El plástico reciclado ha logrado mejorar y renovar muchos objetos, ahora LEGO usa este material para poder fabricar su primer ladrillo hecho de este nuevo plástico.
Esta noticia ha dado la vuelta al mundo y expandió la idea de ver por más opciones que pueden crearse con el plástico reciclado. Esto debido a que una empresa decide usar este material para crear un ladrillo funcional que además de apoyar al medio ambiente, tiene varias ventajas.
La creación de LEGO
La empresa dedicada a la fabricación de juguetes LEGO, ha creado su primer ladrillo hecho de plástico reciclado. Este viene directamente de las botellas desechadas y es pasado por distintos estándares de calidad y seguridad. Además debe ser aprobado por la Administración de Alimentos Medicamentos de Estados Unidos y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
De esta manera, la marca dio un paso agigantado dentro de su estrategia de sostenibilidad en el plan de la fabricación de sus productos. Hay una posibilidad de fabricación con plástico reciclado dentro de Chile y se pueden hacer muchos diseños.
Hecho en otras empresas
Un proceso similar ha ocurrido con la empresa Bacuplast, que se dedica al proceso de inyección de plástico, que es muy usado en la fabricación de piezas de gran consumo. Además, hace posible el moldeado de piezas por un molde que se inyecta a presión con un polímero que se va suministrando en gránulos.
Este sistema da varias ventajas, entre ellas reduce el costo y el trabajo realizado es muy más rápido sin olvidar que el producto terminado ya no requiere otros procesos. Es por esto que este método ha sido implementado en LEGO para realizar sus proyectos y cuidar del medio ambiente.
Cualquier producto que el cliente requiera lo puede desarrollar con plástico, ya sea nuevo o reciclado, y la duración puede ser incluso para toda la vida. Hoy el cliente viene con una idea y comenzamos el trabajo.
Giovaninno Baselli Fernández, representante de Bacuplast.
Los pasos
A continuación, te mostramos un listado del proceso para generar el plástico:
- Proceso de definición de estrategia, donde se ve el producto a realizar.
- Diseño del concepto, para ver el producto a gran escala.
- Afinar detalles del diseño.
- Hacer la matriz exacta de lo que busca el cliente.
- Verificación y test para poner a prueba el modelo.
- Su producción.
- Si es una creación directa de la empresa, esta se ofrece al mercado.
- Cuando el producto sea tirado puede reusarse.
Bacuplast ha hecho muchos artículos con plástico nuevo y reciclado, en donde se puede desconocer la materia prima o su duración en el tiempo.
Algunos de estos productos son:
- D2One: Pulsador que se convierte en la extensión de las manos y evita el contacto con superficies de alto tráfico.
- Bandejas transportes y cajas de organización.
- Menaje: Vasos, platos, cubiertos, fuentes, coladores, entre otros utensilios con una duración indefinida.
Estos productos pueden ser personalizados y es por esto que LEGO busca esta nueva opción para generar un producto único.