La PS4 demostró ser una consola poderosa y con un catálogo excelente que afortunadamente también podemos disfrutar en PS5.
Aunque ya tenemos la PS5 en nuestras manos, no se puede negar que el camino de la PS4 hasta el 2020 estuvo lleno de grandes exclusivos, pero también de malas decisiones por parte de Sony. ¿Recuerdas cuando la PS3 salió a la venta a un precio exorbitante? O ¿Cuándo el PS4 le dijo adiós a la retrocompatibilidad?
Vamos a dar un salto en el tiempo para ver si la PS4 fue realmente superior a PS3.
Sistema y Potencial
La PS3 fue la consola más poderosa en su momento, por encima de la Xbox 360 y muchísimo más respecto a la Wii. Sin embargo, debido a que la ambición de Sony fue demasiada, la PlayStation 3 acabó saliendo al mercado a un precio que no muchos podíamos pagar cuando éramos niños. Así que, la Wii, cuyo catálogo no era del todo bueno, pero lo compensaba con jugabilidad, encontró su camino hacia la victoria.
Xbox 360 logró colocarse por encima de PS3 en cuanto a popularidad y posibilidad de adquisición, pues era más barata, además de que contaba con un gran catálogo de excelentes juegos que se pueden seguir jugando hasta la fecha, tales como Alan Wake, Gears of War y Halo.
Por otro lado, la PS4 llegó con una tecnología superior, pero con un precio aceptable, $299 dólares. Precio que, lejos de dejar a la consola de Sony con componentes malos o de baja calidad, sirvió para crear un monstruo que en ese entonces logró vencer a Wii U y pelear codo a codo con Xbox One.
Catálogo
No es para nadie un secreto que muchas de las grandes joyas de PS3 dieron el salto al PS4. Tanto en secuelas como en remasterizaciones. Esto no es malo, al contrario, nos mostró el enorme potencial de la consola de Sony y el enorme cariño de los seguidores.
En PS3 pudimos tener joyas como Ratchet & Clank, el nacimiento de The Last of Us, la creación de la saga Uncharted, la “culminación” de la saga del Dios Kojima en Metal Gear Solid 4, la venganza de Kratos con God of War 3 y Ascencion, además de grandes juegos AAA, como la era dorada de Call of Duty con Modern Warfare 2 y Black Ops 1.
En PS4 la historia continuó con la remasterización de The Last of Us y la aparición de The Last of Us 2, así como la continuación, y posible culminación, de la saga Uncharted. Así mismo, no podemos dejar de lado la remasterización de Gof of War 3 y el épico “reebot y a la vez continuación de la saga” con God of War que demostró todo el poder del PS4.
Finalmente, la aparición de nuevas IPs que solo pueden ser jugadas en PS4, tales como Days Gone, SpiderMan, Bloodborne, The Last Guardian y Ghost of Tsushima.
Tecnología VR en PS4
Aunque los cascos VR están lejos de esas películas de ciencia ficción o de Sword Art Online como para meternos a un juego, el PS VR ha demostrado ser una digna creación diseñada para darnos una experiencia realista, divertida y duradera. Títulos como Resident Evil 7, The Conjuring, The Walking Dead y Job Simulator son prueba de que el futuro está aquí y se experimenta de maravilla en la consola de Sony.
Aunque los beneficios de PS Plus no nos terminan de convencer mes con mes, la PlayStation 4 ha demostrado ser un digno sucesor del PS3 y un maravilloso antecesor de PS5, pues gran parte de sus mejores éxitos se encuentran en la colección instantánea de PS5.
Con 2 o 3 años más de vida y soporte total, la PS4 es una consola que nos dio muy buenas tardes y fines de semana llena de historias que siempre vamos a atesorar en nuestros corazones. Gracias, Sony.