco menos de un mes de su lanzamiento (22 de septiembre de 2023), EA puede sacar pecho y anotarse la mayor goleada de su historia, al menos desde el punto de vista de la reputación, ya que han sabido llevar a su base de jugadores a este «juego nuevo» sin complicaciones.
Señalamos igualmente que el juego mantiene aspectos que históricamente no son de nuestra preferencia en Player 8. No obstante, existen cambios que han hecho que esta experiencia de reseña sea refrescante, ya que ha revivido nuestros mejores recuerdos en torno a un juego de fútbol, por lo que agradecemos al equipo de EA por compartir una copia del juego para este review.
Jugabilidad: equipo que gana repite
Para disipar cualquier duda de que el cambio de nombre impactaría, en la cancha el juego no podía cambiar. EA SPORTS FC 24 sigue siendo FIFA en todos sus aspectos que importan. Gráficamente el motor Frostbite sigue siendo infalible para lo que EA quiere que el juego haga y se vea. El trabajo continuo de los desarrolladores trae nuevas animaciones para los jugadores, tal como en años anteriores, por lo que la jugabilidad sigue en su punto.
Para quienes hemos jugado fútbol virtual desde hace varios años, incluso antes del ascenso definitivo de FIFA por sobre todos los juegos de fútbol, la jugabilidad en cancha es intuitiva y ofrece una progresión de habilidad profunda.
Este año con la introducción de HypermotionV se puede ver una jugabilidad más refinada de la acostumbrada. Usando la big data de más de 180 partidos de los mejores clubes del momento ciertamente ayuda, pero en este caso hablamos de la quinta versión de Hypermotion, lo cual trae una historia.
En años anteriores en nuestras partidas encontrábamos que los jugadores carecían de fisicalidad, o al menos eran inconsistentes en ello. Muchas veces se generaban situaciones de juego inconsistentes, donde ciertas infracciones podían ser muy exageradas, terminando en penales o faltas directas bastante cuestionables. Esto no ha sucedido (Todavía *toca madera*) con EA SPORTS FC 24.
Luces y sombras
Al menos de primera impresión, porque este tipo de juegos solo pueden ser valorados al final de su ciclo, la fisicalidad y contacto parece ser más consistente que otros años, lo cual agradecemos profundamente.
Este año las adiciones en movimiento de los jugadores, de las cuales hay una gran lista, encontraron su madurez. EA viene trabajando desde hace mucho tiempo en esto y parece que paso a paso, aunque pequeños sean a veces, van hacia un lado que ratifica un nivel de excelencia.
Lamentablemente no podemos decir lo mismo del balón, cuya física sigue siendo un misterio y rompe constantemente la sensación de realismo.
Un ejemplo de que estás jugando FIFA (EA SPORTS FC desde ahora en adelante) son las graciosas oportunidades perdidas bajo el arco, donde el balón es capaz de golpear todos los postes para que, caprichosamente (?), no sea gol.
También se mantiene la aceleración que desafía toda lógica tras un rebote y otros escenarios que rompen la inmersión que abundan en redes sociales. Aunque no podemos decir que hemos experimentado todas en nuestras partidas, existen.
Nuevo menú ¿Una mejor forma de presentarse?
El cambio más notorio que verán los jugadores veteranos es el menú inicial. Adiós a los cuadros que habían implementado desde ya hace bastante tiempo, este juego ofrece un menú «normal», lo que es bien recibido desde nuestra vitrina.
Esta parte del juego también se convirtió en una oportunidad para presumir. Las animaciones de los jugadores haciendo voleas o controlando el balón permiten ver las animaciones sin la presión del partido. Simplemente para admirar.
Una vez dentro de cada modo de juego la cosa tiende a revertirse al estilo visual clásico que ha impuesto EA. Da la impresión que reforzara el mensaje de: no por un cambio de «portada» dejamos de ser quienes somos.
El fútbol femenino
Es encomiable, y ciertamente un paso en la dirección correcta, que EA SPORTS FC 24 permita armar tu equipo de Ultimate Team tanto con hombres como mujeres.
Hace mucho tiempo EA se manifestó en la dificultad que generaba desde el punto de vista técnico la inclusión de las mujeres. Se acuñaron diferencias como que los cuerpos no se mueven igual. Hoy eso es parte del pasado, ya que hombres y mujeres comparten el césped virtual con la misma fluidez.
¿Hay espacio de mejora? Claro que sí. De entrada hubo cuestionamientos y comparaciones de velocidad entre los más rápidos de cada género, con algunos encontrando más diferencias que otros.
Si bien es un tema a tener cuidado y balance, es bueno para la visibilidad del fútbol femenino que estén incorporadas en el roster de jugadores para el modo más sagrado de EA.
Ciertamente ha sido una sorpresa para todos en la revelación de la carta. Cuando todo parece indicar un jugador específico, conoces una jugadora que comparte tanto el equipo como posición y nacionalidad del jugador que creías.
Ciertamente las jugadoras han demostrado su interés en estar presentes y se han manifestando negativamente cuando los modelos de las más conocidas no son muy cercanas a la realidad, pero también positivamente al entregarles la oportunidad de no ser ignoradas como alternativa para nuestros equipos ideales.
¿El juego de todos?
Pocos juegos pueden alardear de la gran base de jugadores fieles que tiene la serie que hoy se encuentra bajo el nombre EA SPORTS FC 24. El fútbol es uno de los deportes que más unifica y FIFA fue su líder en el universo virtual.
¿Es un juego que puede hacer que el resto sea innecesario? Como toda persona que está involucrada en algún aspecto competitivo: «el hierro forja hierro». Los errores de la física que prevalecen año a año y otras mecánicas conocidas externas a la cancha, todo producto de la comodidad en el liderato con el que goza EA.
Pero lo bueno de FIFA continúa en EA SPORTS FC 24, un juego que tiene la capacidad de opacar a su competencia… en sus mejores días por lo menos.
Conclusiones
Tal como el cuento de la liebre y la tortuga, EA SPORTS FC 24 es lo más cercano a la experiencia televisiva de un partido de fútbol. Con un equipo de comentarios de gran nivel y buen uso de las licencias, no hay duda que la adición de imágenes de camarines y pasillos de los estadios son geniales para mantener su estatus. Quizás incluso en el futuro veamos los pasillos recreados en verdaderos tour virtuales.
No obstante, se hace a veces impresentable que otros juegos menores sean más estables que el que debería ser el mejor.
Ciertas adiciones para diversificar y dar un rasgo de jugabilidad único a los jugadores parece haber aumentado las diferencias que no requieren que seas bueno en el juego. Esto se ve particularmente conflictivo en el lado competitivo, donde la perfecta ejecución se ve truncada por estas habilidades intangibles.
Con sus errores de por medio, la profundidad de la jugabilidad en EA SPORTS FC 24 es el espacio perfecto para los fanáticos del fútbol. Tal como en la cancha, un jugador veterano tiene la libertad de expresar su fútbol de la manera que le plazca: de manera colectiva con pases y paredes que harán sacar una sonrisa al amante del tiki taka, o bien aprovechando la espectacularidad, inspiración y creatividad individual.