Estos días son de histeria y preocupación mundial por la propagación del Covid-19, conocido como coronavirus, el virus que comenzó en la comunidad de Wuhan (China). Desde diciembre del 2019 a la fecha ha infectado a más de 169.425 personas contando con más de 6.513 muertes en todo el mundo, una cifra que lamentablemente está en constante aumento.
La pandemia del coronavirus se apoderó de la contingencia mundial y afectó directamente al deporte en general. En el fútbol, la suspensión temporal o jugar sin público han sido algunas de las medidas para evitar el contagio masivo del virus.
No solo el fútbol se vio afectado por la pandemia, sino también los principales eventos deportivos alrededor del mundo. Muchos de estos fueron cancelados, postergados o algunos se mantienen en la incertidumbre sobre su desarrollo. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,la Copa América 2020 y la Eurocopa 2020 son solo algunos torneos que se han visto afectados por la expansión del Covid-19.
Fútbol
Los casos de contagio en el fútbol europeo suman y siguen. El balompié italiano ha sido uno de los más afectados por este virus porque jugadores de la Juventus (Daniele Rugani y Blaise Matuidi), la Sampdoria (Manolo Gabbiadini, Omar Colley, Albin Ekdal, Antonino La Gumina, Bartosz Bereszynski, Fabio Depaoli y Morten Thorsby) y la Fiorentina (Dusan Vlahovic, Germán Pezzella y Patrick Cutrone) dieron positivo para el Covid-19.
La Premier League decidió aplazar sus encuentros hasta el 3 de abril. Esto debido a los contagios de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal y del jugador del Chelsea, Callum Hudson-Odoi.
Mientras tanto, en España, otro de los países más afectados por la pandemia suspendió sus actividades deportivas por dos semanas, esto tras los positivos de tres jugadores (Ezequiel Garay, José Luis Gayá y Eliaquim Mangala), un delegado (Paco Camarasa) y un médico del Valencia (Juan Aliaga), además de seis integrantes del Espanyol (los nombres no han sido publicados). En cuanto a la Segunda División, el Elche tiene un jugador (Jonathan de Jesús) y un directivo del Leganés (Martín Ortega) dentro de los casos positivos.
La FIFA, y sus asociaciones afiliadas, han tomado medidas especiales que van desde el aplazamiento de las dos primeras fechas de las Clasificatorias Sudamericanas y Asiáticas rumbo a Catar 2022 hasta la suspensión de la fase de grupos de la Copa Libertadores y de algunos partidos de vuelta de los octavos de final de la Champions League.
La Copa América 2020 y la Euro 2020 también se aplazarán por un año. En el caso del torneo de la UEFA, el torneo se disputará durante el verano del 2021. Por otro lado, la competición Conmebol se postergará hasta el 11 de junio al 11 de julio del 2021.
Tenis
El tenis fue una de las primeras disciplinas en tomar medidas concretas ante la propagación del Covid-19, por lo que la ATP y la ITF decidieron suspender todas las competiciones hasta el 20 de abril, aunque dijeron que se evaluará la situación cuando se esté próximo a la fecha estipulada, especialmente porque algunas competiciones reprogramadas podrían tener choques de fechas (como Roland Garros y las clasificatorias para el Grupo Mundial de Copa Davis).
Además, el australiano Bernard Tomic sería uno de los primeros tenistas profesionales en contraer el virus del Covid-19. El jugador explicó en una entrevista que tiene todos los síntomas y que, posiblemente, el contagio se habría producido durante su viaje al Master 1000 de Miami, torneo que fue suspendido.
Baloncesto
En Estados Unidos se han incrementado las medidas de seguridad para evitar la expansión, con un Donald Trump que ha cerrado sus fronteras, decretando estados de emergencia y buscando decretar toques de queda para que la población se mantenga en cuarentena.
Tras el contagio de Rudy Gobert y Donovan Mitchell (Utah Jazz), la NBA decidió suspender sus competiciones por 30 días desde el 12 de marzo. Por otro lado, la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) suspendió todas sus actividades sin fecha clara de reanudación.
Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Una de las mayores preocupaciones para el comité olímpico es tener que suspender los juegos preparados para julio en Tokio. Por ende, tras las reuniones las autoridades niponas en conjunto con los organizadores confirmaron su deseo de mantener la cita planetaria olímpica en suelo japonés, y en las mismas fechas de ser posible.
