¿Sabes qué es son las VPN? Pues es común que las personas no tengan claro qué son, cómo funcionan y para qué sirven ¡No te preocupes! ¡Ahora sabrás!
Tal vez, has escuchado comentar acerca de ofertas de VPN. Y, puede ser que tengas algunas referencias sobre este tipo de tecnología como que: podría ayudarte a navegar más seguro y desbloquear contenido de otras regiones.
Pero, la pregunta real sería ¿Conoces qué es una VPN? y ¿Reconoces una buena oferta en este tipo de servicio? Bueno, si no es así ¡No te preocupes! A continuación aclararemos este tipo de dudas que te podrían ayudar a tomar una mejor decisión al escoger la mejor VPN para tu PC.
VPN ¿Qué son?
- La Virtual Private Network o VPN es una tecnología de conexión en redes comúnmente empleada en empresas y corporativos. Y su intención es intentar que quienes se conecten a ella lo hagan de forma segura y rápida.
- Para efectos prácticos, esta red privada virtual tiene la intención de ayudar a conectar a diferentes dispositivos hasta una red pública, pero sin revelar datos como ubicación o información confidencial. Así se puede engañar a terceros que deseen obtener datos y detalles de actividades que se realizan desde una PC, smartphone o Tablet.

¿Cómo funciona?
- Al conectarse a la VPN lo primero que sucede es que debe de generar un cifrado o encriptación; en tal forma que se produce un primer escudo de protección.
- Posteriormente, se procede al enrutamiento que depende del encapsulamiento de un paquete asignado a la red; donde se contará con información, sincronización y seguridad para navegación.
- Finalmente, se tiene la conexión a Internet mediante la red pública o compartida.

De este modo te puedes conectar a la red mientras que ocultar datos como el proveedor del servicio y dirección IP; en tanto que, la VPN reproduce una IP ubicada desde otro lugar o país.
¿Por qué es útil una VPN?
La utilidad de la VPN se relaciona con la capacidad de:
- Resguardar información personal y del equipo.
- Engañar a los hackers que deseen atacarte, gracias al sistema de cifrado.
- Desbloquear contenido de diferentes regiones.

Inclusive, hoy en día la mayoría de empresas que impulsan el trabajo remoto exigen que sus empleados se conecten a este tipo de redes; ya que se desea mantener los estándares de producción sin sufrir algún ataque o perdida de información (aclarando que, la VPN es provista por la misma compañía).
¿Cómo elegir una VPN?
Ahora que ya sabemos la utilidad de una VPN, es momento de conocer los principales factores que debemos de tomar en cuenta al seleccionar la mejor opción en VPN. Así, lo que debes de considerar es:
1. Contar con buena cantidad de servidores:
- De tal forma que, si un servidor está saturado o bloqueado, siempre habrá una opción para conectarse y navegar.
2. Disponibilidad geográfica:
- Entre mayor cantidad de países disponibles se tenga, más sencillo será consultar información o desbloquear contenido de distintas regiones, sin miedo a ser limitado o atacado.
3. Capacidad multiplataforma:
- Este factor es uno de los más importantes; ya que una VPN con distintas versiones tendrá capacidad para conectar a distintos sistemas operativos. Así, será sencillo conectar smartphones, tablets o equipos de escritorio.
4. Consultar las restricciones:
- Existen algunas VPN que presentan ciertas restricciones (como es la capacidad de consulta o límite de uso). Por lo que, hay que estar atento a esta limitante, ya que puede afectar la capacidad de navegación.
5. Conocer si el servicio de VPN guardara nuestro registro de navegación:
- Está práctica principalmente se realiza por parte de servicios gratuitos. Por lo cual, será bueno evaluar una opción de pago (y observar que no guardará nuestros datos de navegación).
6. Capacidad compartir o no la IP:
- Esto también es más frecuente en los servicios gratuitos; y puede ser un verdadero problema, ya que la IP compartida produce ralentización de navegación e incluso se vincula a problema relacionado con la privacidad.
7. Consultar el nivel del cifrado:
- Esto también es algo que podemos evaluar desde el mismo momento que seleccionamos una VPN. Así podemos reconocer el nivel de seguridad y confiabilidad del servicio.
8. Opciones de diferentes métodos de pago:
- Si contratas un servicio de paga, observa la cantidad de opciones que se tienen disponibles; ya que así se puede seleccionar la opción más segura y que se adapte a nuestras necesidades (manteniendo incluso el grado de seguridad y anonimato).

Relación precio-calidad
Actualmente es tal el auge de los servicios de VPN que es posible encontrar herramientas comparativas online. Y, la mejor opción no solo se relaciona con su valor; si no, con la capacidad de realizar tareas, nivel de seguridad y disponibilidad para conexión. Mientras que el valor puede llegar a ser de hasta 3,30 euros mensuales con un par de meses gratis.
Una gran opción, llega por parte de NordVPN, que nos puede entregar la mejor relación calidad-precios. Y cuyas principales limitantes se centran en la cantidad de países disponibles (solo 55) y que pueden capturar el registro de navegación.

Sugerencias de VPN a descargar
Por último, te dejamos una lista con las mejores VPN para descargar. Esta se encuentra dividida en dos apartados; la primera, de opciones gratuidad; y la segunda de opciones de pago:
Gratuitas:

Pago:
