En los últimos años ha nacido, ha crecido y se ha implementado como una necesidad de la web. Estamos hablando de los chatbots, esos servicios de chat que actualmente ya se muestran en una gran cantidad de páginas web. Estos son especialmente útiles en el caso de las tiendas online, y es que permiten «hablar» con el usuario… ¡sin necesidad de tener a un empleado para ello! Así que con ellos conseguimos dos cosas: mejorar la atención al cliente y reducir la mano de obra.
Robots inteligentes para mantener conversaciones
Si utilizas los ordenadores, los móviles y en definitiva la tecnología con frecuencia, sabrás que a veces se echa en falta poder contar con una persona real al otro lado. Todos conocemos las desesperantes máquinas de las teleoperadoras o de las empresas de mensajería. Estos sectores se resisten a adoptar una solución tecnológica más avanzada que las grabaciones telefónicas, donde una voz metálica obliga al usuario a repetir varias veces cuál es el propósito de su llamada. Solo tras varias peticiones de que marques un número para seleccionar una opción, y de que esperes escuchando una música que de relajante tiene poco, logras que te transfieran a un trabajador de atención al cliente.
Los chatbots suponen un gran avance en este tipo de servicios. Se trata de IA’s capaces de absorber toda la información de tu negocio y de responder al usuario en base a esta. Su funcionamiento se establece sobre una enorme base de datos, en la cual este sistema de chat automático puede encontrar las principales preguntas y respuestas de los clientes. Los algoritmos más avanzados están capacitados para buscar información en las diferentes plataformas de tu compañía, por lo que pueden manejar desde niveles de stock hasta incidencias en el envío de pedidos.
El futuro está en la automatización
Que las empresas buscan automatizar procesos para reducir sus costes ya no es ningún secreto. Los chatbots tienen un gran potencial para ello: suponen una gran inversión inicial para comprarlos a las empresas que los desarrollan, y también para «formarlos» con la información necesaria. Una vez superada esta etapa, sin embargo, ofrecen atención personalizada a los compradores mientras la compañía ahorra grandes cantidades en mano de obra.
¿Has conversado con un chatbot? ¿A qué empresa le recomendarías que los implementase para su servicio al cliente? Cuéntanos en los comentarios.