La realidad provocó que pruebas clasificatorias han debido cambiar de sedes o fechas para ser desarrolladas con normalidad. Los eventos deportivos afectados por el Covid-19 que han sido suspendidos, postergados o con cambio de sede son: béisbol, baloncesto femenino, fútbol femenino, boxeo, taekwondo, lucha, water polo, remo, rugby 7, triatlón y biatlón.
Formula 1
Para los amantes del automovilismo y el deporte tuerca, la Fórmula 1 confirmó que su temporada arrancará en mayo, esto luego de cancelar los primeros Grandes Premios del año (Australia, Bahrein, Vietnam y China). Además, es posible que esta fecha no sea definitiva, porque las distintas escuderías ya especulan sobre un inicio en junio en Bakú, Azerbaiyán. Todo apunta a que también se cancelarán los GP de Holanda, España y Mónaco.
Por ello, el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 han anunciado el adelanto del cierre obligatorio del verano entre marzo y abril, lo que amplía la pausa forzosa. Así lo explican en el comunicado oficial:
A la luz del impacto global del coronavirus COVID-19 que actualmente afecta la organización de los eventos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA, el Consejo Mundial del Deporte del Motor aprobó un cambio en el Reglamento Deportivo de Fórmula 1 de la FIA 2020, pasando el período de cierre de verano de julio y Agosto a marzo y abril y se extiende de 14 a 21 días. Por lo tanto, todos los competidores deben observar un período de cierre de 21 días consecutivos durante los meses de marzo y/o abril.
Moto GP
Para quienes esperaban poder ver los premios del torque en dos ruedas, les contamos que también han suspendido sus grandes premios. Entre ellos los más próximos y que se confirmó su cancelación son: Gran Premio de Qatar (8 de marzo), Tailandia (22 de marzo), Austin (5 de abril). El resto de las competiciones se evaluarán de acorde al avance de la pandemia.
Ciclismo
El ciclismo también se vio afectado por la pandemia, tras la confirmación de contagio del colombiano Fernando Gaviria. Además, se informó del positivo de seis ciclistas más ligados al Tour de Emiratos Árabes, por lo que el ciclismo también determinó la suspensión de sus actividades, en las que destacan el Giro de Italia y el ya citado tour asiático.
Béisbol
En la liga americana se confirmó que un pelotero de las ligas menores de los Yankees de Nueva York arrojó positivo y se convirtió en el primer caso de este deporte, en verse afectado por el Covid-19.
Desde la MLB decidieron aplazar el comienzo de la temporada por al menos dos semanas, así también sucedió en Japón, quienes comenzaban el 20 de marzo con su competición.
Golf
En el Golf se cancelaron diversos torneos que estaban prontos a disputarse. El Masters de Augusta, primer torneo ‘major’ del año, es uno de ellos. Lo curioso es que también se terminó un torneo en disputa.
El The Players Championship, que se jugaba en Florida, se canceló y la organización decidió repartir la mitad del dinero destinado a premios entre todos los participantes del torneo (7,5 millones de dólares).
Los torneos suspendidos por el Covid-19 son:
- Masters de Augusta
- Players Championship
- Valspar Championship
- WGC-Dell Match Play Championship
- Valero Texas Open
- Campeonato Maybank en Malasia
- Abierto de China
Adicionalmente, la LPGA suspendió el torneo Blue Bay que debía llevarse a cabo en China, el Honda LPGA 2020 en Tailandia, y el Campeonato Mundial HSBC en Singapur.
Maratones
Dentro de los grandes eventos deportivos está la maratón de Boston. La carrera estaba programada para el 20 de abril, pero debido a la contingencia fue aplazada hasta el 14 de septiembre. Esta carrera es una de las que corrió con suerte, porque en otras partes del mundo se decidió la cancelación definitiva. Tal es el caso de la maratón de Seúl en Corea del Sur.
Por otro lado, el Maratón de Roma se suspendió por este año y se correrá en el 2021. Mientras en Chile, se aplazó para septiembre la corrida que se realizaría en mayo.
Solo queda esperar en casa y ser responsables en el autocuidado para evitar mayores contagios. Si estarás en casa, puedes revisar en Player 8 las recomendaciones de las mejores series, y así podrás pasar las horas en tiempos en los cuales la salud mundial es lo primero.
