La empresa Huawei ha decidido crear su propio sistema operativo de código abierto, HarmonyOs y se espera que comience a funcionar este año.
Luego de casi dos años del anuncio por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre la aparición de Huawei en su «Lista de Entidades», los usuarios se preocuparon. Esto debido a las limitaciones para vender sus productos y servicios, además, por falta de información surgieron problemas de envío.
A consecuencia de esta noticia, la empresa ya no contará con el sistema operativo de Google, por lo que la marca se vio orillada a crear uno propio, el Harmony Os.
Sistema nuevo, pero similar
En agosto del 2019 Huawei dio a conocer que estaba en proceso de creación de un sistema operativo llamado HarmonyOS, el que al igual que Android será de código abierto.
Así mismo, y considerando los otros productos de la empresa, será compatible con dispositivos electrónicos como:
- Campanas extractoras.
- Aparatos de aire acondicionado.
- Purificadores de agua.
- Computadoras.
- Televisores.
Un aire al sistema Android
- Es probable que los usuarios encuentren al sistema HarmonyOS algo similar al que usa Android, sin embargo, la gran diferencia de este sistema son sus nuevas capacidades.
- De momento se sabe en cuanto el sistema que salga en los dispositivos va a ser compatible con millones de aplicaciones ya existentes. Esto porque Huawei ya posee una base de usuarios para muchas apps y pueden actualizarlas desde un teléfono de la misma compañía.
Un sistema más compacto
El hardware y software de este sistema es abierto y la compañía abrió una invitación para otros fabricantes a crear un hardware que sea compatible con Harmony Os.
HarmonyOS encapsula las complejas operaciones de los dispositivos en APIs, que los desarrolladores pueden utilizar directamente. Los desarrolladores solo tienen que centrarse en el desarrollo de la aplicación, ya que la interfaz de usuario será realizada automáticamente.
Wang Chenglu, presidente del Departamento de Ingeniería de Software de Huawei Consumer Business Group.

El nuevo sistema ha recibido mucho apoyo por parte de los socios del ecosistema y desarrolladores, por lo que se espera que se unan a HarmonyOs en más dispositivos y aplicaciones.