Huachipato venció a Copiapó. Con un penal a favor polémico, y un rival que pensó en dejar la cancha, el conjunto de la usina se quedará en Primera A de Chile el 2022.
Por el partido de vuelta de la promoción del torneo, Huachipato celebró en su casa al enfrentar a Deportes Copiapó. El local hizo el único gol del partido a los 28 minutos del segundo tiempo, por medio de Cris Martínez, mediante un polémico lanzamiento penal.
El delantero de Huachipato Luciano Nequecaur desperdició la posibilidad de abrir el marcador y ponerse en ventaja al malograr un penal en el minuto 20 del primer tiempo.
Cris Martínez fue la figura del partido. El delantero de Huachipato marcó un gol, remató al arco contrario en dos oportunidades y realizó cuatro pases correctos.
Otro jugador importante en el partido fue Israel Poblete. El mediocampista de Huachipato acertó 56 pases correctos y quitó dos pelotas.
Fue un partido lleno de infracciones, con una alta dosis de juego brusco y cargado de interrupciones. Hubo gran cantidad de amonestados: Jorge Luna, Claudio Sepúlveda, Diego García, Luciano Nequecaur, Ignacio Tapia, Fabián Manzano, Cris Martínez, José Bandez, Juan Jaime, Richard Leyton y Eduardo Puchetta. Fueron expulsados Byron Guajardo por roja directa (29′, 2T) y Fabián Manzano por roja directa (29′, 2T).
Huachipato venció a Copiapó: resumen, formaciones y próximos partidos
El director técnico de Huachipato, Mario Salas, planteó una estrategia 4-3-3 con Gabriel Castellón en el arco; Joaquin Gutiérrez, Nicolás Ramírez, Ignacio Tapia y Cristian Cuevas en la línea defensiva; Israel Poblete, Claudio Sepúlveda y Javier Altamirano en el medio; y Walter Mazzantti, Luciano Nequecaur y Nicolás Baeza en el ataque.
Por su parte, los dirigidos por Rúben Sánchez se pararon con un esquema 4-5-1 con Richard Leyton bajo los tres palos; Juan Contreras, Byron Guajardo, Diego García y Nelson Rebolledo en defensa; Fabián Manzano, Juan Jaime, Fabián Núñez, José Bandez y Jorge Luna en la mitad de cancha; y Manuel López en la delantera.
El árbitro Francisco Gilabert fue seleccionado para llevar adelante las acciones del juego. Su arbitraje fue cuestionable por el cobro del penal que significó el triunfo local (ya había cobrado uno a los 18′ de partido), pese a las advertencias desde el VAR, y además por la gran cantidad de amonestados.
De esta manera, Huachipato terminó con la ilusión de Deportes Copiapó de ascender y continuará la próxima temporada en la Primera A de Chile.
