Desbloquee, toque y listo: pagar por teléfono es rápido y fácil, y también es más seguro que llevar una tarjeta de crédito con usted. Esto es lo que debe saber si todavía está indeciso sobre «tocar para pagar».
Berlín (dpa) – Un toque en su teléfono, un pitido rápido y listo. Lo que todavía era nuevo hace unos años se ha convertido en la corriente principal durante la pandemia.
Cualquiera que haya cambiado a hacer pagos sin contacto, a menudo llamados tocar para pagar en restaurantes y tiendas, con su teléfono no extrañará los momentos en que buscaban efectivo en sus bolsillos.
Para aquellos que todavía están preocupados: sostener una tarjeta bancaria, un teléfono inteligente o un reloj inteligente en una terminal de pago puede parecer más rápido, pero ¿es seguro? ¿Y qué sucede realmente con los datos transmitidos durante el proceso de pago? Aquí están las preguntas y respuestas más importantes.
¿Qué opciones hay para el pago sin contacto?
Las tarjetas de débito y crédito a menudo vienen listas para tocar un lector de tarjetas en cualquier pago sin necesidad de configuración adicional, pero la mayoría de los teléfonos inteligentes y relojes inteligentes también se pueden configurar fácilmente para pagos móviles.
Puede descargar la aplicación de un proveedor de servicios de pago o utilizar las ofertas más universales de Apple, Samsung o Google. Las tarjetas de los bancos cooperantes se pueden almacenar en sus aplicaciones.
Y muchas cadenas de supermercados también se están involucrando. Con sus aplicaciones para clientes, puede canjear cupones y pagar sus compras, por ejemplo. Los programas de lealtad en muchos países también suelen participar en el pago sin contacto a través de sus aplicaciones, al igual que los servicios de pago de Bluecode a PayPal.
Fitbit y Garmin, por ejemplo, ofrecen sus propios sistemas de pago para sus relojes deportivos. Pero incluso algunos relojes analógicos pueden convertirse en sustitutos de la billetera: esto es posible, por ejemplo, con ciertos modelos no inteligentes del fabricante Swatch, donde un chip integrado permite la transacción.
Pagar por teléfono: ¿Qué necesito?
La base para la mayoría de las transacciones sin contacto es la comunicación de campo cercano (NFC), un conjunto de protocolos de comunicación. Para realizar una transacción, la tarjeta, el teléfono inteligente o el reloj deben tener un chip NFC. Los modelos de teléfonos inteligentes más nuevos, así como los relojes inteligentes, ahora hacen esto en todos los ámbitos.
Para aquellos con teléfonos móviles más antiguos, las aplicaciones de supermercados u otros servicios de pago son una alternativa, donde puede almacenar datos bancarios o una tarjeta de crédito/débito. Aquí pagas con un código de barras o código QR que presentas o escaneas en la caja.
Con la excepción de los modelos Swatch mencionados anteriormente, generalmente es necesario que el dispositivo respectivo tenga suficiente batería y aún esté encendido. Lo mismo se aplica a tener una conexión a Internet: algunos proveedores requieren esto, pero otros no.

Pagar por teléfono: ¿Qué tan seguro es?
Bastante seguro. «Es muy poco probable que se extraigan datos», dice Stefan Fischer de la organización de consumidores Stiftung Warentest. En comparación con una tarjeta de crédito, el pago mediante una aplicación puede incluso considerarse muy seguro. Esto se debe a que los datos de la tarjeta almacenados no se leen directamente durante la transacción, sino una secuencia individual de números, una especie de código.
El Centro de Asesoramiento al Consumidor del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia tampoco tiene conocimiento de ningún caso en el que «los delincuentes ataquen específicamente el pago sin contacto», dice el abogado David Riechmann.
Para los fanáticos de la seguridad, existen fundas protectoras especiales para tarjetas bancarias que evitan la comunicación de campo cercano. Además, tras un determinado número de pagos o por importes superiores, normalmente 25€ o más, deberás introducir el PIN. Con los teléfonos inteligentes, existe un nivel adicional de seguridad: primero se debe desbloquear el dispositivo para cada transacción.
¿Qué pasa con las empresas que espían mis hábitos de gasto?
Aquí las cosas no se ven tan bien. La organización de consumidores Stiftung Warentest de Alemania encontró fallas en los términos y condiciones y el comportamiento de transmisión de datos de varias aplicaciones de pago.
Los consumidores deben ser conscientes de que sus datos no solo se envían al proveedor de la aplicación, sino también a los proveedores de servicios de pago y otros posibles socios.
Las aplicaciones de supermercados en particular están interesadas en recopilar datos, saben en qué sucursales compra el cliente y si ha cambiado o no sus preferencias. «El efectivo es realmente el único método de pago anónimo. Pagar con tarjeta, ya sea con una tarjeta real o con su teléfono inteligente, también deja rastros», explica el defensor del consumidor Riechmann.
¿Qué pasa si pierdes algo?
Si pierde su reloj inteligente, teléfono móvil o tarjeta de débito/crédito, es importante bloquearlo o bloquearlo de inmediato. El riesgo de que se realicen pagos por cantidades superiores es poco probable, ya que los delincuentes tendrían que saber el PIN (en el caso de una tarjeta sin contacto) o el código para desbloquear el dispositivo respectivo.
Aquellos que usan datos biométricos para acceder a su dispositivo y realizar pagos tienen aún menos de qué preocuparse. E incluso si ya se han realizado compras no autorizadas: siempre que el teléfono inteligente o la tarjeta estén debidamente protegidos y no se demuestre que haya sido descuidado, entonces el banco tiene que cubrir las pérdidas en la mayoría de los países.