El deporte ha sido el apoyo de muchas personas que atraviesan una situación difícil y programas como Fútbol Más y Gasco dan una esperanza a quienes lo necesitan.
Brindando nuevas propuestas, la Fundación Fútbol Más de la mano de Gasco, han trabajado con niños de 6 a 18 años que son vulnerables socialmente. Estos suelen requerir un apoyo especial para encontrar motivaciones y salir adelante de la mejor manera, por lo que lo hacen por medio del deporte y competencia sana.
Un presente y futuro mejor
Desde el 2019 las organizaciones imparten talleres en el macro sector El Bosque de la comuna de Padre Las Casas y en este año iniciaron en Labranza. Hasta ahora son 54 menores beneficiados por este programa y su intención es involucrarlos en el mundo deportivo de la mejor manera.
La recepción de la comunidad ha sido muy buena, donde se notaba la necesidad de reencontrarse, relacionarse y participar en actividades de grupo. Hoy aprovechamos estos espacios para fortalecer esos vínculos.
María Paz Saldias, coordinadora territorial de Fundación Fútbol Más en La Araucanía.
En el 2020, la organización decidió lanzarse por los programas virtuales para que la pandemia no fuera un impedimento. Lanzaron por YouTube el programa «Mi Casa, Mi Cancha», en el que entregaron herramientas para sobrellevar el confinamiento en espacios reducidos.
Su represo paulatino
La organización Gasco ha declarado que se encuentra comprometida en el desarrollo del deporte y las actividades que mejoren la salud física. Especialmente ahora que estas se pudieron ver afectadas con la llegada del Covi-19, además de que el deporte baja los niveles de ansiedad y estrés.
Es importante resaltar que las organizaciones deben seguir un protocolo sanitario para ir trabajando e incorporarse de una manera segura. Es por esto que su regreso a los territorios será de manera paulatina y con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios.
Actualmente se juntan en canchas de martes a viernes para realizar ejercicio y distintas actividades. Cada uno de los presentes debe usar su respectiva mascarilla, colocarse gel antibacterial y cuidar la distancia requerida.

Su enfoque, la salud física y mental
El ejercicio físico es importante para un cuerpo sano, pero también ayuda a mantener la mente sana y activa, además de que favorece la integración grupal. No es un secreto que luego de la pandemia, el sedentarismo, estrés y ansiedad también se viera presente en los niños, por lo que es el momento de implementarles el hábito del deporte.
La alianza de Fútbol Más y Gasco va desde sus inicios en el año 2008 y hasta ahora siguen manteniendo el mismo objetivo de apoyar a los menores.
