La semana pasada el sitio Torrent Freak dio a conocer que Nintendo presentó una demanda en un tribunal de Arizona, Estados Unidos, contra dos sitios de descarga gratuita de ROMs. De concederles el fallo la empresa japonesa podría obtener hasta 100 millones por sitio, marcando un paso adelante a controlar un aspecto de los videojuegos en donde la piratería estaba totalmente normalizada.
En su demanda, Nintendo señala que los sitios LoveROMs y LoveRETRO están dentro de los sitios de piratería de videojuegos “más notorios y públicos” y que a través de ambas se reproduce y distribuye una cantidad enorme de copias no autorizadas de videojuegos de Nintendo. Si bien existen múltiples sitios de ROMs, Nintendo ve en estos sitios en particular un profesionalismo que genera ganancia a costa suya.
Junto con una reparación monetaria de USD $150.000 por juego y USD $2.000.000 por infracción a la propiedad intelectual (Desde los personajes en cada juego, el uso de la imagen para las carátulas y otros diseños originales de Nintendo), la empresa espera el cierre de ambos sitios, que los dominios queden bajo su control y que revelen las fuentes desde donde obtienen los videojuegos.
Su primera victoria
A poco conocerse la noticia, el presunto dueño de ambos sitios manejados por Jacob Mathias, dueño de Mathias Desings LLC, rápidamente ha cerrado los sitios y en su lugar se encuentran mensajes de mantenimiento, además, en sus redes sociales anunciaron que el cierre se mantendrá hasta que resuelvan su situación.
¿El fin de una era? Los tiempos claramente están cambiando y cada vez más los desarrolladores están preocupados de que su propiedad intelectual no se “viralice” sin al menos acreditar al autor, y aunque muchos de los que forman parte de una comunidad en Internet son bastante respetuosos con esto, aún hay una cultura de libre intercambio en lo que se refiere a los juegos de las primeras generaciones de consolas y en especial los de Nintendo.