Después de haber ganado las NBA Finals, el equipo de Golden State se adjudica su cuarto título en las últimas ocho temporadas.
Ya estaba pareciendo lejano el último título de los Warriors, en 2018. Después, hubo una final perdida y dos años sin playoffs, donde el equipo llegó a estar incluso dentro de los peores de la liga, con muchos cambios de jugadores y soportando ausencias prolongadas de Stephen Curry y sobre todo, de Klay Thompson.
Este curso 2021-2022 del mejor baloncesto del mundo concluye con un nuevo campeonato adquirido por la franquicia que está marcando una época. Cuatro trofeos O’Brien en un lapso de ocho años, completando siete en la historia de la organización, superando la marca de los Chicago Bulls e instalándose en el tercer lugar de la tabla histórica.
El valor de este triunfo es claramente distinto a los tres anteriores. Además del entorno y el rival, esta definición encontró a Curry, Thompson y Draymond Green con más madurez, que no solo va por la edad, sino también en la forma como fueron encarando los desafíos. Y por supuesto, el entrenador Steve Kerr, quien dentro de su metodología, siempre fue encontrando nuevas alternativas para superar obstáculos.
NBA Finals: un histórico Curry conduce al título
Después de los primeros tres partidos, la ventaja era para los Boston Celtics (2-1) quienes estaban logrando un mejor juego de conjunto e imponiendo su intensidad en defensiva. Fue quizás el peor momento de los Warriors no solo en esta serie, sino que en todos los playoffs, donde nunca estuvieron en desventaja en las llaves del Oeste.
El cuarto partido fue clave. La opción era igualar la serie o caer a un precipicio de 1-3. En ese contexto, apareció Stephen Curry para marcar una actuación histórica. Convirtió 43 puntos y encestó 7/14 triples. Muchas de esas canastas, casi que se las tuvo que inventar Curry ante la dura defensiva que seguía jugando el equipo de Boston, obligando al # 30 de los Warriors a sacar tiros de bajo porcentaje y con presión encima.
De esos siete triples, cinco los logró en la segunda mitad. Es decir, convirtió en alta proporción y sobre todo, en alta calidad, mirando el contexto. Su actuación fue clave para dejar la serie empatada después de cuatro partidos. En el sexto encuentro, jugado el reciente jueves, Curry volvió a ser fundamental. Esta vez, para cerrar la serie y con ello, asegurar el campeonato.
Steph convirtió 34 puntos en el juego que resultó ser el decisivo, con un formidable 6/11 en triples. El objetivo era liquidar la serie en seis partidos y lo logró Curry con sus Warriors, impidiendo cualquier chance de un séptimo partido. Su primer galardón como Jugador Más Valioso de las Finales era el único que no tenía en su ilustre carrera. El plus ideal para su cuarto campeonato como profesional, cerrando la serie con 31.2 puntos por partido.
Warriors: los complementos indicados
Por supuesto que Klay Thompson fue importante, pese a promediar solo 17.0 puntos en esta definición. Pero el aporte de los nuevos integrantes de Golden State resultó ser fundamental para completar una valiosa labor colectiva. Se notó particularmente en el quinto partido, donde Curry tuvo problemas para encestar. Ahí aparecieron Andrew Wiggins, Jordan Poole y el propio Thompson para convertir canastas cruciales.
Además, otros elementos como Kevon Looney y Gary Payton Jr. fueron claves en defensiva, en caso de Looney contribuyendo en los tableros y en caso de Payton Jr., ofreciendo buenas secuencias en defensa perimetral. Y aparte, un cambio en medio de la serie que le dio una variedad a la rotación de jugadores. En los últimos tres partidos, apareció Otto Porter Jr. como titular, dejando a Looney como jugador de segunda unidad. El coach Kerr apostó más fuerte por alineaciones bajas y le terminó dando resultados.
NBA Finals: la caída de los Celtics
Conforme fue avanzando la serie, el equipo de Boston se fue acortando a medida que los suplentes dejaban de ser un aporte y también, se evidenció cierta fatiga en el último juego, quizás por el duro camino recorrido en las llaves del Este, donde debió superar dos series de siete partidos.
La defensiva ayudó al equipo verde a mantenerse en la contienda frente a los Warriors, pero la falta de ejecutoria ofensiva terminó condenando a los Celtics. No es casual que en sus cuatro derrotas en la serie, quedaron siempre por debajo de los 100 puntos. Tampoco es casual que en esas cuatro caídas, hayan promediado 18.2 balones perdidos por partido.
Hubo desempeños destacados, como Robert Williams III, quien logró jugar la serie completa pese a estar físicamente limitado y Jaylen Brown, quien terminó encabezando las anotaciones de los Celtics (23.5 puntos por partido). Pero fue Jayson Tatum quien quedó a deber, con un pálido desempeño. En los seis partidos de esta serie, promedió apenas 21.5 puntos y un discreto 36.7% de aciertos al aro, además de haber cometido 23 pérdidas, casi un cuarto de los turnovers de Boston en las Finales.
NBA Finals: claves, números y estadísticas
- Con este triunfo, los Golden State Warriors llegan a siete campeonatos. Superan a los Chicago Bulls (6) en el tercer lugar de la tabla histórica, la cual siguen encabezando Celtics y Lakers (17 títulos cada uno).
- Steve Kerr logra su cuarto campeonato como director técnico y añadiéndose a sus cinco títulos como jugador, ya acumula nueve. Es tan solo el séptimo individuo en la historia de la liga que está involucrado en al menos nueve títulos, como jugador y/o entrenador.
- Después de haber tenido el peor récord en 2020, con 50 derrotas, los Warriors ganan este campeonato en un lapso de apenas tres temporadas. Es un hecho inédito en la historia de la liga.
- Stephen Curry ganó su primer galardón de MVP en unas Finales, se une a sus premios de Más Valioso en el Juego de Estrellas y la final de conferencia, además de haber batido el récord histórico de triples, temprano en la temporada.
- De los cuatro campeonatos de Golden State en la última década, tres fueron definidos jugando de visita: 2015 y 2018 en Cleveland, y en este 2022, ganaron el título en Boston.
