Los videojuegos son una actividad democratizadora, no hay persona que en teoría no pueda jugar un juego en particular y siempre es posible encontrar ese juego que te comerá horas y horas, sin embargo, si tienes algún tipo de discapacidad el mercado no ofrece demasiadas alternativas para ti. Para remediar lo anterior es que Microsoft anunció el lanzamiento de un nuevo control compatible con la consola Xbox One y usuarios de PC.
El control adaptativo de Microsoft es completamente personalizable y se ajusta a las necesidades del jugador gracias a sus 19 entradas de 3.5mm a las cuales se le conectan diferentes dispositivos que corresponden a cada uno de los 19 inputs (Botones y palancas de dirección) de un control de Xbox tradicional. Cada entrada permite que el comando sea accionable para cualquier persona, sin importar su discapacidad, asistido por un control periférico que se ajuste a sus necesidades, tal como se puede apreciar en el video.
El proyecto nació varios años atrás, luego de que algunos empleados de Microsoft supieran de la existencia de una organización llamada Warfighter Engaged, que modificaba controles para que veteranos de guerra que sufren de algún problema físico pudieran disfrutar de los videojuegos como terapia. Luego de varias hackathones internas, el proyecto se convirtió en un producto oficial de Microsoft tal como se presenta hoy.
El control adaptativo de Microsoft tiene un valor de USD $99, un precio que quienes conocen las dificultades de adaptar alguna solución para jugar un juego -básicamente construir desde cero algo- es bastante accesible en comparación a lo que cuesta un equipamiento similar. Además, debido a que sigue las líneas de diseño de la marca Xbox es estéticamente más agradable y cuenta con garantía de funcionamiento, algo que para los usuarios de este tipo de productos es un punto importante.
