Estudio de Kaspersky revela que el 57% de los chilenos desconoce la existencia del stalkerware, aplicación que permite conocer la ubicación, leer mensajes y escuchar llamadas sin consentimiento.
A nivel global, el acoso digital se ha generalizado y lamentablemente está asociado con casos de violencia doméstica y maltrato psicológico de las víctimas. El estudio de Kaspersky llamado Acoso Digital en las relaciones, muestra que 57% de los chilenos no sabe qué es el stalkerware. No tiene forma de reconocer si están siendo acosados y por ende, ignoran cómo protegerse.
Justamente son las mujeres quienes tienen un mayor desconocimiento de la existencia de estas aplicaciones, pues entre los encuestados que afirmaron saber qué es el stalkerware hay más hombres (48%) que mujeres (37%). Entre los chilenos, el 34% de los encuestados dijo haber sido víctima de acoso digital; de ellos, 30% son hombres y 36% mujeres. Todas estas cifras permiten concluir que son ellas quienes están más expuestas a ser víctimas de violaciones a la intimidad.
«Tiene sentido que el teléfono móvil esté en la primera posición. Pues la mayoría de las personas lo llevan consigo a todas partes. Eso facilita el rastreo de la ubicación junto con el acceso a información privada, como llamadas telefónicas, conversaciones a través de aplicaciones», explicó Carolina Mojica, Gerente de Producto para el Consumidor para las Regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.

Stalkerware: como se facilita el acoso digital
Las expertas de Kaspersky destacaron algunas fallas de seguridad en el comportamiento de las personas y que facilitan el acoso digital. Las parejas a menudo se dicen la contraseña de su teléfono inteligente y la encuesta lo confirma. En Chile, 54% de las personas consultadas conocen la contraseña de su compañero/a y también han proporcionado la suya.
Otro hábito digital preocupante, desde el punto de vista de la seguridad, es compartir servicios como iCloud y Google Account entre miembros de la misma familia. El 30% de los chilenos lo hace y esta es otra opción tecnológica que permite rastrear a alguien. Estos servicios incluyen características de ubicación geográfica, almacenamiento de fotos en la nube y otras herramientas.
Para comprobar si un dispositivo móvil contiene stalkerware, hay que identificar las siguientes señales:
- Verificar los permisos de las aplicaciones instaladas: el stalkerware puede disfrazarse bajo una app falsa con acceso sospechoso a los mensajes, registros de llamadas, localización y otras actividades personales. Por ejemplo, una aplicación llamada Wi-Fi, con geolocalización, puede ser sospechoso.
- Analizar la configuración de fuentes desconocidas en los dispositivos Android. Si las fuentes desconocidas están activadas en el dispositivo, podría ser una señal de que se ha instalado un software no deseado por parte de un tercero.
- Revisa el historial del navegador. Para descargar el stalkerware, el acosador tendrá que visitar algunas páginas web que el usuario afectado no conoce. También es posible que no haya ningún historial si el acosador lo ha borrado.
- Utilizar una protección de ciberseguridad en tu móvil, como Kaspersky Internet Security para Android, que protege contra todo tipo de amenazas móviles, incluyendo el software espía, y realiza escaneos periódicos del dispositivo.