The Pokémon Company anunció el 24 de junio del 2020, su nuevo juego de dicho universo, Pokémon Unite, el primer MOBA de la serie Pokémon. Con imágenes y un mapa similar a juegos como League of Legends, el juego tendrá batallas multijugador 5v5 en las que los equipos deben capturar monstruos salvajes y ganar puntos en ciertas áreas de puntuación repartidas por el mapa.
Los jugadores podrán elegir sus Pokémon antes de la partida, y tendrán que evolucionarlos y desbloquear nuevas habilidades durante la pelea.
El proyecto es una asociación entre Pokémon Company y Tencent, y está desarrollado por TiMi Studio, responsable de juegos como Call of Duty: Mobile y MOBA Honor of Kings y Arena of Valor. Pokémon Unite será «gratuito» y llegará a dispositivos móviles Switch y iOS y Android, además, el juego tendrá juego cruzado, pero aún no se ha publicado una fecha de lanzamiento.
¿Pokémon Unite es lo que los fans querían?
No. Les doy la respuesta de una sola vez. Sí, el juego será gratuito. Sí, el juego será accesible y sí, el juego pondrá nuevas mecánicas y modos de juego, pero… ¿para qué? ¿Quién se los pidió? Esas son las cuestiones a tomar en cuenta al hacer un juego.
Estamos en la era de los remakes, y, aunque muchos digan que están hartos de ellos, en el fondo aún desean remakes de ciertos juegos que marcaron su infancia y, de eso se trata, ahí está su mercado actual y potencial… la nostalgia.
Los fans hemos deseado un remake de las primeras aventuras del Gameboy Color y Advance, tales como Pokémon Yellow, Red y Green e incluso Silver & Gold y no las hemos recibido, pero, esta decepción es nuestra propia culpa.

Sería tan fácil, pero no lo hacen. Fuente: YouTube
El comienzo del hype
Todo comenzó en el primer directo de Pokémon, en donde el presidente de The Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara, anunció que venía algo grande, que habría un gran anuncio que alegraría a los fans. El hype fue tanto que las personas dijeron que el Pikachu que se encontraba en su estante daba pie a un remake de los primeros juegos… estamos mal, estamos muy mal.
Sí, tal vez a algunos les gustó la idea, pero, a los fans de antaño que veíamos Pokémon a las ocho de la noche mientras cenábamos, nos dolió en el alma no recibir de nuevo el juego que tanto queríamos.

Cuando una figura crea teorías… Fuente: YouTube
¿Será bueno o malo?
La intención no es mala. Se los juro, no tiene nada de malo innovar, cambiar la fórmula y aventurarse. Un ejemplo de que esto es necesario se encuentra en FIFA y PES, son juegos que tienen a su nicho de fanáticos, pero nada más. Las ventas siempre serán las mismas y hasta ahí. ¿Por qué? Porque desde hace más de 15 años nos llevan vendiendo lo mismo.
Sin embargo, juegos como Pokémon deben de seguir la línea que ya trazaron desde hace años y no moverse. Sí, incluir algunos cambios y dinámicas, pero no intentar ser la copia de un juego establecido y que tiene tantos fans como para llenar más de 100,000 veces la plaza más grande del mundo.
Pokémon Unite, si me permiten la comparación, está cayendo en lo mismo que le pasó a Angry Birds. Angry Birds era un juego genial que contaba con varias expansiones, sí, pero con el mismo modo de juego, el declive de la saga comenzó cuando quisieron hacer algo diferente, tal es el ejemplo de Angry Birds Epic, Angry Birds Transformers y Angry Birds The Movie.
No le muevas más a la fórmula, Pokémon, saca el juego, pero ya no le muevas más.