Quedan solo horas para que comiencen los Oscars 2020, la gran gala del séptimo arte. El cine mundial se reúne en torno a las premiaciones de la academia, que en su edición 92 tiene todo preparado para entregar la estatuilla dorada a las mejores producciones del 2019.
Si quieres conocer sobre las favoritas de la academia y sus pergaminos para convertirse en nominadas a la categoría de Mejor Película, no te puedes perder el siguiente resumen. Comencemos.
Joker
Con 12 premiaciones –incluidos dos Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Actores (mejor actor) y tres premios BAFTA–convirtieron al Guasón en una de las grandes producciones del 2019. A diferencia de las tradicionales películas de superhéroes, DC apostó por mostrar un villano más realista y más acorde a la sociedad; este punto fue, quizás, el que conquistó a la audiencia. El lado humano del adversario de Batman superó las expectativas y probablemente sea una de las grandes ganadoras de esta noche.
El filme de Todd Phillips cuenta con 11 nominaciones para esta edición de los Oscars 2020.
Mujercitas
El clásico del libro escrito por Louisa May Alcott llegó a la pantalla grande bajo la escritura y dirección de Greta Gerwig. Mujercitas narra la vida de cuatro hermanas que junto a su madre se van de vacaciones y atraviesan el estado de Massachusetts sumido en la guerra civil. En el viaje conocerán el amor y la importancia de la familia. La película utiliza bastante el flashback durante la narrativa.
Cuenta con seis premiaciones entre mejor guion, vestuario y dirección. Destacan premios BAFTA, Critics’ Choice Movie Awards y New York Film Critics Circle. Pese a tratarse de una historia con múltiples remakes, podría dar la sorpresa esta noche en Los Ángeles.
1917
No puedo evitar dar mi opinión sobre esta película, porque creo que Sam Mendes logró un gran resultado con su plano secuencia y una historia narrada en primera persona. 1917 cuenta la historia de dos jóvenes que durante la Primera Guerra Mundial deben lograr una misión aparentemente imposible.
Cada gesto y diálogo son bien apreciados y realizados. El filme se presenta esta noche con un palmarés de 16 premiaciones, donde destacan dos Globos de Oro, siete premios BAFTA, un premio del Sindicato de Directores, entre otros. Para muchos, se espera que 1917 sea una de las grandes ganadoras de hoy. En los Oscars, cuenta con 10 nominaciones en sus diversas categorías.
Ford vs Ferrari
Para los amantes del deporte tuerca, Ford vs Ferrari es un elixir para sus sentidos. Basada en hechos reales, la historia cuenta una de las grandes rivalidades del automovilismo expresada durante una carrera. Las actuaciones son excepcionales, están acompañadas de un buen guion y de una excelente dirección.
El drama deportivo obtuvo seis premiaciones destacando los BAFTA y los premios Satélite. Dirigida por James Mangold, Ford vs Ferrari aspira a obtener una de sus cuatro nominaciones a los Oscars 2020.
Jojo Rabbit
Jojo Rabbit es una comedia poco vista que mezcla de forma espectacular la ridiculización de la Segunda Guerra Mundial con lo crudo que esta fue para Europa. La historia está contada a través de la inocencia e incredulidad de un niño alemán y de su amigo imaginario –el mismísimo Adolf Hitler– que, a medida que avanza la historia, retrata el sufrimiento y dolor del conflicto bélico.
La producción arrastra siete premiaciones por diversas categorías, resaltando los premios BAFTA, Critics’ Choice Movie Awards y el Festival Internacional de Toronto. Durante la gala de esta noche, Jojo Rabbit aparecerá en cinco nominaciones.
Historia de un matrimonio
Una producción de Netflix, dirigida por Noah Baumbach con actuaciones deslumbrantes de Adam Driver y Scarlett Johansson. Historia de un matrimonio es un drama similar al que viven parejas que atravesaron por un divorcio. Esa cercanía con los sucesos de la vida real, sumados a unas excelentes interpretaciones, sorprendieron a la audiencia y permitieron que se posicionase como una de las grandes realizaciones del 2019.
El filme llega a la gala de Los Ángeles con nada más ni nada menos que 16 premiaciones: Globo de Oro, BAFTA, Sindicato de Actores y Satélite son solo algunos de sus reconocimientos previos que justifican las seis nominaciones a los Oscars 2020.
Érase una vez… en Hollywood
La película muestra a dos actores de Hollywood en plena decadencia con todos los conflictos y problemas que esto conlleva. Érase una vez…en Hollywood según mi opinión, no es de los mejores trabajos de Tarantino, pero el elenco y sus actuaciones son merecedoras de estar entre las nominadas a la estatuilla dorada.
A pesar de su narrativa compleja, un tanto difusa y un final desconcertante, Tarantino se las arregló para entregar un producto que pone en discusión a quienes la aman y otros que definitivamente la odian. La cinta llega con 15 premios, entre los que destacan tres Globos de Oro, un BAFTA, y uno del Sindicato de Actores. Claramente por ser Tarantino no quedaría afuera de diez nominaciones a esta edición de los premios de la academia.
El Irlandés
Martin Scorsese sigue demostrando por qué es considerado uno de los mejores directores de cine. Da igual su duración de 3 horas con 29 minutos debido a que la cinta es perfecta desde su narrativa, las actuaciones y la dirección. El drama de un asesino irlandés que trabaja para la mafia y que cuenta su vida familiar y laboral revive la época de El Padrino al más puro estilo Scorsese.
El elenco es sencillamente de lujo y quedó demostrado en la pantalla. Esta cinta fue la gran apuesta de Netflix para lograr un premio esta noche. El Irlandés llega con tres premios, un Critics’ Choice Awards y dos New York Film Critics Circle Awards. Para esta edición de los Oscars 2020, participará en nueve nominaciones.
Parásitos
Hemos llegado al final y, si aún estás leyendo, puedo apostar que esta cinta del surcoreano Bong Joon-ho será una de las grandes sorpresas de esta noche. Parásitos es un drama con toques de suspenso y humor negro que refleja brillantemente las diferencias sociales. El film cuenta la historia de un clan familiar pobre que cambia su suerte cuando su hijo mayor Gi Woo comienza a dar clases particulares a la hija de una adinerada familia surcoreana.
Con un guion perfecto y una excelente dirección, Parásitos ha convencido a la audiencia en general, tanto así, que ha sido la única película coreana ganadora en el festival de Cannes 2019. El éxito de esta cinta se ve reflejado en sus 27 premiaciones alrededor del mundo. Para esta ocasión será participe de seis nominaciones y ojo que no sería extraño que gane más de una.
Con este resumen, ya puedes realizar tus apuestas y seguir lo que será el evento más importante del cine. Si aún te falta alguna que ver apúrate que aún tienes tiempo, ya que la transmisión de los Premios Oscars 2020 será desde las 20:00 horas (Chile, Uruguay y Argentina). Si aún no sabes cómo seguir la ceremonia, te recomendamos los siguientes enlaces: