Hay muchas películas animadas Disney que formaron parte de nuestra infancia pero acabaron en el olvido. Este es nuestro top 5 de las mejores
Cuando pensamos en Disney, recordamos nuestra infancia. Momentos en los que disfrutamos de películas animadas de princesas, historias de amor, amistad y finales felices. Es seguro que, además, algún film en específico se nos viene a la mente.
Si hay algo seguro es que muchas películas del estudio del ratón que, a pesar de ser increíbles, no han sido apreciadas como se debe.
Precisamente para eso estoy yo, para recordarte cuáles son esas películas animadas –unas ‘verdaderas obras de arte’– que se merecían mucho, pero muchísimo más, del reconocimiento que recibieron. Sin más preámbulos, te invito a leer este top 5.
1. La espada en la piedra
Esta adaptación de la novela del autor británico T. H. White es una de esas películas que ves una vez de niño, olvidas y luego vuelve a tu vida en el momento indicado.
Volver a ver La espada en la piedra es un viaje a través de la nostalgia y felicidad de reencontrarse con la magia que rodea a la historia de un joven rey Arturo y el gran mago Merlín.
Un clásico de la edad de plata de Disney que hay que ver sí o sí.
2. Atlantis: El imperio perdido
La primera producción de ciencia ficción de Disney que, lamentablemente, no obtuvo el éxito en taquilla que el estudio esperaba, siendo que el presupuesto para su realización fue bastante alto (120 millones de dólares).
A diferencia de la mayoría de películas animadas Disney, esta no tiene números musicales y sus personajes son mucho más complicados y oscuros; razones que probablemente la llevaron a perderse en el tiempo entre tanto film lleno de canciones y bromas simples.
Aún así, Atlantis es una de las películas más hermosas visualmente, está llena de magia y verdaderas lecciones morales, además de ser una aventura de principio a fin.
3. El jorobado de Notre Dame
Habiendo sido estrenada entre Pocahontas y Hércules, la historia de Quasimodo –basada en el libro de Víctor Hugo, Nuestra señora de París– no logró impactar al público.
Pero esta película va más allá de números musicales atractivos; es, posiblemente, una de las películas más adultas de Disney, cubriendo temas como el asesinato, abuso de poder e incluso el sexo y la religión de una forma tan bella como impactante.
4. Las locuras del emperador
Esta película vio la luz después de muchos problemas en su producción: desacuerdos y un presupuesto muy bajo llevaron a que, la historia que pretendía ser la próxima obra magistral después del Rey León, acabara siendo una comedia sobre un egocéntrico emperador inca.
Esto, más que arruinar la historia, la mejoró con creces. Es una película ligera que, cargada de un humor muy particular y atemporal, junto a personajes realmente únicos, logrará sacarte más de una carcajada.
5. El planeta del tesoro
Personalmente mi favorita de la lista. Ciencia ficción, steampunk y animaciones excepcionales se juntan en esta película –inspirada en la novela de aventuras La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson– que no tuvo el recibimiento que el estudio anticipó.
Hasta el día de hoy no comprendo cómo. La película lo tiene todo: excelentes visuales, una historia llena de aventura, unos personajes entrañables, y una banda sonora increíble.
Aunque fue un fracaso en la taquilla, estuvo nominada al Óscar como mejor película animada en 2002. Sin embargo, nada de ello fue suficiente, pues actualmente no se habla mucho de ella, cosa que les invito a cambiar porque verla es una aventura increíble.
La mayoría de estas películas, si bien cuentan con una banda sonora increíble, no son musicales.
Esta es, probablemente, la razón de por qué fueron olvidadas en el tiempo pero, ciertamente, merecen ser vistas y disfrutadas, pues tienen todos los elementos necesarios para ser películas increíbles.
Si estás en España, podrás encontrar cada uno de estos títulos en la recién estrenada plataforma de streaming Disney+; sin embargo, quienes estamos en Latinoamérica debemos buscarlas por nuestra cuenta y esperar un poco más para disfrutar del (aún) «maravilloso mundo».