El sector retail deberá apostar por perfiles tecnológicos que sean capaces de innovar sus procesos y aportar nuevos canales de comunicación.
Este rubro ha experimentado una evolución hacia las experiencias en línea y se espera que vaya más allá, incluyendo nuevos mundos virtuales. Es por eso por lo que la omnicanalidad se convierte en un aspecto fundamental para el crecimiento del sector.
Por este motivo, perfiles digitales especializados en Metaverso, tecnología blockchain, inteligencia artificial y realidad virtual serán los más demandados durante los próximos años. Ya que las empresas tendrán que contar con profesionales capaces de adaptarse a esta nueva demanda que está experimentando el sector y que continuará creciendo en los próximos años.
Las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada o la llegada del Metaverso están revolucionando un sector que está viendo cómo su crecimiento depende de su inversión en nuevos canales y herramientas a través de las que llegar a los consumidores y con las que ofrecer experiencias más completas. Combinando los mundos online, offline y virtuales alcanzando una realidad phygital.

Sector retail se integra al mundo digital
El informe Rethink Retail X.0 Metashopping: La compra como un viaje revela los perfiles profesionales que serán imprescindibles para las empresas del sector que quieran seguir creciendo.
Especialistas en automatización y data. Las tiendas del futuro van dirigidas hacia el Quick Commerce por lo que contar con profesionales capaces de automatizar procesos gracias a los datos previamente analizados y al uso de tecnologías como la inteligencia artificial o el reconocimiento facial se sitúa como uno de los must para las empresas del sector.
Expertos en UI/UX capaces de trabajar en diferentes entornos. La omnicanalidad es otro de los retos a los que deberá enfrentarse el sector en los próximos años. Para alcanzarla plenamente es necesario ofrecer experiencias de usuario al mismo nivel tanto online, como offline, como en el mundo virtual.
Especialistas en e-commerce que conozcan el Metaverso. El Metaverso se sitúa como un nuevo espacio en el que relacionarse, comunicarse con los consumidores e incluso vender productos y servicios. Por ello, los e-commerce manager de cualquier marca que quiera posicionarse en este nuevo entorno deberá conocer el Metaverso, su funcionamiento y las herramientas de las que se dispone.
Expertos en tecnología blockchain. Para desarrollar una economía virtual segura es imprescindible contar con herramientas que garanticen la privacidad de los datos y las actividades económicas realizadas y la autenticidad de los productos y archivos transferidos en estos espacios.
