Dreams es la revolución de los videojuegos y aterrizó definitivamente durante este 2020 a PS4. Promete ser uno de los grandes títulos del año, con una apuesta diferente, innovadora y atractiva.
Es complejo catalogar este juego porque, para muchos es el mejor editor y creador de videojuegos, como para otros es un espacio donde puedes echar a volar la imaginación sin límites y además hacer comunidad virtual.
Si te gusta jugar, crear música, diseñar, hacer animaciones y juegos, entonces debo decirte que es momento que adquieras este videojuego al instante, porque Dreams tardó siete años en ver la luz, pero el resultado es magnífico. ¡Tú solo prepárate para vivir el Dreamiverso!
Juega en el Dreamiverso
¿Te imaginas la posibilidad de jugar un juego para crear otros juegos? Es para que te vuele el cerebro, pero todo eso y más trae Media Molecule, un pequeño estudio inglés que ya con Little Big Planet hicieron algo similar, aunque ahora profundizaron la idea y la expandieron en Dreams, juego exclusivo para PS4.
Es complejo realizar un análisis, ya que este videojuego es muchas cosas a la vez, por lo que es difícil resaltar una u otra, pero aquí vamos… En este título contarás con un modo historia optativo claramente. Además podrás encontrar una infinidad de juegos creados por Media Molecule y otros realizados por usuarios como tú, todos desarrollados con las herramientas de creación del videojuego.
En algunos casos podrás jugar pequeñas betas o juegos ya finalizados. La primera etapa de Dreams te enseñará como crear y desarrollar tus escenarios virtuales, representados por figuras llamadas duendes que son el único cursor del juego.

Dreams modo historia
El modo historia lo podemos definir como una gran demostración de todo lo que puedes crear con él. Seguirás la vida de Art, un músico de Jazz, donde deberás recuperar sus recuerdos al más puro estilo “Noir”. Si bien, la trama no es tan acabada como en Little Big Planet, funciona muy bien e irás desarrollando diversos niveles con puzles, conducción, etapas 3D o Shooter. Serán 3 horas que te dejarán con gusto a poco y partirás a crear tu juego.
Crea sin límites
Es hora de que estés cómodo y lleves a la pantalla todo lo que estás pensando en esto momentos. Y no exagero, porque ese es uno de los fundamentos de Dreams, donde gracias a tu duende podrás recorrer la primera zona de juego y recoger burbujas con diversos objetos, que posteriormente podrás utilizar para crear.
En este punto sobre la creación, queremos dejar en claro que no solo puedes diseñar desde cero un videojuego, por el contrario, puedes hacer piezas musicales, afiches gráficos, animaciones, presentaciones y mucho más.

Dreams: Modo creación
Para aquellos que no están familiarizados con el modelaje 3D o con la creación en general, les aviso que requerirán un par de horas extras para dominar la función. Por otro lado, si conoces programas como 3D Studio o Blender te será mucho más fácil este modo, con ello podrás hacer juegos de aventuras, carreras, disparos y lo que tú quieras.
Dentro de lo más complejo está la movilidad a la hora de crear, ya que se realiza con el sensor del control, lo que dificulta su manejo, aquí podemos extrañar un mouse y teclado. Pero no te desanimes, porque con los tutoriales prontamente te sentirás como un desarrollador.
Comparte y perfecciona
Luego de haber jugado y desarrollado en Dreamiverso podrás compartir todo lo que quieres con miles de usuarios en el mundo. La intención de este apartado es crear comunidad virtual, donde puedas exponer a otros jugadores y diseñadores tus obras audiovisuales, musicales, de juego y mucho más.
Cuando explores el Dreamiverso no solo podrás jugar con la creación de otros usuarios, ya que existe la funcionalidad de crear en línea o mejor dicho que puedas ingresar a otros proyectos y perfeccionarlos y hacer lo mismo con tu juego. Además, puedes dar “me gusta” a estas piezas artísticas y aprender como lograron llevar a cabo sus proyectos.
Para resumir, cuando decimos que en Dreams puedes hacer “lo que quieras” no estamos exagerando ni mintiendo, ya que el motor de modelado Unity 3D o elementos como GameSalad o GameMaker te dejan en claro, que lo que tienes ante tus ojos es un gran producto. Que tardarás horas en dominarlo, no lo dudes, pero cuando lo logres el resultado será fascinante. ¡Animate y juega, crea y comparte en Dreams!