La empresa farmacéutica Code Pharma se encuentra desarrollando Codivir, un medicamento antiviral que combate el COVID-19 y promete dar buenos resultados.
A causa de la pandemia provocada por el COVID-19, muchas farmacéuticas y laboratorios han buscado crear medicamentos y soluciones que mejoren la situación. Así es el caso de la empresa Code Pharma, la cuál se encuentra trabajando en el desarrollo de un medicamento antiviral que combatiría directamente a este virus.
Ya se ha terminado la fase 1 de su estudio, y evidenció grandes resultados que animaron a la empresa considerablemente. Ahora han pasado al siguiente nivel, que es el inicio de un estudio controlado de doble ciego en España, Brasil, Sudáfrica e Israel.
Codivir, una nueva esperanza
- Code Pharma ha asignado Codivir como nombre a un péptido sintético corto de 16 aminoácidos que se derivan de la integrasa del VIH-1.
- Originalmente fue descubierto en la Universidad Hebrea de Israel y la empresa ha notado el efecto de sus componentes antivirales contra la nueva cepa del Coronavirus.
- Luego de esto, la Comisión Nacional de Ética de la Investigación han aprobado en Brasil en ensayo clínico de Codivir en pacientes infectados. Los resultados arrojaron que se tiene un alto perfil de seguridad y que suprime la replicación viral dentro del sistema, y que además no ha mostrado efectos secundarios.

Un nuevo anti-COVID19
- Las personas encargadas del artículo, el Dr. Yotam Kolben y el Dr. Asa Kesler aclararon que gracias a los resultados del ensayo, la seguridad de este medicamento es real. Además de que es completamente seguro en los humanos y lo han catalogado con un importante efecto anti-COVID19.
- Estos resultados también indican que se puede usar específicamente para tratar a los pacientes infectados que pasan por varios niveles de gravedad.
- Codivir tiene un efecto antiviral directo, por lo que sus beneficios también se pueden ver en otros virus de ARN como la gripe.
Una producción masiva
- Como lo mencionamos anteriormente, ya se encuentra en preparación la siguiente fase del estudio que sería la doble ciego. Esta tendrá una cohorte más amplia y Code Pharma ya ha presentado solicitudes de aprobación de emergencia en otro países, por lo que si su efectividad es igualmente aplaudida se puede esperar una producción masiva de Codivir.
En la primera y segunda oleada de la pandemia de COVID-19, la mayoría de los fármacos no han demostrado prolongar significativamente la esperanza de vida. Codivir tiene un perfil de seguridad muy bueno y un efecto antiviral muy impresionante.
Shlomo L. Maayan, director de la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico Barzilai de Ashkelon.
Finalmente, destacamos que se está en la espera que esta sea otra solución efectiva que ayude de manera mundial a controlar la propagación y gravedad del virus.
