Arquitectura, escultura, pintura, música, danza, literatura y cine conforman, por ese orden, las siete artes clásicas de nuestro mundo. Así pues, con el avance de las tecnologías, nuevas disciplinas como la fotografía o el cómic se han sumado oficiosamente a esta lista. Esta lista estaría compuesta por nueve artes de no ser por la aparición, auge y asentamiento de la última gran área artística de nuestro mundo: los videojuegos.
Vivir el Oeste
Videojuegos recientes como “Red Dead Redemption 2” demuestran que estos pueden considerarse como verdaderas obras de arte. Guion, diseño, piezas musicales… una amalgama de elementos que dotan de extrema personalidad a lo que en su base es una extensísima línea de códigos.
Si algo tienen en común filmes como “Sin perdón” o “El bueno, el feo y el malo” es que te llevaban a la América del XIX y comienzos del XX. Además, ofrecían entretenimiento en su máximo esplendor. “RDR2” logra esto y mucho más. Ya no ves solo a un vaquero y su grupo de forajidos, ahora ERES ese vaquero y FORMAS PARTE” de esa banda. Ya no ves el Oeste, estás en él.
La secuela del Red Dead Redemption original te sumerge hasta el punto de reír, estremecerse y sufrir con las situaciones que se producen, todas ellas devenidas de forma extremadamente orgánica. Es un universo vivo, en continua evolución.. Rockstar no ha desarrollado un simple videojuego más, ha hecho arte.
El eterno infravalorado
No obstante, por mucho que existan obras redondas como la anteriormente analizada, no son pocas las personas que siguen viendo el mundo del videojuego como una herramienta más con la que sus hijos pasan el rato. Para ellos es “el cacharro donde meten el FIFA o el Duty de turno que tantas horas roban a sus niños”. Pero nada más lejos de la realidad.
Aunque este panorama parezca difícil de resolver a corto plazo, los padres del futuro forman parte de la actual generación de videojugadores por antonomasia. Ellos (nosotros) serán los que, dentro de pocos años, percibirán esta industria como lo que verdaderamente es, una fábrica de arte de interacción.
Para leer más noticias de videojuegos como esta, haz clic aquí.