Según una investigación, Google Chrome solo impide que los usuarios visiten alrededor de una cuarta parte de los sitios sospechosos que probablemente sean parte de estafas de phishing.
El grupo de consumidores británico Which indicó que en un estudio, en que buscó las direcciones web de 800 sitios de phishing recién descubiertos, se bloquea solo el 28% cuando se usa en Windows y el 25% en una computadora Apple Mac.
Se realizó la misma prueba en varios otros navegadores web. Con el navegador Firefox de Mozilla, se obtuvo el mejor rendimiento al bloquear el acceso al 85% de los sitios. Cuando se usa en Windows y al 78% en Mac, el mejor resultado en ambas plataformas.
Las estafas de phishing son aquellas en las que los delincuentes crean mensajes que parecen genuinos para engañar a los consumidores para que hagan clic en un enlace a un sitio web falso donde se pueden instalar virus en su dispositivo. O para que entreguen información personal que puede usarse para obtener acceso a información financiera, o cuentas bancarias en línea.
En respuesta a los hallazgos, un portavoz de Google dijo que era «difícil comentar» porque tenía «muy poco contexto sobre la metodología de este informe». Y que hasta que vio el informe completo, la empresa dijo que cuestiona la «validez de los hallazgos».
«Al igual que muchos otros navegadores populares, Chrome utiliza la API de navegación segura de Google para proteger a los usuarios del phishing y el malware», dijo el portavoz.
«Además de la protección estándar de Navegación segura, Chrome ofrece funciones antiphishing como la Protección predictiva contra el phishing y la Navegación segura mejorada».

Google Chrome: los riesgos del phishing
Las estafas de phishing pueden presentarse en forma de correos electrónicos, mensajes de texto y mensajes directos en las redes sociales. Para ayudar a contrarrestar este tipo de estafas, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido aconseja a las personas que consideren detenidamente antes de hacer clic en cualquier enlace que les envíe, no solicitado, una organización.
También alienta a las personas a buscar señales reveladoras, como mala ortografía o gramática. O también, un sentido de urgencia en el mensaje para tratar de alentar una decisión precipitada. Los expertos en seguridad también advierten que si una oferta suena demasiado buena para ser verdad, a menudo lo es.
«Es increíblemente alarmante ver que una gran empresa como Google permite que la seguridad de sus usuarios quede expuesta de esta manera. Es un regalo para los estafadores que intentan constantemente utilizar los ataques de phishing como plataforma de lanzamiento de estafas que pueden tener un impacto devastador en víctimas», dijo la editora de computación Lisa Barber.
«Si le preocupa su seguridad en línea, mantenerse alerta al hacer clic en un enlace, instalar un paquete antivirus gratuito o de pago de alta calidad. Mantener su navegador actualizado y suscribirse a nuestro correo electrónico gratuito de alertas de estafas aumentará enormemente su protección contra Páginas web maliciosas».
