La ciencia ficción dentro del cine nos ha mostrado que tiene mucho por dar y ahora lo hace con Dune, una película que ha sido muy aplaudida luego de su estreno.
Ayer, viernes 17 de septiembre llegó a España la nueva versión de Dune del director Denis Villeneuve, que ha tenido críticas exitosas luego de su demostración en el Festival de Venecia. Específicamente en Francia, la cinta se encuentra en cartelera desde el 15 de septiembre y ha logrado recaudar más de 1,5 millones de dólares.
La cifra mencionada es importante, especialmente porque es una película estrenada durante la pandemia, por lo que, lograr éxito es más difícil. Para Estados Unidos y Reino Unido, Dune se estrenará a finales del mes de octubre y también existirá un estreno simultáneo dentro de la plataforma de streaming HBO Max.
Gracias a su lanzamiento dentro de esta plataforma de streaming, la cinta va a poder llegar a más público y recaudar más dinero. Esta modalidad se vio reflejada desde la cinta «Cruella» y «Black Widow», aunque sabemos que con esta última las cosas no terminaron nada bien.
A continuación, te mostraremos más detalles sobre Dune y impacto en los espectadores:
Su trama y el tráiler oficial
- Originalmente, Dune es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert y fue publicada por primera ocasión en el año 1965. Gracias al éxito que tuvo, el autor logró lanzar seis entregas más, pero poco después falleció y su hijo Brian Herbert junto con Kevin J. Anderson dieron un final a la historia.
- Su historia se basa en Paul Atreides, un integrante de una familia que se encarga de la explotación de Arrakis, el planeta más importante del universo. Sin embargo, los Harkonen que controlaban el poder anteriormente buscan recuperar su dominio y Paul se ve obligado a huir al desierto teniendo que enfrentar muchas complicaciones.
- La calidad visual y efectos especiales es otra gran característica de la cinta que tiene emocionados a muchos de los fanáticos.
Conoce el tráiler oficial que muestra la historia de esta nueva cinta:
Un reparto de ensueño
- Independiente de que la cinta tiene una historia interesante, una de las cosas más llamativas es el reparto con el que cuenta. Dentro de Dune podremos ver a actores de diversas edades con carreras que apenas van iniciando, mientras que otros ya son reconocidos dentro del cine, como por ejemplo:
- Timothée Chalamet como Paul Atreides.
- Zendaya como Chani.
- Rebecca Ferguson como Jessica.
- Jason Momoa como Duncan Idaho.
- Oscar Isaac como Leto Atreides.
- Stellan Skarsgard como Vladimir.
- Dave Bautista como Glossu.
- David Dastmalchian como Piter de Vries.
- Javier Bardem como Stilgar.
- Entre el reparto hay dos actores que el público juvenil desea ver en acción, se trata de Timothée Chalamet y Zendaya, que a pesar de tener 25 años, han mostrado sus habilidades y talento en la pantalla grande. Ambos actores fueron muy aplaudidos en el festival de Venecia, donde la cinta fue presentada.
Un gran reto
- Hasta el momento, Dune es la segunda gran producción dirigida por Denis Villeneuve, luego de su gran éxito con Blade Runner 2049. Sin embargo, anteriormente ya había demostrado su talento al público con cintas como:
- Incendies.
- Prisioneros.
- Enemy.
- Sicario.
- La llegada.
- Su salto para ser reconocido ha sido algo complejo, ya que el material con el que ha decidido trabajar no siempre es muy fácil de adaptar.
- El director ha sido el encargado de escribir el guion de la mano de Jon Spaihts, uno de los integrantes detrás de Prometheus y Eric Roth que ganó un Óscar por su libreto para la inolvidable cinta Forrest Gump. Gracias a este equipo se puede esperar que haya una buena estructura dentro de la cinta y se vea reflejado el talento de escritura en los diálogos correspondientes.
Hecha para la pantalla grande
Como cualquier obra literaria compleja y extensa, es todo un reto llevarla a la pantalla grande o chica porque hay que cumplir con muchas expectativas del público. Esto se nota especialmente en novelas tan exitosas como Dune, en la que hay cosas que no se pueden modificar y que de no ser planteadas correctamente, se pierde la esencia de la cinta.
Diseñar una película que fuese lo más inmersiva posible fue nuestro objetivo principal desde un inicio. Ha sido soñada, diseñada y grabada pensando en su reproducción dentro de Imax. Cuando ves esta película en pantalla grande, es una experiencia física emocionante que te transporta a un nuevo universo.
Denis Villeneuve, director de Dune.
Hasta el momento, hay muchas personas y críticos que están de acuerdo con la visión del director, ya que es una experiencia cinematográfica para disfrutar mejor de una manera tradicional.