Los móviles o teléfonos modulares son un concepto que parece perfecto para tener gran éxito; sin embargo, su historia nos muestra que no es así ¡Te invitamos a conocer la historia de este proyecto aquí en Player8.org!
Particularmente, la idea de los teléfonos modulares gira alrededor de armar un smartphone a partir de una unidad base, con el fin de obtener un dispositivo personalizado que incluso contara con la opción de poder realizar reparaciones, sin la necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.
¡Suena bien! pero, tal y como nos lo hizo ver Google, el concepto no termina por consolidarse; ya sea por el alto costo de inversión, el intentar posicionar una idea que se encuentra a contracorriente del mercado o simplemente porque no existen parámetros de negocio.
Pero ¿Qué ha sucedido con este tipo de dispositivos?, ¿Existen compañías que todavía piensan en invertir para su posible desarrollo?, ¿Tendrán la posibilidad de competir en el mercado? Si quieres saber esto y más, te invitamos a continuar leyendo.
La tortuosa experiencia de Google
- Han existido varios proyectos que apuestan por los teléfonos modulares; aunque, el que más acaparó la atención es la misión que intento emprender Google, también conocido como Project Ara.
- Esta misión pretendía sumar las ideas de las principales compañías que habían alcanzado un mediano éxito en este sector. Por lo que el primer paso fue realizar la inscripción de patentes Modu para su desarrollo; una compañía israelí que había apostado por este tipo de unidades, pero que término por cerrar.
- En tanto, el encargado del desarrollo sería Motorola Mobility, una división de la marca que se encargaría del diseño, lo que permitiría complementar con algunas cuantas patentes más. Así, se conformó un interesante equipo para centrarse en el denominado, en ese entonces, como Project Ara anunciada a principios de la década anterior (2013).
Las pericias de Google con Project Ara
- ¿Qué sucedió? El objetivo era muy sencillo, intentar ofrecer terminales económicos que se podrían complementar con módulos, para lograr alcanzar la satisfacción y personalización que el usuario necesitara (con posibilidad de recambios para reparación y actualización).
- Por lo que el 2014 se presentó la primera unidad prototipo que tuvo algunas complicaciones.
- El 2015, al fin se presentó un proyecto más serio, con el prototipo modular Spiral 2 que incluía una pantalla en HD, cámara de 5 mpx, módem 3G, junto a conexiones Bluetooth y Wifi. Mientras que los posibles módulos iniciales serían once y podrían llegar hasta los veinte, al incluir la suma de algunos conceptos de terceros. En tanto, se comenzaba a hablar del posible desarrollo del posible sucesor (Sprial 3).
- Lamentablemente, toda la logística y planeación no terminó por afianzarse y para el 2016 ya había terminado el desarrollo para Spiral, dando paso a un nuevo diseño asignado Developer Edition con posible lanzamiento para el 2017. Pero, incluso no había finalizado el 2016 cuando se anuncia la finalización de Project Ara.
¿Por qué fracasó Google con los teléfonos modulares?
Después de conocer la historia de Google, de no rendirse y al menos lanzar una unidad de sus desarrollos, nos preguntamos ¿Cuáles fueron las causas del fracaso? y algunas de las que podemos destacar son:
- Problemas para el desarrollo.
- Problemas de inversión (en cuanto más se avanzó, se sumaban gastos).
- Se incrementó el costo de la unidad.
- Mercado cerrado. Ya que la mayoría de personas están acostumbradas a unidades herméticas y cerradas.
- Después de un análisis, las ventas serían muy limitadas.
- Problemas con los órganos regulares. Un ejemplo de esto era la FFC en EU que debe de hacer pruebas a unidades base y un sistema modular generaría complicaciones al crear distintos dispositivos que adoptan una configuración personalizada.
- Estar a contracorriente del sector. Tal vez, este fue el mayor impedimento; sobre todo, por qué Google no es fabricante y debía intentar sumar colaboraciones para diseñar módulos complementarios (algo que posiblemente no podría pasar).
Actualidad del mercado de dispositivos móviles modulares
La idea no ha sido desechada del todo. Tal vez, Google fracasó en su intento, pero hay otras compañías que continúan buscando soluciones para un mercado incierto.
Particularmente, Xiaomi ha hecho el registro de una patente con relación a este concepto; mientras que Facebook también tiene registrada una patente acerca del diseño de un móvil con este tipo de características.
Ahora bien, si lo que buscas son soluciones actuales disponibles en el mercado, te invitamos a acercarte a las siguientes compañías y unidades:
- Lenovo Moto Z: Motorola sorprendió con su Moto Z que permitía alcanzar cierto nivel de personalización con sus Mods. La empresa pasó a manos de Lenovo y adquirieron la marca. Hoy en día, parece que el desarrollo está un poco estancado, pero todavía es posible encontrar unidades y complementos como el Moto Z Force y Moto Z Play.
- Fariphone: Una empresa poco conocida es Fairphone, con sede en los países bajos, y dentro de sus principales objetivos era ofrecer terminales justos que ayuden a reducir el impacto ambiental (remarcando que, en teoría, al tener una unidad base, se actualizaría el equipo y no se compraría continuamente varios aparatos). Sin embargo, con el paso del tiempo han realizado algunos ajustes, sobre todo en costo, donde han logrado lanzar al mercado al menos dos unidades: Fairphone 3 y Fariphone 3+.
- Purism: Otra compañía que intenta apostar por este tipo terminales es el fabricante californiano Purism. Esta empresa ha logrado desarrollar su propio OS que viene preinstalado en sus terminales, pero que puede ser cambiado libremente; además de generar su propia store de aplicaciones libre de anuncios mediante pago. Con relación a terminales, Purism ha lanzado su Librem 5 que promete el mayor nivel de satisfacción modular.
- Shift Phone: Tiene terminales Shift6m y Shift5me. Esta compañía alemana también tiene la intención de impactar al mercado con este tipo de unidades. Sin embargo, el costo es algo para considerar.