La popularidad de los NFTs ha ganado mucho peso dentro del mundo de los videojuegos y en Player 8 te explicamos los mejores de este 2022.
Tanto en los videojuegos como en el sector de los eSports los NFTs han supuesto un cambio sustancial de la industria. En los siguientes apartados se comenta en qué consisten y cuáles son los más destacados en este 2022.
¿Qué es un NFT?
Las siglas hacen referencia a Non-Fungible Token o unidad de valor que no puede intercambiarse. Cada uno es único y no es posible intercambiarlo por otro similar. Además, su autenticidad está confirmada por un certificado digital a base varios metadatos inalterables como el autor, el coste inicial y todas las transacciones que se han realizado con el bien en cuestión.
¿Cuál es la relación entre los NFTs y la industria de los videojuegos?
Las empresas del sector están comenzando a usar un NFT para garantizar el carácter único de todo lo que incluye un videojuego. Así, un ítem, el sonido o un vídeo, por citar algunos ejemplos, se convierten en NFT confirmando así su originalidad.
De cada parte del videojuego solo existe una en todo el mundo. Ahí está el verdadero valor del artículo y del trabajo realizado por parte de los diseñadores correspondientes.
¿Es rentable comprar un NFT?
Normalmente sí, aunque siempre hay excepciones. El valor de un NFT es similar al de una criptomeda. Es decir, resulta recomendable comprarlo a un precio bajo y venderlo cuando suba su cotización. Lo importante es jugar con cierta ventaja, informarse bien de la oferta disponible y de todo lo que hay que llevar a cabo para su compra. El precio dependerá de cada semana. De media está en unos 0,17 céntimos de euro (0,19 dólares aproximados), pero hay semanas en las que el precio sube un 30 % y otras en las que baja considerablemente.
¿Cómo se adquiere un NFT?
Lo habitual es que se exija el pago en criptomonedas (tokens fungibles). Para ello, hay que abrirse una cuenta que permita almacenarlas y adquirirlas previamente. Posteriormente, bastaría con acceder a la aplicación tipo wallet en la que se guardan las criptomonedas, acceder a la pestaña de operaciones y buscar NFT.
En el listado resultante se suelen clasificar los NFTs por sectores. Tras seleccionar el que resulte más interesante, basta con realizar el pago con las criptomonedas para convertirse en el/la nuevo/a propietario/a.
¿Qué se compra realmente?
Exclusivamente la propiedad del NFT salvo que su creador indique lo contrario. Es lo mismo que cuando se adquiere un libro, el comprador no puede proceder a su explotación comercial o reproducirlo. Las excepciones se suelen incluir en el smart contract o en un contenedor externo en el que se incluye toda la documentación referente a las características particulares del NFT. Ha de tenerse especial cuidado con los que intentan vender copias de NFT sin documento alguno. Revisar la información del producto y su veracidad es fundamental para evitar problemas.
¿Cuáles son los mejores NFTs para videojuegos de este 2022?
Son diversos y todos están destinados a revolucionar el sector. Se comentan los más interesantes en los siguientes apartados.
1. Battle Hero
Es un juego tipo battle royale shooter que paga al jugador. Consta de 20 personajes y 20 armas distintas. Sus NFTs salen en preventa periódicamente lo que supone una inversión con un ROI bastante aceptable.

2. Mist
Como earn to play (ganar dinero jugando) será uno de los grandes protagonistas de 2022. Es un RPG en tres dimensiones con todo lujo de detalles y, por supuesto, de NFTs basados en los distintos objetos necesarios para avanzar en la aventura. El regreso de un título tan legendario, supuso que cada token costase el triple de lo esperado. Los inversores tienen claro que será una de las inversiones más fiables de 2022.

3. Ember Sword
Brillará por su originalidad y por ser un MMORPG para PC lleno de fantasía. Se trata de un earn to play lo que puede provocar que el usuario final piense que los NFTs más interesantes sean los dragones o los seres fantásticos, pero no es así. La verdadera inversión está en la adquisición de parcelas de tierra ya que el objetivo del juego es dominar la máxima extensión de terreno posible. Por sus características, se creará una comunidad donde jugadores de todo el mundo puedan jugar a través de Internet. La rentabilidad puede ser bastante alta.

4. My Neighbor Alice
Si hay un terreno abonado para los NFTs es el que ocupan los videojuegos tipo Animal Crossing. La estética es algo infantil, pero ahí radica el secreto de su posible éxito. Puede ser la puerta de entrada de miles de jugadores a los juegos tipo blockchain. Se pueden comprar objetos, terrenos, casas y todo lo necesario para que cada partida sea más completa.
Como dato curioso, cuando se puso a la venta la criptodivisa del juego su precio se multiplicó por 60 mil en muy pocos días. Es bastante probable que cada NFT se revalorice periódicamente a medida que el juego se va haciendo más conocido.

Por todo lo anterior, comprar NFTs es ya sinónimo de éxito. Solo es necesario seleccionar el videojuego más adecuado y el producto que pudiera generar más demanda. A partir de ahí, basta con elegir el momento idóneo para su venta o bien seguir disfrutando de su propiedad para jugar de forma distinta a cualquiera de los títulos comentados.
Se espera un importante auge de los tokens no fungibles en el sector de los eSports. 2022 será apasionante para los que quieran invertir o aumentar sus beneficios. No olvides, eso sí, que cuando hablamos de inversiones financieras debes ser mayor de edad y tener todos los cuidados correspondientes ante productos de este tipo.
