¡Llegó la fecha! Uno de los torneos más importantes del tenis está a punto de comenzar. El Open de Australia, una de las cuatro competiciones que componen los «Grand Slam» en el tenis profesional comenzará su edición N° 109 del lunes 8 al domingo 21 de febrero con todos los protocolos necesarios por la pandemia del Covid-19.
La temporada de tenis del 2021 inicia en Australia con el primer Grand Slam del año. Algunos de los mejores tenistas del mundo estarán presentes en el cuadro final que se disputará en el emblemático estadio Rod Laver Arena de Melbourne a partir del lunes 8 de febrero.
Coronavirus, un nuevo participante
Este año ha aparecido un rival más a batir por cada uno de los tenistas contendientes. Se trata del virus del Covid-19, que ha obligado a los participantes a una cuarentena previa de 14 días antes del inicio de la competición.
Melbourne, por lo tanto, se ha convertido en una verdadera burbuja que aísla a las estrellas de la ATP para evitar contagios.
Los controles PCR que han tenido que superar los tenistas congregados en la ciudad australiana han sido muchos, pues el organizador exige la acreditación de cinco ‘negativos’ para poder entrar en el torneo.
No obstante, y a pesar de una que otra queja por la rigurosidad del sistema, no se ha experimentado ninguna baja por motivos de enfermedad.
¿Qué pasará en la edición 109 del Open Australia?
En lo estrictamente deportivo, hay que indicar que por primera vez desde hace muchos años no estará presente en Australia uno de los Big Three (los tres grandes del tenis). Mientras que Novak Djokovic y Rafael Nadal pelearán por anotarse un nuevo entorchado en su palmarés, Roger Federer se perderá la cita por lesión.
El serbio Nole parte como gran favorito gracias a sus ocho títulos. Su idilio con el torneo oceánico lo convierte en el rival a batir de Rafael Nadal, eterno aspirante, que tiene en la pista dura un hueso difícil de roer en el serbio, pero cuenta con su tradicional garra y calidad.
Los jóvenes Dominic Thiem, que ya estuvo en la final de 2020, y Daniil Medveded, reciente ganador de la última edición de la ATP Finals, son los otros principales candidatos para llevarse el trofeo. Tsitsipas, Zverev y Rublev completan la terna de jugadores a tener en cuenta.
Barty llega como favorita
No sólo por ser la actual número 1 del ranking, Ashleigh Barty es la candidata a vencer en la final del Abierto de Australia, sino también por su gran estado de forma reciente que la prensa australiana no se ha cansado de elogiar.
Por otra parte, la norteamericana Serena Williams prende las alarmas al evitar por lesión disputar un cruce ante Barty en el Yarra Valley Classic. Si bien se indica que la ex número tiene molestias en el hombro, claramente es una precaución para llegar en buena forma al torneo.
Otra que no lo pasa bien es la rumana número 2 del mundo Simona Halep, quien ha sufrido preocupantes derrotas en su preparación para Australia.
Lo anterior, ha elevado las posibilidades de otras jóvenes estrellas como la japonesa número 3 del mundo Naomi Osaka, quien recién anunció que se retira de los torneos previos al Grand Slam, al igual que la dos veces ganadora de Australia, la bielorrusa Victoria Azarenka.
Antecedentes relevantes del torneo
El Open de Australia 2020 tuvo como ganador a Novak Djokovic, dado que derrotó a Dominic Thiem en la final masculina, donde logró el octavo título en este torneo.
El premio total para esta edición del 2021 es de 71,5 millones de dólares australianos. Recordemos que el monto es igual tonto para las mujeres como para los hombres desde el año 2001.
Finalmente, cabe mencionar que en uno de los vuelos que llegó a Australia con tenistas y preparadores, traía dos casos positivos con coronavirus, lo que provocó que todos los pasajeros debían hacer cuarentena por 14 días. Santiago González (155° clasificado mundial), era uno de los casos, por lo que la única forma de entrenar fue mediante bicicletas estáticas en la habitación.