Hace tan solo unos días arribó a dispositivos móviles, eFootball 2022 Mobile, también denominado por los fans como PES Mobile 2022.
Si bien ya se había lanzado a mediados de 2021 para PC, PlayStation y Xbox, con algunos – o bastantes – desaciertos hace tan solo días arribó el nuevo videojuego de Konami, aunque esta vez para dispositivos móviles.
Para sorpresa de algunos Konami decidió estrenar el título en la previa del inicio de la temporada 2022 – 2023, saliendo del paso y lanzando «toda la carne a la parrilla».
Junto con la llegada del juego a dispositivos móviles también se estrenó una nueva actualización para el eFootball en consolas, la 1.1.0.
Con lo anterior, se dice que el último reajuste comenzará a allanar el camino para el crossplay (intercambio de partidas entre consolas y móviles).
Este intercambio permitirá que un jugador de PS5, pueda jugar con otro que tenga Xbox o PC y viceversa.
Además del crossplay, el cross progresion también es una modalidad que Konami pretende incorporar a futuro, la cual plantea que podrás utilizar una misma cuenta y seguir tu progreso desde distintas consolas.
Pero vamos a lo que nos convoca, ya que para aquel paso importante todavía falta.
¿Cuándo sale eFootball 2022 Mobile?
El videojuego de fútbol se estrenó el pasado jueves 2 de junio según anunció Konami para iOS y Android.

¿Es gratis eFootball 2022 Mobile para Android?
El título es gratuito y lo puedes descargar en las tiendas de aplicaciones de Google Play en Android y en la App Store para iOS y iPadOS.

Aunque si ya tenías instalado el título en su versión 2021, la aplicación del videojuego podrá ser actualizada y pasará a ser eFootball 2022 Mobile, por lo que no tendrás que descargar una aplicación diferente.
¿Cuántos GB pesa eFootball Mobile 2022?
Si bien es compatible con una amplia lista de dispositivos, es evidente, por sus requerimientos técnicos, que hay algunos detalles que debes considerar.
En primer lugar para jugar eFootball Mobile 2022 debes contar con una memoria RAM de 2 GB y un almacenamiento de 2 GB o más.
Otros requisitos en Android y Apple
Otro de los requerimientos para Android, es que debe ser desde la versión 7.0 o posterior.
En el caso de que cuentes con iPhone o un iPad, deberás tener al menos iOS y iPadOS 13 respectivamente o algún modelo posterior.
En conclusión para Apple solo en estos dispositivos podrás descargarlo:
- En iPhone podrás descargarlo desde el iPhone 6s y posteriores (incluido el iPhone SE de primera generación).
- Por otro lado en iPad, podrás disfrutar del título solo en iPad de quinta generación y posteriores, iPad mini 4 y posteriores, iPad Air tercera generación y posteriores e iPad Pro de cualquier modelo.
eFootball 2022 Mobile: ¿cómo y dónde descargar?
El videojuego se puede descargar siempre y cuando cuentes con los requisitos mencionados en las especificaciones dadas anteriormente.
Lo puedes encontrar en la PlayStore de Google y en la App Store de Apple, como se menciona en los screenshot de a continuación:


Reseñas y comentarios tras lanzamiento
Luego del fracaso en el lanzamiento del videojuego en 2021, el cual llegó al ranking de los títulos peores reseñados en Steam, Konami decidió tomar cartas en el asunto.
Y es que a punta de actualizaciones, lo estrenado durante el año pasado en la actualidad está lejos de ser aquel paupérrimo lanzamiento.
La desarrolladora nipona fortaleció su título de fútbol soccer gracias a diversas actualizaciones, principalmente a la 1.0.0. y la más reciente, la 1.1.0.
Nuevas mejoras para versión de consolas y mobile
Gracias a su actualización en abril de 2022, eFootball presenta mejoras considerables respecto a su estreno en septiembre.
Defender es un poco más justo, ya que si llegas a marcar a un jugador rápido como Mbappé, Sadio Mané o Mohamed Salah, puedes de molestarlo y tocarle o sacarle el balón con un defensor relativamente lento y alto.
Lo puedes lograr antes de que el delantero pueda desmarcarse y dejarte atrás.

Otra de las funcionalidades mejoradas tiene que ver con el juego colectivo, ya que ahora es igual de efectivo que jugar de manera individual.
Pero todavía quedan cosas por mejorar, ya que si decides sacar a tu arquero para tomar un balón individual, este no dobla, sino que sigue de largo.
Lo que le da una chance evidente al rival, si logra tomar la pelota y rematar al arco.
Konami y el esperado crossplay
No solo pretende ser el reemplazo de Pro Evolution Soccer, sino que Konami tiene ambiciones un poco más altas.
Si bien, en un principio la parte gráfica dejó mucho que desear, siendo motivo para burlas y memes dentro de las redes sociales, con esta nueva versión se terminaron los horrores gráficos.

Pese a las mejoras, no llegó la versión para móviles que prometía expandir el videojuego, incorporando los ya mencionados crossplay y cross progresion.
Lo cual nos permitirá continuar con nuestro progreso sin importar la plataforma en que lo juguemos.
Aunque al menos nos dejaron una pizca de esperanza, puesto que Konami ya anunció que este es el primer paso para alcanzar dicha modalidad.
