Con 130 millones de usuarios al mes a nivel mundial, es necesario analizar los hábitos de los usuarios de móviles Android en 2022.
Cuando un usuario quiere instalar una app para Android, suele acudir a un menú de aplicaciones para buscarla e instalarla en su terminal.
Uptodown es una de estas tiendas de aplicaciones. Hoy en día ofrece casi cuatro millones de aplicaciones, y cuenta con más de 130 millones de usuarios únicos al mes en todo el mundo.
Gracias a este volumen de usuarios activos, se puede extraer conclusiones sobre los hábitos en el consumo de apps y uso general de este sistema.

Android en 2022: la versión más usada en el mundo
Android 11, lanzado en septiembre de 2020, es la versión más usada actualmente. Mientras que Android 12, la última versión publicada -a pesar de haber subido un punto porcentual en el último mes-, sigue teniendo una cuota muy reducida tras 5 meses desde su lanzamiento oficial: un pequeño 2,6%.
Los fabricantes que más venden y la gama más popular
Por primera vez en los últimos tres años, Samsung ha dejado de crecer en cuota aunque se mantiene como marca predominante muy por encima del resto (31,6%), abriéndose más el espectro y dando espacio a otros fabricantes: Xiaomi (con un 16,3% de cuota de mercado) supera a Huawei (11%) y sube tres puntos con respecto a 2021. Oppo obtiene un 5,1% de mercado y, por primera vez, Vivo entra en el top 5 (4,3%), ligeramente por encima de Motorola.
En cuanto a modelos, algunos de los más utilizados son la línea Xiaomi Redmi 9, Xiaomi Redmi Note 8 y Samsung Galaxy J2 Prime: Aunque los terminales de gama alta se lleven los titulares y el interés mediático, la gama de entrada es la reina del mercado en un mundo globalizado.

Navegador más popular
Aunque los móviles más populares (Samsung) incluyen de fábrica su app propia, en lo referente a navegadores gana claramente Chrome.
El archiconocido browser de Google es el más utilizado con diferencia, siendo usado por el 83,6% de los usuarios (en ese porcentaje se engloban, en una pequeña parte, también Vivaldi o Brave, pues son navegadores basados en Chrome), seguido, aunque muy de lejos, por el propio navegador integrado de Samsung, con un 5,1% de usuarios.