El aprendizaje de las matemáticas basado en juegos, como es Matific, es una metodología didáctica que motiva y facilita un aprendizaje activo y personalizado.
El objetivo es enseñar y aprender matemáticas de una manera divertida, educativa e interactiva. Todo en un entorno digital bajo estos principios pedagógicos: motivación intrínseca, aprendizaje personalizado. Contexto significativo, pensamiento crítico y comprensión conceptual.
El aprendizaje basado en juegos o GBL (Game-Based Learning) es una metodología motivadora para el alumnado. Facilita su participación en experiencias con un aprendizaje activo.
Una propuesta, en un entorno lúdico y gamificado, que engancha al alumnado, mejora su interés por las matemáticas, el cálculo mental y el razonamiento. Cumpliéndose la premisa de Jean Piaget: «los niños no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan».

Matific: cualidades de su método
Esta plataforma promueve un aprendizaje personalizado, basado en el juego en función del ritmo de cada uno y entronca de lleno con el actual ecosistema de innovación educativo de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) que propone personalizar el aprendizaje como alternativa para mejorar la educación.
Por lo mismo, Guillermo Negre, jefe de estudios en el colegio La Milagrosa de Cullera y parte del equipo de JustEDU, destaca: «el aprendizaje, basado en juegos, es una estrategia cada vez más utilizada para captar y mantener el interés y la motivación del alumnado».
Matific adecúa su contenido con los libros de texto con el fin de garantizar una mayor integración. La plataforma está disponible en más de 40 idiomas (incluidos castellano, euskera, catalán y muchos más). Incluye la traducción y revisión por docentes en activo para garantizar que el idioma usado coincida con el que se imparte en el aula.
«Nosotros creemos que el juego es una parte esencial del aprendizaje, y estamos convencidos de que podemos ayudar a miles de estudiantes de toda España a enamorarse de las matemáticas», declaró la ejecutiva de ventas de Matific en España, Lara Fernández Boo.