Un sistema fotovoltaico es de gran ayuda en los hogares para poder ahorrar dinero y al mismo tiempo reducir la completa dependencia de ciertos servicios de suministro eléctrico.
Luego de un gran aumento en las facturas relacionadas al consumo de energía por la pandemia, se han generado soluciones que permiten aprovechar la proveniente de la naturaleza. Esto ha resultado muy conveniente entre los hogares de las familias españolas por sus positivos resultados.
El sistema fotovoltaico
- Entre las opciones más viables podemos encontrar el sistema fotovoltaico, e cual permite usar la energía solar para generar electricidad.
- La energía funciona para el consumo de electrodomésticos y sistemas en el hogar, sólo que a un costo mucho menor.
- Por el ahorro económico, las placas solares pueden amortizarse en unos años, sobre todo si se junta con un sistema de acumulación que almacene la energía producida cuando la casa lo la usa.
- Otra ventaja es el posible aumento de valor en la propiedad, esto hace que la misma inversión sea aún más conveniente.
Fabricación de un sistema fotovoltaico
Este sistema es una solución que produce electricidad por medio de la energía del sol, que es posible por el efecto fotovoltaico. Es un fenómeno físico que hace que ciertos materiales logren captar la radiación luminosa y la transformen en electricidad.
Este sistema consiste en:
- Uno o varios paneles solares.
- Un inversor fotovoltaico.
- Un contador (para medir la energía producida).
- Baterías de acumulación.
¿Cómo funciona?
- Las placas fotovoltaicas captan la energía del sol y la transforman en eléctrica.
- Aunque el panel es importante, lo indispensable es el inversor. Este componente es fundamental para la conversión de la corriente a una corriente alterna.
- El inversor fotovoltaico se puede instalar en el exterior o en el ático, lo importante es que esté lo más cerca de los paneles.
- Cuando se invierte en este sistema, se puede conseguir un mayor ahorro si se instalan baterías de almacenamiento.
¿Dónde instalar los paneles fotovoltaicos?
Para sacar el máximo provecho de este sistema, es importante que se instale en un lugar con mucha luz solar, suelen instalarse en el techo, aunque si las paredes tienen las características adecuadas, también pueden ser una buena opción.
Antes de colocar los paneles, se deben comprobar estos aspectos:
- Que tenga la orientación ideal para aprovechar el sol.
- Una inclinación sea de 20/30°.
- Una superficie suficiente para el sistema.
- Libertad de cualquier obstáculo que pueda generar sombra cerca del sistema.
Finalmente, se recomienda elegir un instalador cualificado que pueda identificar la mejor solución para sus necesidades.