COD Mobile se ve envuelto en la polémica, pero esta vez no es por su sistema de recompensas de paga, sino por influencers y estadísticas.
Esta semana ha habido mucho debate sobre las mejores clases para COD Mobile y se debe principalmente a dos factores: Desinformación y mala selección por parte de Activision. ¿Por qué? Porque no puedes poner a alguien ajeno a la comunidad y pedirle que de su opinión sobre el juego. En fin. Todo esto lo detallaré a continuación.
Estadísticas que no ayudan
Activision, como parte del primer aniversario de COD Mobile, lanzó unas estadísticas bastante interesantes que englobaban a las armas más utilizadas, rachas efectuadas, vehículos más utilizados, entre otros hitos que la comunidad ha logrado a lo largo de un año. Interesante, sí, por supuesto, pero lo feo vino cuando los medios tomaron estas estadísticas erróneamente.
Las estadísticas perfilaban a la AK47 como una de las armas más ocupadas, cuando eso es erróneo. ¿Cómo lo sé? Porque basta con entrar a una partida de Frontline, de esas partidas que tardas hasta 50 segundos en encontrar partida. ¿Sabes por qué se tarda? Porque no hay tantas personas utilizando ese modo de juego, así que te mete con bots, con clases genéricas o con personas de niveles muy bajos, es decir, personas que apenas están aprendieron a jugar; personas que se acaban de descargar el juego y utilizan armas con las que están familiarizadas.
El resultado de eso es que las estadísticas coloquen como armas más utilizadas a las armas más genéricas del juego. Jamás verás a un nivel 80 (para arriba) utilizando un subfusil sin camuflaje y con un operador genérico. Es simple lógica del siglo XXI.
Influencers que no conocen al COD Mobile
A ver, antes de ser crucificado, quiero dejar en claro que Arigameplays es una excelente jugadora, realmente enaltece la rama de las gamers a nivel mundial. Es maravilloso ver a una jugadora que realmente sabe jugar… pero COD Mobile no es su nicho.
Arigameplays ha formado parte de una serie de videos para atraer más jugadores latinos a la comunidad de Call of Duty Mobile, siendo El Ded (un muy buen amigo suyo) parte también de esta iniciativa. La idea no es mala, no es para nada mala, pues ella es una de las YouTubers con mayor cantidad de público en la actualidad… el problema fue la toxicidad de la comunidad.
En el canal oficial de YouTube de COD Mobile Latam apareció este video:
Para el ojo ajeno al juego, se ve normal, pero para una COMUNIDAD establecida, un video como este, en el canal de la COMUNIDAD no puede ser visto con buenos ojos. ¿Por qué? Porque Ari ocupa una clase genérica que no es recomendada para rushear.
La mirada de un veterano de COD Mobile
En primer lugar: Rushear es ir corriendo por el mapa mientras eliminas enemigos de manera rápida, vertical y lateral. Es más utilizada en modos como captura la zona y duelo por equipos. Y como cereza del pastel, la finalidad de rushear es no morir mientras acumulas bajas.
Segundo: En el video no se explica lo que es rushear. Muchos dentro de la comunidad sabemos qué es eso, pero, para ser un video explicado para principiantes… creo que era esencial.
Finalmente: En el video, Ari sugiere utilizar la M4 con mira roja como arma principal… y ya. Teniendo en cuenta las posibilidades de la armería introducida en la temporada 10, nos hace pensar que no sabe utilizarla o no ha desbloqueado todos los elementos que pueden ser adaptados.
Si alguien quiere comenzar a rushear, lo más recomendable es utilizar rifles ligeros para poder moverte libremente, tales como la MSMC, la AK-117 o la S-36, no la M4, como ella muestra. Además, contamos con la armería para equiparle todo tipo de aditamentos a nuestras armas, así que, si alguien quiere rushear, necesita:
- Utilizar desenfunde rápido, cartucho extendido y el agarre para la culata. ¿Para qué? Para evitar lo más posible el retroceso y no quedarnos sin balas.
- El perk de carroñero, el hardline y la invulnerabilidad contra rachas aéreas.
- Y hablando de rachas, necesitarás UAV avanzado, UAV de respuesta y el helicóptero de ataque.
¿De quién es la culpa?
A la comunidad móvil no le agradó esto para nada y eso lo demuestra la cantidad de dislikes que hay en el video. Están utilizando un medio establecido para un grupo de jugadores, que van desde el amateur hasta profesionales, para dar consejos sobre cómo jugar… no puedes dar consejos de cómo ser el mejor con una clase que nadie utilizaría.
La conclusión de esta situación es que no es culpa de Ari, en ningún momento, ya que Activision fue quien buscó influencers para atraer más jugadores a su juego. Esto es marketing puro y sorprende que lo hayan hecho, pues conociendo la toxicidad de la comunidad móvil, era de esperarse una respuesta de este tipo.
Tal vez si el video se hubiera llamado: «Consejos para principiantes», la cosa hubiera cambiado, pero darle ese enfoque en especial, es lo que causó todo el caos. Ojalá así se pusiera la comunidad con las cajas de pago, que succionan una gran cantidad de dinero… ese sí es un problema de verdad.
