Este lunes se realizó el sorteo de la Copa Conmebol Sudamericana. La segunda competición más importante a nivel de clubes del continente sorteó las parejas para los primeros cruces de su primera fase.
Las autoridades y federaciones del balompié sudamericano se dieron cita en la sede de la Conmebol ubicada en Luque, Paraguay, donde se realizó la ceremonia para conocer los primeros duelos del torneo continental. Los partidos, que serán ida y vuelta, se dividieron por países competidores en dos zonas:
- Sur: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
- Norte: Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú.
Con la formula anterior, se conformaron las tómbolas de participación, que determinaron los siguientes duelos:
Formato
De los 44 equipos clasificados por asociación, 22 pasarán a la segunda fase. En esta etapa, se sumarán a los 8 terceros puestos de la fase de grupos y a los 2 mejores perdedores de la tercera fase de la Conmebol Libertadores, llegando a un total de 32 clubes en competencia.
Las fases finales se jugarán con los 16 equipos clasificados de la etapa anterior. Desde este año, la final se disputará a partido único. El campeón tendrá derecho de enfrentar al ganador de la Libertadores 2019 por la Recopa Sudamericana 2019, de igual modo, podrá disputar la Copa Suruga en Japón contra el campeón de la Japan League. También obtendrá acceso directo a la Copa Libertadores 2020.
Calendario
El campeonato iniciará su primera fase del 5 al 21 de febrero con los partidos de ida. Los de vuelta serán del 26 de febrero al 2 de mayo. La segunda fase está acordada del 21 al 30 de mayo. En tanto, los octavos del 2 al 25 de julio.
Los cuartos de final ida se llevarán a cabo del 30 de julio al 8 de agosto. Mientras los de vuelta serán del 14 al 22 del mismo mes. En tanto, la semifinal está pactada para el 28 y 29 de agosto (ida), y para el 18 y 19 de septiembre la vuelta. La final única será el 9 de noviembre en el Estadio Nacional de Lima.