Intriga, misterio y ciencia ficción se mezclan en una audio serie gran historia del 2020. El proyecto original de Spotify viene de la mano de los guiones de Julio Rojas y protagonizado por Antonia Zegers y Néstor Cantillana.
«Me llamo Pedro, Pedro Roiter, tengo 39 años, vengo de México del año 2062». Así comienza la primera serie chilena original de Spotify. A medida que la doctora Aldunate (Antonia Zegers) entrevista a Pedro (Néstor Cantillana), se revela una historia marcada por la ciencia ficción, el misterio y la intriga.
Un viajero del futuro tendrá a los auditores sin dejar de escuchar este proyecto, que viene a revivir aquellos años de radioteatro. En 10 capítulos Caso 63 presenta a la psiquiatra Elisa Aldunate, quien se encuentra un viernes 22 de octubre del 2022 con un paciente sicótico y con delirios. Dice venir del futuro, o eso está escrito en los informes.
En Player 8 entrevistamos a su creador y guionista Julio Rojas (La vida de los peces, Mi mejor enemigo, No abras la puerta, La Chúcara), y a la actriz Antonia Zegers (La Jauría, Dignidad, El Club, Romané, Amar a Morir), quienes nos contaron cómo fue este proyecto inédito, creado y grabado en medio de una pandemia mundial.
Primer viaje
Mientras en Chile se van levantando los confinamientos (aunque con ciertas restricciones), Julio Rojas escribía las líneas de lo que sería un proyecto atrapante e innovador. Sobre la creación de “Caso 63”, Rojas comentó que “la pandemia y este año fue clave en la definición del futuro. Creo que todos nos sentimos como protagonistas de una película de ciencia ficción”.
A la hora de crear la historia y sus personajes, Julio Rojas analizó cuál sería nuestra reacción si llegase una persona a decir que viene del futuro. Para eso estudió varias teorías y conspiraciones de viajes en el tiempo, universos paralelos y más. Desechó todo lo que resultara extremo y fantástico. “Quería algo serio, científico y con una textura real, desde el manejo médico hasta cuando menciona como viajó», agregó: «quería que si alguien googleara viaje en el tiempo, tobogán Tardis, o Garnier Malet, encontrara cosas”.
Otra de las inspiraciones para su creador está relacionada a la verdad en su sentido filosófico. De igual modo, la mentira a través de las Fake News, que durante el confinamiento se han hecho presentes en el día a día. Con ello, Julio Rojas buscó expresar como el creer es un acto de fe.
Elenco

Julio Rojas, Antonia Zegers, Néstor Cantillana
Si de algo podemos dar fe, es que la experiencia es distinta, atrapante e interesante. Los diálogos están bien construidos y son coherentes con lo que expresan. Existe mucho contenido científico, que recordemos que de esto trata el género de Ciencia Ficción, que permite plantear esta historia como un imperdible para cualquier auditor.
La calidad de esta serie nacional tiene como mérito el casting de ésta. Antonia Zegers y Néstor Cantillana le otorgan una calidad actoral que favorece a la narrativa de “Caso 63”. Ambos actores connotados de la escena nacional y que han participado en diversas producciones nacionales a lo largo de sus carreras.
Antonia Zegers actualmente ha estado en dos proyectos importantes de plataformas de streaming. El primero fue “La Jauría” y en la actualidad participa de “Dignidad”, la serie que muestra la historia de Colonia Dignidad, ambas producciones de Amazon Prime Video. Zegers se refirió a su incorporación a este proyecto: “cuando recibí el guion y leí el primer capítulo caí rendida ante caso 63”.
Trabajo en pandemia
La situación sanitaria mundial, paralizó el rubro de las artes y el espectáculo, pero eso no fue impedimento para llevar a cabo “Caso 63”. Un desafío para el equipo de actores y realizadores.
Julio Rojas recordó cómo fue el proceso de realización de esta serie, donde dijo que “fue más fácil de lo que uno supone, Néstor y la Antonia, tomaron los guiones y los hicieron brillar”, agregó que “junto a ellos, la producción de Emisor, y mi ayudante de guion, la gran Catalina Cerda, trabajamos por Zoom, en la noche en una especie de sesión íntima y muy desde la confianza”.
Antonia Zegers también detalló cómo fue el proceso de grabación: “fue bastante loco y muy artesanal. A nosotros nos enviaron equipo de grabación a nuestras casas y muy tarde en la noche teníamos sesiones por Zoom, así logramos generar un vínculo con Néstor, muy importante a la hora de lograr la textura de lo real”.
El resurgimiento del radioteatro
El confinamiento por covid-19 triplicó el consumo de contenido audiovisual, plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o muchas otras han aumentado sus usuarios y sus catálogos. Debido a lo anterior, esta serie de Spotify es una excelente alternativa para descansar la vista e imaginar a través del audio.
Este nuevo formato recuerda a los años 50´ cuando el radioteatro estaba en su apogeo. Fue hasta los 90´ cuando se extinguió el género basado solo en audios y efectos sonoros para contar una historia. Esta serie nacional apunta a revivir una práctica extinta y que debido a la realidad mundial parece ser una solución para miles de artistas.
Julio Rojas define este formato como una punta de lanza para futuros proyectos. “En 5 años, vamos a llegar a nuestra casa, y vamos a ver la última serie con los ojos cerrados. O vamos a escuchar la nueva audioserie mientras andamos en bicicleta o caminamos”. Es más, Rojas acuñó a estas audioseries como la nieta del radioteatro.
Para Antonia Zegers, “Caso 63” marca un precedente y viene a romper la “dictadura audiovisual”, donde las salas de cine de hoy tienen olores, movimientos y miles de colores que no permiten imaginar y crear escenarios. Zegers comentó que “este formato te permite crear tu propio imaginario personal”. Esto en relación a cómo se involucra el auditor en la historia.
Recepción
El 12 de noviembre fue estrenada “Caso 63” y según el sitio de estadísticas chartable.com, este audioserie se ubica en el sexto lugar de los podcast más escuchado de Spotify en Chile.
Julio Rojas comentó que ha recibido buenas críticas de los auditores y comparte su opinión acerca del porqué del éxito del proyecto: “es un formato nuevo donde tú construyes la historia con todos tus sentidos, y es una experiencia. Una experiencia sensorial”. Además, agregó que “creo que intriga, no te suelta, tiene giros, genera conversación y habla sobre ti y de tu participación en algo real, en el futuro, y su creación”.
Para Antonia Zegers, la buena recepción se debe a la calidad del producto y su originalidad. “Esta serie interpela y el tema que propone pareciera que puede ser verdad, tiene demasiados elementos de calidad y extraordinarios”. De igual modo, destacó la participación y compromiso del equipo de sonido, actores, productores y guionistas.
Si quedaste con ganas de más, te contamos que Julio Rojas comentó que este proyecto está ideado para que continúe, ahora solo queda esperar la evaluación de Spotify para saber si podremos escuchar una segunda temporada de “Caso 63”.
Si aún no has escuchado “Caso 63” te dejamos a continuación el enlace para que disfrutes de esta producción nacional de Julio Rojas, Emisor Podcasting y las voces de Antonia Zegers y Néstor Cantillana.
Ver esta publicación en Instagram